Genji Monogatari
Autor: Murasaki Shikibu
Género: Novela Romance
Año: Siglo XI
Comentarios (2)

(Sugerido por: rune)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Genji Monogatari es una novela de principios del siglo XI, cerca del cenit del período Heian nipón, escrita en pergaminos enrrollados y sucesivos entre ellos, con caligrafía autóctona de aquella época.

Cuenta la historia del príncipe Genji a través de 54 capítulos que incluyen toda su vida amorosa, su recuperación del poder imperial y la vida de sus hijos tras su muerte. Se ha sugerido que el personaje protagonista fue inspirado por la figura de Minamoto no Tōru, uno de los emperadores que habitaron el trono samurai. De las traducciones al inglés, las de Arthur Waley y la de Royall Tyler son las más reconocidas.

Tanto por la extensión, los contenidos, y la calidad literaria de la obra, es considerada una de las más influyentes dentro de la literatura japonesa hasta el punto de ser considerada la primera novela de ellos, o –al menos– la primera novela en el sentido moderno.

La obra está dirigida a las mujeres de la realeza del período Heian, período en el cuál la práctica general era no referirse por su nombre a una persona, por lo que no se nombra a los personajes masculinos en la obra por su nombre, sino por rango, título, mientras que a los personajes femeninos se los introduce bajo alguna descripción de su vestimenta, citando la primera frase que hace el personaje al entrar en escena, o su relación con algún personaje importante, lo que da a entender al lector –de la época– cuál es su posición social.

A pesar de ser una novela, la autora –que era una poetisa de la realeza– introdujo numerosas poesías, por lo que es también considerado un excelente exponente de la poesía dinástica japonesa del período Heian.
Votaciones

anthony
(8)

rune
(10)

poirot
(6)

troya
(4)

boromir
(6)

librosenred
(4)

constantine
(7)

cretasol
(7)

camus
(5)

sherlock
(5)

hernán cortés
(3)

quelibroleo
(1)