Nostradamus: La última Profecía
Género: Aventura gráfica
Comentarios (31)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Esta aventura gráfica transcurre en la Provenza del siglo XVI, en un país asolado por las guerras religiosas y devastado por la peste.

Han transcurrido tres años desde que el papel como regente de Catalina de Médicis llegara a su fin, pero ella todavía tiene las riendas del poder, lo que la hace objetivo de repetidos ataques de la nobleza francesa.

Una noche de finales de marzo de 1566, cuando se da cuenta de que ha sido víctima de una terrible maldición, por la cual están muriendo personas muy próximas a ella, y en extrañas circunstancias, Catalina de Médicis visita de incógnito a su médico y astrólogo, Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus.

Por desgracia, el famoso profeta es demasiado viejo y débil para asumir la misión que le es encomendada, aunque, por otro lado, no puede negarse a ayudar a su reina en su hora de necesidad. Por esta razón le asegura que mandará a su hijo, que será muy capaz de responder a este misterioso desafío. Lo que la reina desconoce es que el hijo de Nostradamus, César, está ausente y no volverá a la Provenza en muchos días, y que el gran astrólogo ha pensado más bien en enviar a su hija Madeleine en su lugar, disfrazada de varón, para ser aceptada como intelectual y docta por la corte francesa de la época.

De esta manera, el jugador alternará entre dos identidades: la joven y encantadora Madeleine, y ésta disfrazada de César, su hermano menor.

Nostradamus se sabe débil, aunque intentará ayudar a su hija en lo que pueda. Él mejor que nadie sabe lo que está en juego, pues predijo la muerte de importantes personalidades que determinaron el rumbo de la historia, efectos que aún hoy son patentes. Tal vez sea el jugador capaz de... ¿cambiar el rumbo de la historia?
Gráficos
Gráficamente destacan sus detallados escenarios prerrenderizados y personajes en tres dimensiones, en una aventura que apuesta por el clásico point and click.

Madeleine se moverá por su casa (que es también la de Nostradamus), su ciudad y el Castillo de los Médicis, en donde el detalle ha sido cuidado con esmero, e incluso más allá de lo necesario para avanzar, y si bien es conveniente revisar el mínimo detalle, generalmente las zonas activas o hot points serán bastante más amplias que un solo píxel, facilitando la interacción del jugador.
Sonido
La banda sonora tiene notas de violines, arpas, cánticos celtas y música sacra, según el escenario en el que el jugador se encuentre, y logra una buena labor de envolver en misterio, misticismo y ambientación histórica. No obstante, puede llegar a saturar al jugador que se atasque en un mismo escenario o rompecabezas durante largo tiempo, como ocurre con la mayoría de los títulos del género.

Los efectos sonoros son adecuados y realistas, tanto la lluvia chocando contra las piedras de los caminos, como el crepitar de chimeneas, o el chirriar de puertas.

Es destacable el buen doblaje al inglés (el juego es francés) de los personajes y cómo se aprecian las entonaciones distintas de la protagonista según su disfraz: el decidido y joven César o la dulce y sensual Madeleine.
Jugabilidad
El juego comienza como una aventura iniciática en las ciencias y saberes de Nostradamus, antes de crear un suspenso tal a una novela de detectives. Desde un asesinato a otro, el jugador sigue su camino a través de una experiencia plagada de la investigación forense propia del siglo XVI.

El titulo nos propone resolver multitud de misterios relacionados con la última profecía escrita por Nostradamus, que habla del peligro que corre la realeza francesa. La resolución de enigmas, puzzles y acertijos en torno a los mundos de la astrología, las ciencias médicas y las plantas medicinales, irá despejando el misterio de estos crímenes.

Aunque esta aventura gráfica no ofrece dos caminos diferentes, "transformar" el personaje principal procura al jugador dos posibilidades distintas de interacción con los escenarios y otros personajes, dependiendo del cambio de sexo escogido, que podrá ser utilizado siempre (con cierta cordura), y determinarán nuevos hallazgos o errores irresolubles, dependiendo el buen juicio del jugador.

El jugador dispondrá de un cuaderno en donde aparecerán varios apartados: un diario donde se anotan los días y sus sucesos relevantes, que es conveniente ojear de vez en cuando, pues ahí aparecen las tareas que hemos de cumplir, que irán tachándose a medida que se vean resueltas, y los hallazgos que ya conocemos; un recetario con los ingredientes y proporciones de diversos bebedizos, pócimas y mejunjes; un listado de fallecimientos y notas del escriba, con información de interés; un mapa; y una trascripción literal de los diálogos de Madelaine.

Asimismo, existe un apartado en donde se disponen los objetos de interés que la protagonista va adquiriendo, con posibilidad de emplear en ellos instrumentales facilitados por Nostradamus: unas pinzas, un escalpelo, unas tijeras, una lupa, una pluma y un compás. A veces, estas herramientas podrán usarse fuera del inventario, en algún escenario en el que así se permita.

Si bien no hay posibilidad de "teleportarse" a los diversos grandes escenarios del juego, el desplazamiento es muy rápido e inmediato, como en otros juegos con este tipo de estaticidad en sus escenarios.

Y finalmente, existe un contador que va sumando puntos al jugador, a medida que avanza en sus logros, pero, de la misma forma, este contador puede restar puntos ya logrados si el jugador hace las cosas mal. Y sí, se puede hacer mal, pues hay diálogos en los que sólo se puede seguir uno de los caminos ofrecidos, o mejunjes que se pueden emplear para varios fines, sin que contemos con los ingredientes para repetirlo...
Idiomas
Como se ha mencionado, las voces están en inglés, aunque los subtítulos y todos los textos, documentos e informes del cuaderno de Madeleine están perfectamente traducidos al castellano.
Votaciones

dagorlad
(8)

hernán cortés
(8)

wizard
(8)

amadea
(8)

troya
(8)

cretasol
(8)

sherlock
(6)

poirot
(8)

camus
(8)

venusin
(8)

lucifer
(8)

leonidas
(8)

yumas
(6)

faramir
(8)

martika
(8)

marina
(8)

genarus
(10)

chaomao
(8)

constantine
(6)

carlomagno
(4)

Pupu
(4)

amstel
(4)

boromir
(6)

marisol
(4)

Sagan
(4)

alguta
(2)

phantom
(5)

carlota
(5)

snow
(6)

leandra
(5)

prelado
(5)

reina luma
(7)

agamenon
(5)

patriot
(5)