Las aventuras del capitán Hatteras
Autor: Julio Verne
Género: Novela Ciencia ficción
Año: 1866
Comentarios

(Sugerido por: luna)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
El argumento general trata de un capitán inglés llamado Hatteras, que embarca con un grupo de valientes en el Avante, un avanzado barco de vela y de vapor construído especialmente para la expedición, con el objetivo de ser los primeros en llegar a las tierras ignotas del Polo Norte. Entre sus aventuras, se enfrentarán a corsarios, inclemencias de los temporales, aguas bravas, hambrunas y sed, e incluso alguna que otra sorpresa...

La historia puede dividirse en dos partes: una realista en la que los personajes navegan mares conocidos y avistan hitos geográficos ya descubiertos, y una ficticia de descubrimientos más allá del paralelo 68°, a partir de donde nadie había navegado ni se tenían datos reales en la época en que se escribió la novela. En esta parte la historia se vuelve totalmente especulativa, con el estilo propio de la ciencia ficción.

En el relato Verne aprovecha la oportunidad de reseñar las aventuras de los expedicionarios reales que hasta la época habían explorado el norte de América del Norte y Groenlandia, y cuyas bitácoras constituían el saber científico sobre las tierras polares en la época.

A la luz del conocimiento actual, la geografía ficticia de la historia resulta inexistente. Pero cabe señalar la destreza del autor al crear "geografías relativas" que le suponen una salida elegante al enfrentar descubrimientos futuros con su ficción: hay un volcán inestable, y se advierte al lector que podrá hundirse sin dejar rastros; y hay un mar líquido donde debería haber hielo eterno (pero quién puede negar que se haya derretido cuando Hatteras pasó por allí).
Votaciones

amadea
(6)

wizard
(6)

troya
(4)

rune
(8)

marisol
(8)

constantine
(2)

sherlock
(6)

leonidas
(4)

cretasol
(2)

yumas
(1)

faramir
(4)

luna
(2)

martika
(2)

hernán cortés
(4)

camus
(4)

anthony
(5)

quelibroleo
(10)