Saga de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Género: Novela Ciencia ficción
Año: 1957
Comentarios (1)

(Sugerido por: martika)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos 16 libros de ciencia ficción, con unos textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión.

El orden de lectura de los libros dado a continuación coincide mayoritariamente con el de lectura recomendado por Asimov, con algunas correcciones que surgen de la lectura de los propios textos y las inclusiones de textos posteriores antes señaladas. Esto no excluye otros ordenamientos de lectura, como el dado por las fechas de publicación, ya que los libros fueron originalmente historias separadas y posteriormente conectadas en un todo coherente.

La Serie de los Robots:

* 1) The Complete Robot (El Robot Completo) (1982). Colección de 31 relatos cortos sobre robots publicados entre 1940 y 1976, que incluye los previamente incluidos en la recopilación I Robot (Yo, robot) (1950).
* 2) Robot Visions (Visiones de Robot) (1990). Recopilación de 34 cuentos cortos de robots, 7 de ellos coincidentes con los de The Complete Robot.
* 3) The Caves of Steel (Las bóvedas de acero) (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución al problema de su reanudación.
* 4) The Naked Sun (El sol desnudo) (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), puede considerarse una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la galaxia poblada.
* 5) The Robots of Dawn (Los robots del amanecer) (1983). Tercera novela de robots.
* 6) Robots and Empire (Robots e Imperio) (1985). Cuarta novela de robots.

Tríptico del Imperio Galáctico:

* 7) The Stars, Like Dust (En la arena estelar) (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
* 8) The Currents of Space (Las corrientes del espacio) (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo 5 siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.
* 9) Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo) (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 50.000 años después del comienzo de la colonización humana de la galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició.

Ciclo de la Fundación:

* 10) Foundation (Fundación) (1951). Tercera novela sobre La Fundación.
* 11) Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Cuarta novela sobre La Fundación.
* 12) Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Quinta novela que con Foundation y Foundation and Empire, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor.
* 13) Foundation's Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Sexta novela sobre la Fundación.
* 14) Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1983). Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la Saga.
* 15) Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Primera novela sobre la Fundación.
* 16) Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993). Segunda novela sobre la Fundación.
Votaciones

martika
(8)

anthony
(6)

camus
(8)

constantine
(8)

marisol
(6)

sherlock
(10)

wizard
(8)

cretasol
(10)

rune
(6)

hernán cortés
(8)

amadea
(8)

leonidas
(6)

boromir
(8)

poirot
(4)

troya
(8)

librosenred
(4)

yumas
(7)

luna
(3)

Sanedrina
(7)

quelibroleo
(3)

connan
(10)