La fiesta del Chivo
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela Histórica
Año: 2000
Comentarios

(Sugerido por: mordor)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Todo el argumento sucede en una época de la historia, no tan reciente ya, de la República Dominicana, justo cuando dicho país sufría el atroz grado de patetismo y delirio que asumió la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El relato no es lineal, y va cargando progresivamente en un grupo de personajes los motivos que desembocarán en la decisión de ejecutar al dictador, pues el libro trata de eso, de cómo está el cabecilla en el poder y cómo lo van a desbancar.

Aunque esta novela de Vargas Llosa toma su materia del pasado y sobre una parte del pasado, la de la dictadura de Trujillo, ficcionaliza, uno de los personajes, la hija de Cerebrito Cabral, quien traza un puente con el presente evocador. Y es el presente el que abre la historia de La fiesta del chivo.

Cuando un escritor toma una parte de la historia para reelaborarla "literariamente" lo que se espera de él no es que sea fidedigno a esa historia sino a su trasfondo. Cuando del mismo Vargas Llosa tomamos La guerra del fin del mundo y de antemano sabemos ya cómo acabó la guerra de Canudos, no esperamos que se cuente exactamente ese final sino que nos cuente una historia, su historia acerca de la Guerra de Canudos, un final incluido, que, por supuesto, no necesariamente será el de los relatos historiográficos, el de la documentación histórica.
Votaciones

luna
(4)

rune
(6)

camus
(1)

mordor
(2)

anthony
(6)

quelibroleo
(3)