Sonetos completos
Autor: Luis de Góngora
Género: Poesia Lírica
Año: 1582-1632
Comentarios (2)

(Sugerido por: dagorlad)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Se trata de una compilación de todos los sonetos que escribió el célebre poeta, además de los que se le atribuyen. Los sonetos están escritos a lo largo de toda su vida, y se encuentran agrupados en temáticas varias, todas las que Góngora recogió en su prolífica obra: dedicatorios; amorosos; satíricos y burlescos; fúnebres; morales, sacros y varios; y finalmente los atribuidos.

En los sonetos dedicatorios, habla de aquellas personas que conoció y formaron arte de su círculo más entrañable, como Don Antonio de Pazos, Obispo de Córdoba (su ciudad natal), conocido por su cultura humanista, a los Marqueses de Ayamonte, grandes de España y amigos personales de Góngora, etc. En ellos mezcla mitología, fantasía, alegorías sobre naturaleza, gestas caballerescas y otros adornos para engalanar y agasajar a los destinatarios de sus rimas.

En los amorosos, don Luis de Góngora gusta más de hablar sobre metáforas de mitología que religiosas, y sigue los pasos líricos de Torquato Tasso, Bernardo Tasso, grandes referencias para el autor, Herrera y otros, alegando en sus sonetos la grandeza del amor y el robo que hace de su alma.

En los satíricos y burlescos, se mofa de Madrid, ciudad a la que marchó para prosperar en sus letras aunque nunca dejara de añorar tanto su Córdoba que incluso tuviera arrebatos de querer abandonarlo todo y volver a su ciudad, y de Valladolid, que también lo acogió con frecuencia. Sus burlas también las dirige a personas, algunos personajes históricos conocidos, como el Marqués de San Germán, que hizo tentativa de desembarcar en Larache, sin éxito, y otras anónimas, como un caballero que llamó soneto a un romance. Incluso don Luis de Góngora se despacha con el conjunto bien amplio de personas que censuraron su Polifemo.

Los funerarios recogen las muertes del Rey de Francia, de la Reina doña Margarita, de otros Nobles de España, el fallecimiento de tres hijas del Duque de Feria, etc. El autor destila sendos homenajes a las figuras públicas que fueron en vida, muy emotivos.

Sus sonetos morales, sacros y varios sirven para cantar al monte sacro de Granada, conocido como el Sacromonte, el nacimiento de Cristo, la Inmaculada Concepción de María, a Júpiter, a la ambición humana... El poeta emplea su ingenio más agudo para reflexionar a la par que canta.
Votaciones

dagorlad
(10)

rune
(6)

luna
(4)

amadea
(4)

anthony
(6)

marisol
(4)

constantine
(7)

troya
(5)

yumas
(5)

quelibroleo
(7)

Sanedrina
(3)

librosenred
(3)