Sparta
Género: Estrategia
Comentarios

(Sugerido por: cretasol)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Los trescientos espartanos, liderados por el fiero Rey Leónidas, son las estrellas principales del RTS de World Forge, que lleva al código la legendaria Batalla de las Termópilas, pero bajo un prisma mucho más realista.
Estamos ante una aproximación realista de la Batalla de las Termópilas, que sigue fielmente el relato original del historiador griego Herodoto, aunque su distribuidora en España no ha dudado en recortar astutamente el título de Ancient Wars: Sparta, por el de Sparta, y ha modificado la sobria portada original del juego, en favor de una que parece un fotograma extraído del film. ¿Pero quién se negaría a tener un poco de publicidad gratuita?

Así, Sparta es un juego de estrategia en tiempo real histórico convencional, con todos los elementos habituales del género, que solamente resulta innovador por incorporar un sistema de personalización de las tropas y los soldados, similar a los RPGs, el cual nos permite equipar a nuestros soldados con armas distintas y adaptar nuestro ejército a nuestros gustos, o a nuestra forma de combatir.

Se nos permitirá llevar el control de tres poderosas naciones: Persia, Esparta y Egipto. Cada facción además de contar con sus propias unidades y edificios, presentará una suerte de personajes especiales similares a los héroes de los juegos de rol, como por ejemplo Leónidas y su mortífera lanza, o el maquiavélico Dios Rey Jerjes, por suerte menos amanerado que en la película.

Los héroes podrán evolucionar a lo largo de la campaña, y sus aptitudes para la lucha, determinadas por parámetros que definen sus habilidades, irán progresando paulatinamente aumentado de nivel, cada vez que hagamos entrar en combate a nuestro personaje.
Gráficos
Su apartado gráfico es notable, tratándose de un RTS masivo, donde manejamos un gran número de unidades al unísono, algunas de grandes dimensiones. Tanto los soldados como los edificios tienen un aspecto atractivo, sin ser espectacular, y se agradece la forma en que los grafistas han enfatizado los efectos devastadores de las batallas, presentando unos entornos destruíbles, y un motor de física en los personajes, que hará que no mueran siempre del mismo modo.

Aparte, los efectos atmosféricos como lluvias, ambientes tórridos y soleados, o nieblas costeras, están muy bien presentadas y recrean muy bien su razón, aunque puede llegar a ralentizar un poco determinados combates como muchas unidades.
Sonido
Las voces de batalla están mimetizadas con los sonidos genéricos, y aunque se oyen espadas rozar, gritos de esfuerzo y de muerte, y monturas relinchar, pasan de una forma poco creíble, no llenando el ambiente com odebería. Los canales de difusión se han reducido para no provocar eco al machacarse sobre el sonido ambiental, y eso hace que roce la poca profesionalidad de los programadores que se ocuparon de ese tema. El sonido no es un aspecto especialmente cuidado, pues aunque se difiere en varios canales, está comercializado bajo unos sonidos en OFF de 8 bits.

La banda sonora del juego en sí, inspira batalla, con tambores y retumbar de caballos, algo acertado dada la saga de batalla en cuestión, pero eso no salva la gravedad de los desfallecimientos que existen en este apartado de sonido.
Jugabilidad
Dependiendo de como armemos a nuestros hombres, su efectividad en el campo de batalla aumentará o disminuirá, y podrá convertirse en un factor clave para salir victorioso de una contienda. Obviamente habrá armas más poderosas que otras, que requerirán de un número de recursos mayor, hecho que hará más atractiva la siempre tediosa exploración y recolección de medios.

Y es que por desgracia, en Sparta, dedicaremos demasiado tiempo obteniendo bienes, y levantado edificios, que enfrentándonos contra las huestes del enemigo. Una práctica que hará abandonar la partida a más de uno, y que a los más fieros defensores de la estrategia les parecerá una forma realista de abordar el crecimiento de una civilización.

Por lo demás, Sparta es como cualquier otro RTS más, es decir, recolectar recursos, construir viviendas especiales, y crear unidades de combate, aparte de las unidades élite (los jefes) con sus habilidades especiales características suyas sólo.
Idiomas
Las voces, por conservar un poco la estética, se oyen en el idioma natal (griego antiguo), aunque alguna que otra cosa se dice en inglés trastocado. Eso sí, los subtítulos se pueden perfectamente leer en varios idiomas, así como los menús.
Votaciones

marisol
(4)

yumas
(2)

aragorn
(4)

cretasol
(4)

leonidas
(6)

boromir
(8)

constantine
(6)

hernán cortés
(6)

lucifer
(1)

camus
(6)

troya
(4)

faramir
(2)

alguta
(4)

phantom
(3)

prelado
(3)

agamenon
(5)

Pupu
(3)