Universe at War: Earth Assault
Género: Estrategia
Comentarios

(Sugerido por: faramir)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Universe at War: Earth Assault, desarrollado por Petroglyph y distribuido por Sega que, nos sitúa en un conflicto en un futuro muy cercano (2012) en el que varias razas alienígenas utilizan la tierra como campo de batalla.

Tal y como ya viene siendo habitual en juegos de este tipo, contamos con 3 tipos de ejércitos para completar el modo campaña, cada una con su estilo de juego y habilidades propias: La Jerarquía, los Novus y los Masari. Los primeros son una raza de seres orgánicos ansiosos por conquistar el universo de manera despiadada, los segundos son máquinas basadas en la energía cuántica y los terceros son básicamente una raza primigenia que se encontraba latente bajo tierra hasta que el enfrentamiento de los dos primeros les hizo despertar. Además, existen tres submodos dentro del modo campaña, que podremos completar con cada una de las tres razas. Eso sí, se desbloquean a medida que vamos completándolos en orden.

El modo online permite partidas mixtas entre PC y XBOX 360 pero obliga a los usuarios de PC a hacerse con una cuenta gold. Los modos online son la ya clásica Escaramuza, el modo Conquista y el intersante modo Defcon, en el que los avances tecnológicos son automáticos propiciando que los jugadores se centren en el combate y no en la gestión de recursos.
Gráficos
Es en este apartado en el que este juego se desmorona. Si bien, nada más insertar el disco en el pc podemos disfrutar de una intro generosa en recursos gráficos y en dinamismo, en cuanto llevamos una hora jugando ya nos damos cuenta de que el juego se queda corto. Los modelados de los personajes son mediocres y eso que modelar maquinas es ostensiblemente más sencillo que modelar humanos. Además, las cienemáticas entre combates no tienen ninguna relación con la anteriormente citada intro, las animaciones de ciertas unidades son demasiado estáticas y antinaturales y las animaciones de montaje y destrucción de edificios y unidades son directamente cutres.

Todo esto escuece más, cuando juegos, no ya de una generación sino de varias generaciones anteriores, cuidaban con mimo este tipo de detalles, en un estilo de juego en el que, reconozcámoslo, es bastante fácil lucirse.

Como contrapunto los interfaces del juego son claros y muy bien diseñados.
Sonido
La banda sonora del juego es uno de sus puntos fuertes ya que su creador es Frank Klepacki, todo un veterano en composiciones para juegos de este tipo, con obras maestras a su espalda como las bandas sonoras de la mayoría de los Command&Conquer.

Lo única que pega es que para los que somos grandes fans de estas sagas, hay pasajes musicales que se nos hacen familiares, aunque supongo que esto es inevitable cuando se han facturado tantas y tan buenas soundtracks.

Los sonidos FX completan bien los comabtes combates y las acciones, aunque sin destacar en exceso.
Jugabilidad
Otro de los aspectos positivos de este título es que ha sabido frenar e incluso revertir la progresiva tendencia a la complicación en la que se habían embarcado los títulos de estrategia en tiempo real, y lo cierto es que se agradece. Los fans de los RTS sabemos que existen dos claves para nos desesperarse jugando: La primera es una navegación rápida por el mapa y la segunda es la posibilidad de seleccionar y comandar unidades de manera inmediata. No existe mayor desesperación que la de ver a tus unidades ser aplastadas por el enemigo sabiendo que símplemente no vas a llegar ni si quiera a darles la orden de retirada.

En este caso, una eficiente combinación de analógico izquierdo y derecho para la cámara (moverse y zoom in y out) con un uso lógico de los botones hace que podamos comandar a las unidades de manera ágil y ordenada.

Del mismo modo, la construcción de edificios, el desarrollo de nuevas tecnologías y avances y, en resumen, la gestión de recursos no entraña demasiadas dificultades para el jugador experimentado (ya que es un calco respecto a la de otros títulos del género) y sospecho que tampoco para el novel. En este sentido el interfaz es uno de los máximos protagonistas, ya que como he mencionado con anterioridad, es claro y bien organizado.
Idiomas
Se puede conseguir en inglés, castellano, francés e italiano, traducido tanto en las animaciones como en los menús y diálogos durante el juego.
Votaciones

boromir
(6)

camus
(4)

constantine
(6)

leonidas
(6)

hernán cortés
(4)

faramir
(8)

yumas
(6)

troya
(6)

lucifer
(6)

cretasol
(4)

amstel
(4)

alguta
(4)

phantom
(1)

prelado
(3)

Pupu
(5)

marisol
(5)