Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones
Género: Aventura gráfica
Comentarios (14)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
En esta nueva entrega del fantástico detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, Holmes habrá de vérselas con el ladrón francés de guante blanco Arsène Lupin, la mítica creación de otro gran literato, Maurice Leblanc. Por tanto, la mezcla de ambas creaciones resultará en un duelo de titanes entre el detective más famoso de Inglaterra y el ladrón más buscado de Europa, que ha hecho de robar un arte de exquisita elegancia e ingenio.

Londres, julio de 1895. Todo comienza en su domicilio del 221b de Baker St., mientras el Sherlock Holmes combate el tedio tocando su célebre violín. Un año después de su último gran caso, Holmes aguarda la llegada de un nuevo reto que ponga a prueba su sagacidad e ingenio. De repente, Watson, su fiel compañero de aventuras, le muestra una misteriosa carta.

En ella, Lupin advierte de su intención de robar cinco tesoros legendarios de la Gran Bretaña, lanzando un desafío que Holmes no podrá rechazar.

Este hecho nos servirá de excusa para visitar emblemáticos escenarios de la capital del Támesis, siguiendo las pistas que Arsène Lupin nos va dejando como desafío, en colaboración con un Scotland Yard liderado por Lestrade, y acompañados de nuestro inseparable Doctor Watson, siempre siguiendo muy de cerca los pasos del famoso ladrón galo.

La historia contiene pequeños guiños hacia la época caballeresca del Rey Arturo y sus caballeros a la mesa redonda, o hacia las grandes obras de la pintura universal, con reproducciones de gran calidad.

Asimismo, el juego cuenta con gran cantidad de personajes, desde mayordomos hasta el Primer Ministro británico, desde malhechores de poca monta hasta las más altas esferas de la realeza, entre las que se encuentra la mismísima Reina Victoria, de la que descubriremos una curiosa y desconocida faceta. Algunos personajes no tendrán desperdicio, como el bibliotecario del Museo Británico o el perrito al que hay que llamar “milord” en el Buckingham Palace.

La consulta de documentos y libros que vamos buscando y encontrando, las pistas, nuestras propias deducciones, y tareas “accesorias” que otros personajes nos encomiendan irán desvelando una trama de la que sólo Holmes conoce el final.

La lucha de genios está servida, sólo nuestra acción podrá inclinar la balanza hacia uno u otro, ya que existen finales alternativos cuando la aventura gráfica parece haber acabado ya. No desesperes, pues tras ese momento, aún quedan unas cuantas horas de juego muy aceptable.
Gráficos
El motor 3D consigue el máximo realismo gracias al avanzado sistema AGEIA PhysX, si bien los escenarios son renderizados y el juego está en primera persona.

Mientras que los escenarios están bien cuidados y se ha procurado el mayor de los realismos para reproducir las emblemáticas construcciones de Londres, la soledad en ellos se hace patente por la falta de personajes, lo cual sin embargo es coherente con la historia.

También existen animaciones que se suceden a momentos clave del juego, en especial, al final de éste, aunque no tan extensas como en alguna entrega anterior de esta saga de aventuras gráficas.
Sonido
La banda sonora es instrumental y sabe realzar bien la trama sin destacar especialmente, aunque en ciertos momentos puede volverse repetitiva y monótona, sobre todo si se trata de un escenario del que cueste salir o en el que el jugador se atranque.

Existen piezas de violín, conocidos temas atemporales de música clásica como el Cascanueces de Tchaikovsky u otras melodías de fondo con más esencia de intriga.
Jugabilidad
Los enigmas se suceden sin cesar, con brillantes y coloridos puzzles que nos harán viajar por el Londres de la época victoriana, desde la National Gallery y el Museo Británico, la Torre de Londres, hasta el mismo Palacio de Buckingham.

En ocasiones, las pistas serán muy sutiles y habrá que rastrear cada rincón a la búsqueda de zonas calientes, y en el juego nos volveremos en auténticos pixel hunters, otros serán puzzles de ingenio, también habrán momentos de combinar objetos del modo más inesperado, mientras que otras veces se trata de responder a una pregunta clave tecleando la respuesta literal, para poder avanzar.

Es útil que los diálogos queden registrados pues muchas veces salvan de un apuro, y la información que contienen ciertas conversaciones es crucial. Además, contamos con una carpeta de informes, en donde se recogen los documentos de interés.

Un detalle a destacar es la movilidad del personaje que el jugador maneja en cada momento. Ya sea a Holmes o a Watson, podrán ir de un sitio a otro de Londres con un simple click en el mapa de la ciudad, en la que existen ciertos puntos destacados. Asimismo, dentro de cada gran monumento, la primera visita ha de incluir todos los puntos, que una vez descubiertos, tendrán el mismo sistema de “teletransporte” con un clickeo en su minimapa.

A veces la jugabilidad se puede resentir, no obstante, por la excesiva literalidad con la que teclear las respuestas a las preguntas clave, o la restricción de la zona caliente a unos pocos píxeles.
Idiomas
Es de agradecer su completo doblaje al castellano por actores de cine, y no sólo su traducción subtitulada. Incluso se ha cuidado que los poemas que nos deja Lupin a modo de pistas sigan rimando aún en castellano. Este apartado es muy destacable por lo logrado que está.
Votaciones

dagorlad
(10)

wizard
(8)

lucifer
(6)

amadea
(6)

leonidas
(6)

troya
(8)

constantine
(4)

yumas
(4)

mordor
(8)

poirot
(8)

marisol
(6)

sherlock
(8)

camus
(8)

ondas
(10)

hernán cortés
(8)

martika
(8)

marina
(8)

melan010
(8)

faramir
(10)

ruperto
(8)

Pupu
(4)

cretasol
(4)

amstel
(4)

boromir
(4)

Sagan
(4)

alguta
(2)

phantom
(7)

carlota
(5)

leandra
(5)

agamenon
(3)

prelado
(3)

patriot
(1)