Fifa 09
Género: Deportes
Comentarios (2)

(Sugerido por: boromir)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Fifa 09 es una nueva entrega del simulador de fútbol que ya lleva unas cuantas entregas anteriores. Su guión maneja que juegues partidos manejando tú a los jugadores, que entres a formar parte en distintas ligas, que seas el manager del club, que vigiles la economía frente a publicidades y fichajes, y un largo etcétera que hacen de este juego un simulador bastante completito.

Se dan varias opciones a la hora de jugar, pudiendo dar órdenes desde el banquillo y viendo resultados del partido cada X tiempo, para tomar nuevas decisiones de cambios o variaciones en la táctica, o bien entrando tú a jugar manejando a cada uno de los jugadores, haciendo los pases, tirando a puerta, provocando faltas e intentando hacer paradas en portería.

Lo primero que nos darán cuando iniciemos una nueva partida es crear nuestro propio club o tomar uno de los ya existentes y conocidos mundialemente de las ligas europeas y de las mundiales. A partir de entonces, nos dan un presupuesto, una plantilla base, y toca fichar y vender para forma nuestro primera base. Así mismo, lo siguiente será gestionar las vallas publicitarias en el campo local, las finanzas derivadas del club y alguna que otra cosa más, y apuntarnos a una competición, ya sea liga, eurocopa, mundial o un poco de todo.

Lo siguiente es ir progresando e ir ganando títulos a fuerza de goles.
Gráficos
El motor gráfico es 3D, aunque su potencial no está a nuestro alcance sino al de la cámara que definamos, y es que, cuando jugamos normalemnte nos gusta tener una visión amplia del terreno, por lo que solemos poner la cámara lateral activa (tal y como se ve normalmente un partido en la televisión, desde la línea de banda). El resto de cámaras solo sirve para poder ver las repeticiones y tirar alguna falta especial, pues jugar viendo desde atrás o frontal es prácticamente imposible. Así pues, contamos con un motor más de vista isométrica que nada, pero rindiendo como un motor 3D en estado puro.

Los movimientos de los futbolistas guardan un buen realismo, incluso en las escenas de faltas, saques de esquina y demás acciones de "tiempo muerto", en los que se ve al/los futbolista/s en primer plano. Eso sí, aunque la definición de los rostros están en un buen punto, la física brilla por su ausencia, con un viento que solo se tiene en cuenta en las acciones con el balón pero no en las camisetas, en las redes o en el césped mismo.
Sonido
El sonido en este juego se basa en los gritos del público, el comentarista narrando el partido, y poco más... se trata de igualar un poco la experiencia futbolera que uno siente al ver un partido desde casa. Si bien el público presenta una inteligencia artificial notable al cabrearse cuando os meten un gol, o a aplaudir cuando se crea una gran jugada, su abanico de griterío se ve algo limitado, resultando algo previsible e incluso monótono oirlos chillar de igual forma una y otra vez.

El narrador, baza importante en el juego, es el responsable de meterte en el partido, y lo cierto es que se sabe ajustar tremendamente bien a las jugadas hechas, dándote un "uhy" cuando tiramos a puerta rozando el póster, o criticando determinadas jugadas conflictivas, al igual que pone en duda fueras de juegos al límite y jugadas poco claras. No obstante recae en el mismo punto que el público, y es que, tras haber jugado un día ya te sabes de memoria el siguiente diálogo que te va a decir.
Jugabilidad
Fifa 09, como simulador que es, intenta llegar a varios tipos de jugadores, tanto a los amantes del fútbol en primera persona manejando a los futbolistas en el campo como a los forofos de la simulación deportiva, permitiéndote controlar fichajes, el capital, la publicidad, las inversiones, y los partidos a jugar por temporada. Este tipo de juegos requiere a un tipo de jugador especial, y es que te debe gustar el género para poder disfrutarlo a total rendimiento.

Jugar con los futbolistas es bien complicado con el teclado y el ratón si tenemos en cuenta que debemos controlar 5 teclas a parte de las direcciones de pase y chute. Aparte, los pases no siempre se efectúan de la forma que nosotros le decimos, y no por carencias del futbolista que lo hace sino por fallos del motor. Los chutes a puerta también presentan una complejiad tal que a veces tiramos tope sin apuntar a ver si entra... y es que el juego requiere más bien un gamepad para poder disfrutarlo en su plenitud.

En relación al manager del club, su manejo peude resultar un poco lioso al principio, no sabiendo relamente dónde se nos va el dinero y donde no, o qué estamos publicitando o quienes componen nuestra plantilla cedida, por ejemplo. Su interfaz es brilante en diseño, pero compleja en navegación, con botones de acción en varios sitios localizados, y accesos directos no muy bien relacionados (desde la pantalla de plantilla, por ejemplo, no podemos acceder directamente a cesiones).
Idiomas
El juego se puede conseguir en un castellano traducido de forma muy correcta, haciendo que las narraciones y menús se nos presenten de forma más atractiva.
Votaciones

boromir
(8)

camus
(8)

constantine
(6)

leonidas
(8)

hernán cortés
(6)

gonnan
(4)

faramir
(10)

mordor
(8)

lucifer
(8)

yumas
(8)

phantom
(4)

troya
(10)

wizard
(6)

cretasol
(6)

amstel
(4)

alguta
(1)

prelado
(7)

agamenon
(1)

Pupu
(5)

patriot
(3)

marisol
(5)