El diario violeta de Carlota
Autor: Gemma Lienas
Género: Novela Comedia
Año: 2001
Comentarios

(Sugerido por: camus)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
La protagonista adolescente: Carlota nos invita a ponernos unas "gafas violetas".

Tras recibir el regalo de parte de su abuela Isabel en su catorceavo cumpleaños, Carlota está a cuadros: Tanto tiempo esperando para conseguir ese CD... ¡y ahora le salían con esa horterada de un diario. Por supuesto el primer comentario que recibe es: "¡Así podrás escribir sobre tus amores"; sonriendo tan estoicamente como le es posible, su cara cambia al escuchar la propuesta de su otra abuela: "Con la tapa rosa… y la mancha lila… ¿por qué no escribes un diario feminista?".

Por supuesto ella suelta el típico: "¡Pero si ya hemos conseguido la igualdad, abuela!", a lo que es rápidamente replicada: "Sólo conseguiremos un mundo más justo trabajando. Y para eso tienes que escribir ese diario".

Ni corta ni perezosa, Carlota decide ponerse manos a la obra para descubrir cuanta verdad hay tras las palabras de su abuela; a partir de ese momento, será como si todo a su alrededor hubiera cambiado, descubriendo aquí y allá pequeños retazos de un machismo inexistente a simple vista; descubrirá como, pese a todo, el machismo sigue presente en la sociedad que nos rodea, en menor o mayor grado, a veces de una forma tan sutil que ni siquiera aquellos que pronuncian esas palabras o realizan esas acciones son conscientes de la verdad que se oculta tras sus actos.

Centrado en sociedades y modos de vida de aparente igualdad, el libro no olvida otras formas de vida más desiguales, recordándonos que no hay nada que legitime estos hechos: ni cultura, ni tradiciones, ni los supuestos roles implantados por una sociedad patriarcal que decide como deben actuar tanto los hombres como las mujeres.

De modo que, como si fuera un juego, Carlota decide observar el mundo a través de estas "gafas violetas" que su abuela le sugirió y utilizando la "regla de la inversión" que su madre le comentó va descubriendo esas situaciones injustas y discriminatorias. Y por supuesto, también topa con las horrorosas cifras que agravan más estas injusticias.
Votaciones

camus
(4)

constantine
(2)

quelibroleo
(1)

librosenred
(1)