Guerra y paz
Autor: León Tolstói
Género: Novela Histórica
Año: 1869
Comentarios (2)

(Sugerido por: dagorlad)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pierre refleja la presencia viva de Tolstói en esta monumental novela.

En ésta, su obra cumbre, Tolstói quiso narrar los acontecimientos que rodean a numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta la segunda mitad del siglo XIX.

La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
- La familia Bezukhov (esencialmente Pierre).
- La familia Volkonsky (o Bolkonsky) (el viejo príncipe, el príncipe Andrei , y la princesa María).
- La familia Rostov (el conde, Natasha, y Nikolai).
- La familia Kuraguin (Elena y Anatoly).

Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.

En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andrei, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezukov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa, que deseaba una vida cómoda y despreocupada, viejo amigo del príncipe Andrei; y la condesa Natasha Rostov, una joven bellísima, simpática y vital, de una familia con muchas deudas, el ideal femenino de Toltói.

Hay varias partes en Guerra y Paz, incluyendo: la introducción al lector sobre los personajes principales; el ejército ruso en Europa (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y la paz postnapoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad.

Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.

Guerra y Paz es una obra maestra de la literatura, escrita en el curso de cinco años desde 1865 a 1869, iniciada durante un periodo convaleciente debido a un accidente de caza que sufrió Tolstói.
Votaciones

dagorlad
(8)

cretasol
(8)

rune
(8)

troya
(6)

marisol
(8)

leonidas
(10)

camus
(8)

lucifer
(6)

luna
(6)

hernán cortés
(4)

anthony
(8)

wizard
(8)

constantine
(6)

sherlock
(10)

amadea
(10)

boromir
(8)

poirot
(4)

martika
(4)

librosenred
(10)

yumas
(5)

faramir
(5)

Sanedrina
(5)

quelibroleo
(3)

connan
(7)