San Camilo 1936
Autor: Camilo José Cela
Género: Novela Histórica
Año: 1969
Comentarios

(Sugerido por: cretasol)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Este singular libro es el resultado de la combinación de tres elementos narrativos independientes entre sí, pero muy razonablemente conjuntados. A saber: monólogos espaciados del narrador/protagonista, trasfondo social de la vida política y el pueblo desatado en las calles de Madrid, pidiendo armas contra el levantamiento militar de los africanistas. La primera constante narrativa, el monólogo, sirve para presentarnos a un personaje representativo por consuetudinario, a un madrileño cualquiera, que tiene novia, estudia algo, hace versos y se encuentra a gusto en la clase media a que pertenece.

De la actualidad política de aquellos momentos nos llega un balbuceo contradictorio donde aparecen nombres que son ya Historia, pero nadie llega a saber bien lo que pasa ni se orienta acertadamente en el caos, y mucho menos previene que aquello se va a convertir en una guerra civil de tres años. El pueblo en la calle pidiendo armas equivale en cierto modo al coro griego y repetitivo. Le da al libro un fondo de grandeza histórica y de pavor colectivo, pavor que actúa lo mismo en forma de miedo que en forma de heroísmo.

Pero la novela en sí, su textura rica y extensa es la de los cientos de personajes de las clases medias madrileñas que pasan por aquello sin saber de qué se trata, acogidos, como es habitual en la pequeña burguesía, al convencimiento de que nunca pasa nada, sobre todo porque ellos no intentan enterarse de lo que pasa.
Votaciones

cretasol
(2)

marisol
(4)

rune
(1)

luna
(6)

anthony
(5)

quelibroleo
(5)

Sanedrina
(3)