Halo
Género: Shootem' up
Comentarios

(Sugerido por: boromir)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Corre el año 2552, y la superpoblación del planeta Tierra ha llegado a tal extremo que sus habitantes se han visto obligados a colonizar otros planetas. Esto ha sido posible debido en parte a que se puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, pero también gracias al apoyo del MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas), que ha apoyado la colonización de otros planetas de diferentes sistemas solares. El planeta Alcance, un astillero estelar cercano a la Tierra en el que se fabrican naves tanto civiles como militares, es un punto clave entre toda la miríada de colonias humanas. Además, Alcance también es un centro de desarrollo científico y militar.

Hace ya 32 años desde que se perdió el contacto con la colonia exterior Cosecha, y el grupo que se envió para investigar lo ocurrido jamás regresó, salvo una nave gravemente dañada, cuya maltrecha tripulación informó sobre una nave alienígena que destruyó a casi toda la flota sin ningún esfuerzo. Este fue el primer contacto que se tuvo con la alianza de alienígenas que se convertiría en la mayor amenaza para la humanidad a partir de ese momento. El Pacto, que así es como se denominó a este colectivo, constaba de diversas razas alienígenas unidas por unas creencias fanáticas religiosas. Estas creencias dictaminaban que la humanidad era un insulto para los dioses, de manera que el Pacto declaró una especie de guerra santa contra la raza humana.

Las colonias empezaron a ser arrasadas y las sangrientas derrotas se iban sucediendo continuamente. El almirante Preston Cole decretó el Protocolo Cole, mediante el cual ninguna nave humana podía guiar al Pacto hasta la Tierra. Eso implicaba que cualquier nave que se batiese en retirada debía evitar los vectores de aproximación a la Tierra, aun a riesgo de saltar sin cálculos de navegación adecuados. Por otra parte, cualquier nave en peligro de ser capturada por las fuerzas del Pacto debía autodestruirse.

Mientras tanto, en Alcance se desarrolla un proyecto militar secreto mediante el cual se pretende crear soldados mejorados genéticamente, denominado ESPARTANO-II. Al cabo de un tiempo, sus soldados logran varias victorias sucesivas que devuelven la esperanza a la humanidad en los despliegues de prueba, pero son muy pocos como para cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, una ofensiva a mayor escala se está gestando, y se ordena que todos los soldados ESPARTANO II acudan a Alcance para someterse a algunas mejoras adicionales. El plan que seguirá a continuación será abordar una nave del Pacto con ellos y descubrir dónde se encuentra el mundo de origen de la alianza alienígena.

Sin embargo, un hecho inesperado echa por la borda este plan: el Pacto asalta la colonia de Alcance, aniquilando todo lo que encuentran a su paso. Este terrible hecho deja a los alienígenas a la puerta de la Tierra. Pero no todo está perdido. Una nave, el Pillar of Autumn, consigue escapar con el último ESPARTANO-II y salta a ciegas el espacio interplanetario con la esperanza de alejar al Pacto de la Tierra. Ese último soldado eres tú, el Jefe Maestro.

Lo que viene a continuación es lo que podrás ver cuando arranques el juego. El Pillar of Autumn llega a un lugar totalmente desconocido en el que hay presencia del Pacto. El planeta, que tiene la peculiar forma que da nombre al juego, parece estar lleno de fuerzas alienígenas, y no parece gustarles mucho tu presencia. Acto seguido, éstos intentan abordar la nave y se impone una evacuación de emergencia. Tú, el Jefe Maestro, eres despertado y te unes al resto de marines en la evacuación hacia el misterioso planeta.
Gráficos
Los gráficos están repletos de detalles, tales a las olas del mar o las hojas de los árboles, que tienen en cuenta la física del del viento para variar su dirección. que esto sirva de introducción para hacerse a la idea de lo que Halo es capaz de ofrecer en cuestión de realismo, aunque en los interiores las repeticiones de determinados motivos (cajas, terminaciones de paredes, puertas) hacen que nos cansemos un poco de andarlos. Y no es que sea una carencia de la calidad gráfica, sino más bien de la biblioteca de texturas, que se queda escasa.

Los detalles de los personajes, los disparos y los objetos están modelados en un 3D muy suave, que bien requiere un procesador gráfico a la altura. Los efectos de fuego y sangre respetan la física elemental con mucha veracidad, pudiéndose incluso apreciar cómo el viento (una forma viva en este juego), afecta a estos elementos, moviéndolos, desplazándolos e incluso apagándolo (en el caso del fuego).
Sonido
La banda sonora es realmente muy buena, ayudando a crear una atmósfera única. Son varios temas que van rotándose de forma aleatoria, conservando todos un ánimo para liberar adrenalina incuestionable.
Los efectos de sonido igualmente guardan una muy buena calidad general, al igual que las voces, presentes durante el transcurso de las partidas, en las charlas de los marines con nosotros o en los vídeos que podamos disfrutar durante fase y fase o cuando logremos objetivos concretos. Todo eso aydua en gran medida a amenizar más aún el ambiente, con comentarios de quejas por parte de un marine de que no les dejes alienígenas vivos, o comparando al bicho que acaben de matar con la hermana de algún compañero. Del mismo modo, los alienígenas más pequeños también dicen sus frases con ese tono casi infantil, con sus "Jefe muerto, ¡huyamos!", o los no menos conocidos "¡tienen élite!".
Jugabilidad
La interfaz del juego es muy sencilla e intuitiva. Mientras juguemos veremos tres indicadores básicos, situados en las esquina de la pantalla, que por una parte nos informarán de las balas que tenemos en el cargador y la munición adicional que nos queda. También veremos representado el nivel de escudo y nuestra salud junto a la energía que le queda a la linterna en el otro lado de la pantalla. Por último, un pequeño radar situado en la esquina inferior izquierda nos mostrará en todo momento la posición tanto de amigos como enemigos. Y si nos disparan, veremos una flecha roja que indicará el origen del ataque.

En el primer momento en el que tomemos control del Jefe Maestro, nada más salir de nuestra cámara de criogenización, pasaremos un rato en la estancia en la que nos despertamos aprendiendo las acciones y movimientos básicos para jugar. También podremos configurar algún que otro control durante el proceso. Tras finalizar este pequeño pero práctico tutorial, empieza la aventura.

Se echa en falta algún control para poder correr, y es que, podremos andar a una velocidad constante que no es ni alta ni lenta, pero que no podremos ver incrementada de forma alguna. Para correr más tenemos una serie de vehículos que iremos cogiendo durante la partida, como el tanque de los marines, o los vehículos de reconocimiento del Pacto, llamados Ghost, y los Banshee, las aeronaves de ataque terrestre con las que podremos causar auténticos destrozos entre las filas enemigas.

La IA de los enemigos y los amigos es excepcional, con unos equipos que atacan en orden todos juntos y no impidiéndote a tí hacerlo, y con unos adversarios capaces de crear auténticas emboscadas reales dependiendo de cómo actues. Además existen estados de sueño y de incosciencia en los que deberás ser cauto y sigiloso para matar con un culatazo y no despertar al resto de enemigos.

Los tipos de enemigos contra los que te enfrentarás son muy variados, y es curioso ver cómo se organizan y luchan gracias a la fantástica IA descrita. La base del ejército del Pacto son unos pequeños alienígenas chillones y repelentes, llamados peones, que suelen agruparse en torno a un jefe de otra raza más grande y poderosa, las élites. Pero también cuentan con el apoyo de los chacales, una raza que se caracteriza por usar un escudo que repele las balas y cuyos miembros se sitúan en ocasiones al frente de los demás para defender a todos los que tengan por detrás. Por último, los pesos pesados de su ejército, denominados cazadores, son unas inmensas moles andantes que te harán sudar tinta cada vez que te enfrentes con uno de ellos.

Por otro lado el juego está capacitado para soportar partidas multijugador, con capacidad para montar vehículos de dos en dos, y con unos escenarios muy ricos en este tipo de partidas. Obviamente también contiene un motor de construcción de escenarios para los más pacientes y dedicados, con multitud de opciones y capacidades para crear el escenario perfecto.
Idiomas
El juego está traducido al castellano en su totalidad, al igual que los vídeos que han sido doblados perfectamente con unos acentos acordes a la temática.
Votaciones

leonidas
(8)

cretasol
(8)

gonnan
(10)

troya
(8)

camus
(8)

constantine
(8)

boromir
(8)

mordor
(10)

lucifer
(10)

wizard
(8)

faramir
(8)

yumas
(8)

aragorn
(8)

phantom
(6)

hernán cortés
(8)

pagaegui
(10)

carlomagno
(8)

amstel
(4)

alguta
(8)

connan
(5)

prelado
(3)

agamenon
(3)

Pupu
(5)

patriot
(5)

marisol
(3)