Tristán e Isolda
Autor: Eilhart Von Oberg / Gottfried Von Strassburg
Género: Poesia Épica
Año: Siglo XIII
Comentarios (1)

(Sugerido por: faramir)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
El Tristán de Eilhart von Oberg es el único poema alto-medieval sobre los amores entre este héroe y la reina Isolda que ha sobrevivido entero hasta nuestros días.

La historia de esta inmortal pareja de amantes, que comenzó a componerse en la segunda mitad del siglo XII, nos ha llegado a través de múltiples manuscritos de los que sólo conservamos fragmentos, tanto en sus primeras versiones francesas (recogidas en el primer volumen Tristán e Iseo) como en el monumental poema de Gottfried von Strassburg de principios del siglo XIII.

La historia de Tristán e Isolda, narra uno de los mitos de amor de mayor difusión universal, un amor que surge del azar, provocado por una equivocación, no por la afinidad electiva ni por el compromiso social, donde un joven príncipe naufraga y es dado por muerto durante un día tormentoso en alta mar, y quiere la dicha que naufrage en costas irlandesas, donde la joven princesa de allí le recoge en secreto en un cubil oculto. Durante días de recuperación, Tristán se enamora de su cautivadora ayudante, Isolda, y ve en ella su futuro. Lamentablemente, ambas regiones están en guerra, y una vez recuperado él, debe marchar de nuevo a Inglaterra, pues ella está ya comprometida.

La historia se vuelve mordaz y dramática cuando Tristán, de vuelta a su país, es ordenado como paladín para luchar en un campeonato, donde todos los reinos de Inglaterra se presentarán para casar a su Rey varón con la joven princesa de Irlanda, con el fin de sellar un pacto de paz. Tristán vence para su Rey y es aquí donde ve que el presente es Isolda, su mágica compañera y ayudante durante su naufragio. Durante años vive una vida secreta con ella, mientras ella sigue su vida con el Rey, una persona amable y amigo de ambos. Todo se vuelve caótico cuando éste descubre la infidelidad, y debe escoger entre matarlos a ambos o acabar siendo un Rey sin mandato. Ellos, por su parte, deberán escoger si su amor es suficientemente grande como para huir arropados con él, o si deben someterse a la realidad.

Se nos presenta en una edición del poema repartida en dos tomos. En el primero Tristán e Iseo se recopilaron todas las versiones francesas en verso, redactadas y difundidas durante la segunda mitad del siglo XII y las primeras décadas del XIII. En este segundo volumen, se recopilan las versiones alemanas con el poema completo de Eilhart von Oberg y lo que queda del de Gottfried von Strassburg.
Votaciones

dagorlad
(6)

wizard
(6)

faramir
(6)

boromir
(8)

leonidas
(8)

rune
(4)

constantine
(8)

martika
(10)

cretasol
(2)

hernán cortés
(6)

anthony
(8)

camus
(6)

marisol
(6)

andreita
(8)

poirot
(2)

librosenred
(6)

troya
(7)

luna
(7)

yoli
(5)

quelibroleo
(10)

marina
(3)

connan
(5)

yumas
(5)