La verdad sobre el caso Savolta
Autor: Eduardo Mendoza
Género: Novela Histórica
Año: 1975
Comentarios

(Sugerido por: marisol)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Uno de los rasgos principales de esta obra es el desorden cronológico que la rige. El protagonista, Javier Miranda, es un chico de pueblo, que viaja a Barcelona de principios del siglo XX, en busca de trabajo; empieza trabajando en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince. La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder de este último. En la obra también se trata el tema del amor, a través de María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince. Hay gran variedad de personajes que permiten tener una visión de la intrahistoria de la época. La obra concluye con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona, que fueron quienes incendiaron la empresa de armas Savolta, que dirigía Lepprince, provocando su muerte. Tras este suceso, Miranda emigra con la que es su esposa, a Nueva York.

La obra es, en realidad, y sin que nos demos cuenta, el relato que, en un juicio celebrado 10 años después de los hechos, en Nueva York,las memorias del protagonista, Javier Miranda, así como algunos relatos de otros personajes secundarios, como Nemesio Cabra, sobre los hechos que ayudarán a esclarecer el caso de la empresa Savolta. Junto con estos relatos tenemos, además, documentos judiciales y policiales.

Los hechos se desarrollan en Barcelona en su mayoría, en 1918, una época en la cual hay una gran inseguridad, la clase obrera se levanta para reclamar lo que es suyo, y la clase burguesa trata de calmar sus ánimos no dudando a la hora de ejercer la violencia, y muchas veces llegando hasta a contratar matones a sueldo para realizar sus "encargos".

Esta apasionante obra será una combinación entre novela policiaca o negra, novela amorosa, y novela histórica, en tanto que refleja con total verosimilitud la situación social y económica de la Barcelona del momento.

La narración con "flashbacks", nos da una amplia perspectiva cinematográfica, además de conseguir una "novela puzzle", en la cual el lector se sentirá desconcertado, y tendrá que ir atando cabos que, muchas veces, no conseguirá atar hasta casi el fin de la novela, lo cual la hace más entretenida y le da mayor gancho.

En la última parte se va a romper con este flashback constante, para dar paso a una narración clásica y lineal.
Votaciones

cretasol
(4)

faramir
(2)

marisol
(4)

gonnan
(8)

quelibroleo
(5)

anthony
(3)