Tres vidas de santos
Autor: Eduardo Mendoza
Género: Novela Satírico
Año: 2009
Comentarios (1)

(Sugerido por: anthony)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
El libro lo componen tres historias bien separadas y distintas pero con puntos comunes con los ingredientes fundamentales de seriedad e ironía característicos de Eduardo Mendoza. Dichas novelas o partes son:

- La ballena
- El final de Dubslav
- El malentendido

El rasgo común entre las historias es que en ellos hay personajes que podrían calificarse de santos: no son mártires ni anacoretas, pero son santos en la medida en que están dispuestos a renunciar a todo por una idea, que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás.

La ballena es el relato más cercano a las crónicas barcelonesas que han hecho célebre a Eduardo Mendoza, y se inicia en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav, ambientado en África, es una intensa narración con un final que hace girar todo el argumento; y por último, El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre clases sociales, además de una variación seria del personaje del lumpen que inspira al detective sin nombre de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

Hay en el libro dos facetas por parte del narrador de las historias: una paródica, y una perfectamente seria, siempre con detalles irónicos o claramente humorísticos. En esta novela, dicho narrador se expresa con voz seria en ámbitos de paradojas, pero invirtiendo la proporción entre broma y gravedad.
Votaciones

anthony
(4)

rune
(4)

constantine
(3)

quelibroleo
(3)