Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express
Género: Aventura gráfica
Comentarios (8)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
The Adventure Company nos trae la segunda de las aventuras gráficas inspiradas en una de las novelas más famosas de la genial escritora de suspense Agatha Christie. En ella, de la mano de una empleada de la compañía ferroviaria, Antoniette Marceau, nuevo personaje introducido por el juego, llevaremos la investigación de un misterioso asesinato, ayudada por el célebre Hércules Poirot.

Los 14 pasajeros del Orient Express, un tren de lujo que cruza las cumbres centroeuropeas rumbo a París, se ven envueltos en un misterioso e inexplicable asesinato, mientras el tren se queda parado e incomunicado por una tormenta de nieve, máxime cuando la investigación avanza, desenterrando la vida de la víctima y de los pasajeros, todos ellos con razones para el crimen y por tanto no descartables como sospechosos.

Afortunadamente para los que ya leímos la novela (o vimos la película), se han cambiado algunos hechos y detalles, se han introducido nuevos desafíos y acontecimientos y… varios finales alternativos.

En esencia, tendremos que encarnar a la srta. Marceau, la empleada de la compañía ferroviaria, que investigará todos los hechos y solucionará a la par los problemas de intendencia e infraestructura que vayan surgiendo en el tren. Antoniette Marceau será los ojos y oídos de Poirot, postrado en la cama de su compartimiento debido a una lesión en su pierna. De esta manera, no nos ayudará demasiado, pero oiremos la voz del gran detective en ciertos momentos y escenarios clave.
Gráficos
Los gráficos son los habituales escenarios pre-renderizados y personajes poligonales, mas si bien los alardes tecnológicos no abundan, el buen gusto y la elegancia del apartado gráfico en general es muy destacable. Los personajes son en esta entrega más expresivos y humanos.
Por otro lado, los escenarios han ganado en detalle, habiéndonos dejado estupefactos la recreación de la estación de trenes de Estambul. La arquitectura, la atención por los detalles y el exquisito gusto que rezuma toda la estructura acompañan lujosamente al resto de estancias, dibujadas de forma verdaderamente notable.

En lo que a animaciones se refiere, el hecho de disponer de fondos ya dibujados no permite para mucha florituras, dando lugar a que pocos elementos se muestren en movimiento. De todos modos, adorna el conjunto la posibilidad de activar diversos efectos, tales como los relajantes copos de nieve, las sombras tridimensionales, brumas o unas realistas animaciones para los fluidos.

Sonido
El apartado sonoro cuenta con unas excelentes voces que, por desgracia, se quedan en el idioma de Shakespeare, aunque todas las conversaciones están subtituladas.

Un aspecto muy destacable es el reparto de actores de doblaje, pues este juego cuenta con la voz para Poirot del mismísimo David Suchet, que tantas veces le encarnara en la serie y en muchas de sus películas.

Los sonidos ambientales son adecuados, envolventes y notables, mientras que la banda sonora hace lo propio, apareciendo testimonialmente para acompañar la acción. Sí hay que destacar la melodía principal del juego, una pieza muy hermosa.
Jugabilidad
En su clasicismo, hay que destacar que se ha intentado dar un carisma propio en base no sólo a la novela original, sino profundizando en unos personajes que, con una frase, son capaces de decir muchísimo de ellos. El mismísimo Hercules Poirot transmite una personalidad arrolladora, capaz de atrapar al jugador a pesar de la a veces excesiva longitud de las conversaciones. Con todo, un placer leer textos escritos con tanta profesionalidad.

Cada vez que preguntemos a Poirot o nos dé alguna pequeña pista sobre cómo seguir la investigación, perderemos puntuación, mientras que las acciones bien hechas que no le han sido consultadas nos irán sumando puntuación en una escala de 'pericia detectivesca'. Las mejoras con respecto al anterior juego - … Y no quedó Ninguno- son sensibles.

La única pega tal vez venga del no doblado al español, aunque los subtítulos y los textos del juego sí que están en nuestro idioma.

Por otro lado, los puzzles y rompecabezas están muy integrados en la trama y su dificultad es más bien moderada, por lo que incluso aquellos que se rinden fácilmente con la dificultad de algunas aventuras gráficas podrán animarse al verlos resueltos con relativa facilidad.

Asimismo, los desplazamientos por todos los vagones del tren son automáticos gracias al esquema de los mismos en la zona superior de la pantalla. Las zonas exteriores no disponen de tanta rapidez de movimientos, aunque la escena en ellas es escasa.

En resumen, el juego es una aventura gráfica en toda regla, con sus clásicos usar objetos, conversaciones y zonas calientes para el ratón, de dificultad media, y pequeños puzzles introducidos perfectamente en la historia. La depuración gráfica permite una mayor jugabilidad y un rápido avance, que no sobrecarga la tarjeta gráfica ni el equipo en general, a pesar de poner las opciones al máximo, aspecto muy de agradecer habida cuenta de las últimas aventuras gráficas disponibles en el mercado.
Idiomas
Como se ha mencionado ya, el juego está en inglés con unas voces muy destacables, aunque se puede seguir gracias a que los textos, documentos y subtítulos están en perfecto castellano.
Votaciones

dagorlad
(6)

faramir
(8)

boromir
(8)

camus
(4)

kintu_kp
(1)

wizard
(8)

troya
(2)

constantine
(6)

lucifer
(6)

siod
(10)

yumas
(2)

leonidas
(6)

cretasol
(8)

hernán cortés
(6)

poirot
(10)

sherlock
(4)

mirror
(10)

marisol
(6)

martika
(8)

marina
(8)

Pupu
(4)

amstel
(6)

Sagan
(4)

alguta
(4)

phantom
(3)

carlota
(5)

agamenon
(3)

prelado
(5)

patriot
(5)