El Secreto de la diosa
Autor: Lorenzo Mediano
Género: Novela Histórica
Año: 2003
Comentarios

(Sugerido por: poirot)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Diez mil años antes de nuestra era. Ha empezado el neolítico. Las mujeres se dedican a la agricultura y los hombres a la ganadería. Se vive en sociedades matriarcales y se practica el culto a una gran Diosa de la fertilidad. Los hombres viven atemorizados detrás del poder de la Diosa.

El libro trata sobre en qué momento de la humanidad cambió el matriarcado al patriarcado a través de unos personajes con unas personalidades y una mentalidad adaptadas a época lo cual nos da una idea de la forma de pensar de la gente de esa época lo que nos permite comprender el porqué de sus reacciones.

Así, vemos una guerra de sexos aunque de una forma magistralmente diferente a la que nos tienen acostumbrados por ejemplo Hollywood o libros actuales. Vemos que en ambas partes se considera indignante pertenecer al otro sexo tanto en su relación de amistad, odio o lucha.

De entre sus protagonistas nos encontramos con:

Ahkim: Es un personaje rudo y violento, con unos propósitos muy claros, Demuestra cierta inteligencia y capacidad de manipulación sobre el resto del poblado pero sobre todo una gran habilidad social para ser el líder, en la novela se ve desde su infancia donde es maltratado y aprende a sobrevivir por su cuenta. Tiene gran inteligencia social y comprende lo que tiene que hacer para que la gente se ponga a favor de él y de su clan, también demuestra claras demostraciones de estrategia militar. Es orgulloso y amigo fiel de Koshmar.

Aster: Madre del clan, manipuladora, inteligente y sabe luchar en todos los conflictos con su capacidad de manipulación tanto contra otras guardianas adversarias como contra los hombres. Suele rehusar la violencia y siempre la usa como último recurso aunque se ve que es capaz de usarla en cualquier momento se le ve una persona reflexiva.

Uriel: Nieta de Aster, siente vergüenza por su madre y orgullo por su abuela. Se le nota cierta inseguridad en muchas de sus indecisiones lo cual puede ser producto de su familia más cercana.
Koshmar: El otro gran personaje masculino. De una gran inteligencia y curiosidad aunque con escasa habilidades sociales, con gran inseguridad debido a sus limitaciones desarrolla poco a poco una gran inteligencia para compensar su debilidad. En una primera parte de la novela se ve como intenta ser aceptado como uno más, ser uno más. No llega a comprender del todo la sociedad en la que vive y demuestran gran ayuda a su amigo Ahkim, amistad que se ve recompensada también a su favor.
Mara: Hermana de sangre de Uriel. Amiga de Koshmar. Es de una tribu inferior en cuanto a su grado de civilización.

Dioses: Aunque solo en algún momento aparezcan directamente se habla de ellos constantemente.
Votaciones

poirot
(6)

sherlock
(2)

quelibroleo
(3)

anthony
(5)