Narciso y Goldmundo
Autor: Hermann Hesse
Género: Novela Satírico
Año: 1930
Comentarios

(Sugerido por: rune)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Ubicada en una ambigua alborada del Renacimiento, el libro nos presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es una contraposición continua entre la ciencia y la filosofía, lo visible y lo pensable, lo real y lo imaginario. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida.

La acción de esta novela no solo gira en torno de dos personajes que encarnan los aspectos esenciales, aparentemente opuestos, de la personalidad humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte, sino que también se suceden escenas y ambientes empujados a tal hecho idénticamente, como sueños (imaginativo) o mercados reales (ciencia).

A través de un relato lleno de vigor y de plasticidad, el autor va desentrañando los distintos matices de estos dos polos del alma. Páginas dramáticas alternan con otros de delicado lirismo y confluyen en un símbolo revelador que no excluye la ternura y la calidez del vivir inmediato.

Narciso y Goldmundo es considerada como una obra fundamental de la literatura y el pensamiento contemporáneos, siendo para Herman Hesse su punto culminante en la su labor como artista y filósofo.
Votaciones

rune
(2)

luna
(4)

quelibroleo
(5)

anthony
(3)