Civilización IV
Género: Estrategia
Comentarios (4)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
El juego comienza, en la campaña, en los albores de la Edad de Piedra (2000 a.c.) y dura hasta nuestros días. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que dirigir a una civilización legendaria a lo largo de todo su devenir y desarrollo, haciendo lo posible para que sobreviva y prospere en economía, ciencia, cultura, religión, sociedad y ejército.


Al principio contamos con un colono, con el que podremos fundar una ciudad, que será nuestra capital hacia una civilización poderosa. A medida que van pasando los turnos, iremos creando más colonos, trabajadores, soldados y todo tipo de unidades mientras construimos edificios que nos permitirán acceder a nuevas mejoras y que también influirán en nuestro desarrollo tecnológico y cultural.

Nuestras acciones en todos los campos se interrelacionan a la par que condicionan nuestros pasos posteriores. Nuestros aliados determinarán también nuestros enemigos, ya que en esta diplomacia es imposible estar en buenas relaciones con la totalidad restante de potencias mundiales.

El gran poder adictivo consiste en encontrar el perfecto equilibrio entre los recursos invertidos y los descubrimientos realizados por nuestra civiización, entre el dinero recaudado y las construcciones de cada ciudad, pues la riqueza de combinaciones es abrumadora y siempre quedará algo por probar.

Asimismo, nos será posible elegir una de las civilizaciones más señaladas de la historia, ya sea tan antigua como la romana de Julio César, tan moderna como la potencia norteamericana en la actualidad.

Son detalles especiales el idioma de las voces dependiendo de la civilización escogida; las emblemáticas frases que emergen tras un nuevo saber descubierto; los genios que emergen de cada civilización y lo que conseguimos con ellos; y la comparación según nuestra pericia en el juego con líderes conocidos de la historia.
Gráficos
Si bien el juego está enteramente en 3D, lo gráficamente memorable en sí son las animaciones del proceso constructivo de las maravillas y creaciones arquitectónicas más sobresalientes de la humanidad, como las Pirámides, el Taj Majal, la Notredame, el Stonehenge, o los Jardines Flotantes. Además de las sensibles mejoras frente a otras entregas, tanto en los mapas como en las unidades de trabajadores, ejércitos, científicos y demás habitantes necesarios para ampliar cada ciudad.
Sonido
Los efectos de sonido tienen gran cantidad de detalle y varían según la época, la zona del mapa o lo cerca que se encuentre la cámara de una ciudad. Hay multitud de efectos y crean una buena ambientación.

Usa sonido envolvente, algo que recomiendo tener activado siempre que sea posible.

Cada civilización tiene su propia lengua. La civilización española usa el famoso "español neutro" (o sea, latinoamericano), la romana usa el italiano, etc. Es un buen detalle que se expresen en diferentes idiomas aunque no sean demasiado rigurosos.

Lo mejor la banda sonora, 70 canciones en MP3 que cambian con la época y están divididas en varias categorías, Medieval, Clásica, Renacimiento, Industrial y Moderna. Mención especial merece el tema que suena en los menús, una canción del compositor Christopher Tin llamada Baba Yetu, cuya letra es el Padre Nuestro en Swahili. Un tema muy pegadizo y que le va perfectamente al juego, aunque no fuera compuesto especialmente para él. Chistopher Tin también es el compositor de Coronation, otro tema que se incluye.

En la parte clásica se incluyen famosísimas piezas de Mozart, Beethoven y Bach.
Jugabilidad
Disponemos de 18 civilizaciones para elegir, cada una de ellas con uno, o más, líderes y con características propias. Estas civilizaciones estarán disponibles para el juego en solitario y en multijugador.

Podemos jugar una campaña o escenarios específicos y, además, incluye tres modificaciones: Guerra en el Desierto, el Mundo Griego y la Revolución Americana, que centran la partida en esas zonas y épocas concretas. En la opción de jugar un escenario es donde encontraremos el mapa del mundo real, con los continentes tal y como los conocemos ahora y con las civilizaciones en su sitio.

Para iniciarse en el juego, se incluye un tutorial básico sobre el manejo de algunas de las diferentes opciones de Civilization.

Como en todos la saga, deberemos gestionar la civilización para conseguir llegar de la mejor manera posible al final de la partida, sea cual sea la modalidad elegida. Los pilares de la evolución de nuestra civilización se sustentan en la exploración, la gestión de los recursos, la investigación de nuevas tecnologías, la diplomacia, la religión, el ejército y la adopción de nuevas formas de sociedad y gobierno.

Lo divertido es precisamente saber qué es lo que debemos realizar en cada momento sin olvidar que debemos pensar a largo plazo. Hay tantas posibilidades que difícilmente podremos jugar dos partidas iguales aunque queramos. Siempre hay decisiones que tomar y hay que saber muy bien qué es lo que queremos para poder tener éxito en nuestra titánica tarea.
Idiomas
Está doblada al español la introducción a la campaña, no así la voz de Sid Meier en el tutorial. Las voces de las diferentes civilizaciones están en su propia lengua.
Votaciones

dagorlad
(8)

wizard
(8)

constantine
(8)

phantom
(8)

leonidas
(8)

troya
(8)

faramir
(8)

hernán cortés
(8)

yumas
(8)

marisol
(8)

camus
(8)

cretasol
(8)

boromir
(6)

lucifer
(8)

mirror
(10)

poirot
(6)

martika
(10)

marina
(10)

carlomagno
(4)

amstel
(6)

alguta
(6)

connan
(3)

amadea
(7)

prelado
(5)

agamenon
(5)

Pupu
(5)

patriot
(7)