The Black Mirror
Género: Aventura gráfica
Comentarios (2)

(Sugerido por: cretasol)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Samuel Gordon, el protagonista, recibe la trágica noticia de la muerte de su abuelo, William Gordon. Hacía ya doce años que no lo veía, ya que entonces decidió abandonar la mansión donde se alojó hasta los dieciocho años. Tras su llegada y reencuentro con sus familiares, comprueba por sí mismo que la muerte de su pariente no fue precisamente de lo más normal.

Según los indicios, William cayó (o fue arrojado) desde la torre oeste del viejo castillo, perdiendo la vida al instante en que su cuerpo era golpeado contra las verjas del jardín. Pero, ¿qué o cuál razón fue lo que propició este trágico accidente? Según nos cuentan, su habitación estaba cerrada por dentro y con la llave sin quitar de la cerradura. Estaba solo, y no había forma humana de entrar en la cámara.

Pero lo que no sabe todavía Samuel es lo que estaba haciendo ahí su abuelo. Precisamente en el vídeo introductorio del juego nos rebelan cómo éste escribía una carta a su nieto, con el cual tenía una excelente relación, para suplicarle ayuda por los extraños acontecimientos que estaban azotando esas tierras.

Por otro lado, Samuel, no puede eliminar de su mente los recuerdos amargos que se esconden en su subconsciente sobre su infancia y adolescencia en "The Black Mirror", que es el nombre de la antigua hacienda. Tuvo que abandonar repentinamente el lugar donde se le vió crecer, por pesadillas y trastornos que se alojaban en su interior después también del trágico accidente de su mujer, que había muerto abrasada por las llamas de un incendio, accidente del cual se siente culpable.

La sensación que las personas más cercanas a la víctima le esconden la verdad, el gran cariño que sentía por su abuelo y esas perturbaciones de su pasado le obligarán a tomar la decisión de quedarse en la hacienda unos días más de lo debido, y su intención no será otra que aclarar los hechos, tanto los del presente como los de su pasado.
Gráficos
Lo primero que nos impacta gráficamente son esos escenarios en 2D con efectos de profundidad, sombras móviles, y deslizamientos suaves. Dichos escenarios son fotografías reales puestas en juego para la ambientación, mientras que el resto de objetos interactuables o de relevancia para alcanzar un ambiente útil de 3D, se mueven con un motor de texturas tridimensional de potencia mediana y limitaciones palpables en su síntesis de polígonos. Se observan muchos efectos de pixelación, incluso a distancias de zoom altas, y los movimientos sobre accidentes del terreno (escaleras, saltos, subir a bidones) se hacen de forma muy mecánica y repetitiva.

Los objetos de uso y sobre los cuales podemos interactuar quedan dibujados con el mismo motor 3D, algo suavizado en sus texturas y de tonos más mimetizables con el entorno, y es que nos moveremos por paisajes y zonas predominantemente oscuras y lúgubres, únicamente rotas por nuestro personaje, de colores más brillantes y destacable.

La interfaz gráfica de uso es simple y de relajada utilidad, con un inventario accesible de forma rápida sin perder la visión del escenario, y unas notas my útiles en determinados puzzles y decisiones que tomar en diálogos.
Sonido
El sonido destaca por su banda sonora, de subidas y bajadas en sus tonos, con una orquesta bien nutrida de instrumentos de todo tipo, y unos momentos de implantación muy precisos, sonando marchas lúgubres en el cementerio, una marcha solemne durante nuestras pesquisas por el lago, o una percusión cerrada en el sótano o en el altillo. La banda sonora intenta encajar con ese ambiente tétrico de los gráficos, intentado sobresaltarnos en determinados momentos con esa impacto de ruido preciso.

Los efectos de sonido cuentan con más de 1000 variantes, resultando en un completísimo albúm de muescas, ralladuras, roturas, golpes, chillidos, gemidos, agua, viento, y el resto de ambientaciones sonoras que tiene cabida. Una base de datos que solo se ve empañada por el doblaje al castellano, inexistente en los diálogos.
Jugabilidad
El juego cuenta con un movimiento pausado vía el método de point&click, no pudiendo correr usando el doble click y con una zonas activas donde interactuar de distinta dificultad. Solo se marcarán cuando pasamos sobre ellas con el ratón, aunque se provee de una tecla de acceso rápido (la H) que mediante su pulsación prolongada nos muestra todas las zonas habidas en el escenario que se está.

Su argumento gira entorno a varios hechos: el pasado del protagonista, la muerte de su abuelo, la ciudad y sus rumores, tu familia y sus "cosas"... muchos ingredientes unidos en una saco de misterio que propician el empujarte hacia su aura de intriga.

Los puzzles encontrados son graduales en dificultad, aunque en general no revisten de grandes dosis de pensamiento para solucionarlos, basta con detenernos, examinarlos bien, probarlos, y solventarlos. Eso sí, es muy importante ir guardando nusetros avances gradualmente y antes de afrontar un nuevo reto, tipo puzzle, y es que en esta aventura gráfica la muerte del protagonista es habitual si hacemos la cosas mal en determinados momentos.

Los diálogos con los habitantes de Black Mirror y del pueblo están muy estudiados y son de buen agrado al ver que no son mecánicos y meras repeticiones sin sentido.
Idiomas
Se puede jugar con una traducción al castellano, pero a sabiendas que los diálogos seguirán siendo en inglés. Solo se suministran traducidos los subtítulos, los textos en pantalla, y los menús de juego.
Votaciones

wizard
(4)

faramir
(4)

hernán cortés
(4)

amadea
(4)

constantine
(6)

dagorlad
(4)

sherlock
(6)

poirot
(6)

camus
(8)

lucifer
(6)

martika
(8)

troya
(10)

marina
(4)

Pupu
(4)

cretasol
(6)

amstel
(4)

boromir
(6)

Sagan
(6)

alguta
(2)

phantom
(3)

carlota
(5)

prelado
(3)

marisol
(7)