El sueño del Celta
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela Histórica
Año: 2010
Comentarios (1)

(Sugerido por: anthony)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Sir Roger Casement (Dublín, 1864 - Londres, 1916) fue un cónsul británico nacido en Dublín, Irlanda que se hizo famoso por sus denuncias contra las atrocidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga, administrado por Leopoldo II, rey de Bélgica, donde las autoridades practicaban la tortura, mutilaciones, castigos corporales y asesinatos.

Roger Casement está considerado uno de los primeros occidentales que tuvieron conciencia de las injusticias y arbitrariedades que cometían las potencias europeas en los países colonizados.
Realizó su primer viaje a África en 1883, cuando contaba con escasos 19 años de edad. Trabajó en el Estado Libre del Congo y participó en algunas de las expediciones del explorador Sir Henry Morton Stanley. Conoció personalmente al escritor Joseph Conrad autor de El corazón de las tinieblas, relato en el que se describe la brutalidad de los europeos hacia los nativos africanos. En 1892 dejó el Congo para trabajar en Nigeria, y en 1895 fue nombrado cónsul en Lourenço Marques (actual Maputo).

En 1910 fue enviado al Perú, comisionado por la Foreign Office para investigar las denuncias recibidas contra la compañía cauchera peruana, de capital británico, Peruvian Rubber Company; la cual, según los informes de que se disponía, cometía numerosos abusos y crueldades contra indígenas de la selvática y remota región del Putumayo en la frontera entre Perú y Colombia, los integrantes de las siete tribus de esta zona - huitotos, ocainas, minanes, nonuyas, andoques, resígaros y boras - debían recolectar una cantidad de caucho estipulada por la compañía y si no lo entregaban en el plazo previsto, sufrian castigos corporales que incluian latigazos, mutilaciones e incluso la muerte.

Partidario de la independencia de Irlanda, intentó conseguir la ayuda alemana para esta causa mientras se desarrollaba la I Guerra Mundial, lo que provocó su detención por las autoridades del Reino Unido que lo acusaron de traición y también de homosexualidad, tras registrar su domicilio y hacer público el contenido de su diario personal. Sus escritos privados, llamados "Diarios negros", jugaron en su contra, pues en aquellos años la homosexualidad era un delito grave. No obstante hasta el día de hoy, existe una controversia sobre la posible falsificación de estos diarios por los servicios de inteligencia para que constituyeran una prueba en su contra.

A lo largo de la obra se narra la evolución y contradicciones del personaje. Hijo de madre católica y padre anglicano, fue bautizado en el catolicismo en secreto tras nacer. En el transcurso de su vida pasó de anglicano a católico y de diplomático al servicio del gobierno británico a defensor de la independencia de Irlanda y conspirador contra Gran Bretaña.

Vargas Llosa ha manifestado públicamente que el colonialismo de finales del siglo XIX e inicios del XX que Casement denunció, sembró una destrucción cuyas secuelas perduran en la actualidad.8

Sin embargo el amor no siempre es correspondido, y de alguna forma, su vida da un giro inesperado, y Sira se ve obligada a trasladarse sola a Tetuán, por aquel entonces capital del protectorado español en Marruecos, y fundar allí un selecto taller de costura. Un taller por el que pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste o el jefe de la Inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial: Allan Hillgarth.
Votaciones

anthony
(8)

leonidas
(8)

luna
(6)

rune
(6)

amadea
(6)

hernán cortés
(2)

martika
(6)

boromir
(4)

cretasol
(3)

quelibroleo
(5)