Art of Murder: FBI Confidential
Género: Aventura gráfica
Comentarios (5)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
En esta aventura gráfica nos ponemos en la piel de una novata agente del FBI, Nicole Bonnet, contratada porque además de criminóloga, tiene gran cantidad de formación en psicología, habiendo sido una alumna sobresaliente.

Pese a su fama de genio, pasar de los libros a la realidad no es fácil, y por añadidura, Nicole no ha comenzado con muy buen pie: además de ser la encargada de los cafés como toda novata que se precie en una oficina federal, su compañero acaba de morir en acto de servicio.

Tal acontecimiento dispara la acción, y su jefe le encargará rastrear la maraña de misterios ocultos tras dicha muerte, heredando el caso que éste investigaba.

En la historia se suceden una serie de crímenes de las mismas características, con un patrón inherente, que se suceden en Nueva York. De hecho, las víctimas parecen tener un perfil muy similar: hombres maduros y de éxito. Tres son ya las víctimas que han aparecido, y en todas ellas se ha encontrado la misma firma. El causante de estas muertes parece muy interesado en los objetos de origen sudamericano: ha dejado monedas del siglo XVI junto a los cadáveres y ha utilizado sobre sus cuerpos algún tipo de cuchillo ritual.

Las pesquisas conducen a escenarios tan diversos como museos, bibliotecas, zonas abandonadas de la ciudad e incluso el corazón inca de la selva peruana.
Gráficos
Con personajes modelados en 3D sobre escenarios prerrenderizados en dos dimensiones, los gráficos no desmerecen el trabajo de los considerados como mejores diseñadores polacos, acompañados de animaciones ocasionales.

Los escenarios muestran una gran cantidad de objetos en pantalla, todos ellos nítidos y distinguibles. No obstante, resultan vacíos de objetos con los que interactuar y resultan carentes de toda muestra de vida, resultando extremadamente estáticos. No encontraremos a otros personajes que se nos crucen en nuestro camino o detalles que aporten dinamismo a lo que vemos en pantalla. Nubes desplazándose o semáforos que cambian de color no son suficientes para representar una ciudad como Nueva York.

En la ciudad de los rascacielos nadie pasea, conduce un coche o visita museos. Nada de mostrar a habitantes neoyorquinos haciendo vida diaria. Durante todo el juego nos encontraremos, única y exclusivamente, con personajes con quienes es necesario interactuar para lograr nuestro propósito y todos ellos hacen gala de una absoluta rigidez. Ninguno de ellos hará el más mínimo movimiento mientras estemos hablando con él y casualmente, siempre que busquemos a alguien, éste estará parado en mitad del escenario mirando a la nada.
Sonido
aunque la música no destaca en ningún plano. Ni la banda sonora, efectos de sonido o doblaje. La música de fondo que ha sido elegida está presente durante toda la aventura dejándose escuchar en cualquier localización. Si bien es un poco repetitiva no llega a obstruir la experiencia de juego y no desearemos desactivarla. Su acompañamiento llega a resultar ligeramente agradable y cumple con el objetivo de que podamos explorar los escenarios sin estar inmersos en un absoluto silencio.

Los efectos de sonido, los que hay, están bien conseguidos y reflejan con realismo la acción a que están asociados. Lo que ocurre es que los que se han incorporado al juego son muy pocos, y convierten a nuestro periplo por las calles de Nueva York en una irrealidad: nada de ruido generado por el tráfico o el transitar de sus habitantes.
Jugabilidad
Sin duda los aventureros gráficos disfrutarán la perspectiva en tercera persona del juego.

Por otro lado, la jugabilidad mengua puesto que a menudo no queda más opción que quedarte en un escenario hasta acabar con el último detalle o ir al siguiente sin ninguna otra opción posible.

La elección tomada por el equipo de diseño es una de las más acertadas del género, pues prima la comodidad del usuario y por ende, la experiencia de juego se ve sumamente mejorada. Para llevar el control de la aventura no es necesario más que dos dedos en el ratón, sin que se nos obligue a hacer uso del teclado. El point and click aplicado es aquel al que ya estamos acostumbrados: botón primario para ejecutar acciones y botón secundario para acceder a las descripciones de objetos y personajes secundarios; tenemos la opción de correr, y así evitar el muy lento caminar de Nicole.

Una curiosidad añadida es el hecho de que esté basado en una historia real.
Idiomas
El juego cuenta con la gran ventaja de su traducción al español, aspecto muy relevante, habida cuenta de que en frecuentes ocasiones se trata más de una aventura conversacional que gráfica propiamente dicha.
Votaciones

dagorlad
(4)

faramir
(2)

wizard
(4)

troya
(4)

boromir
(2)

yumas
(6)

leonidas
(6)

beastar
(8)

constantine
(4)

lucifer
(2)

mordor
(2)

cretasol
(6)

marisol
(1)

hernán cortés
(2)

sherlock
(4)

poirot
(6)

martika
(6)

camus
(4)

marina
(4)

Pupu
(4)

Sagan
(6)

alguta
(6)

phantom
(5)

carlota
(7)

prelado
(3)