Order of war
Género: Estrategia
Comentarios

(Sugerido por: constantine)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
La historia del juego se basa en un componente puramente histórico, situándonos a mediados de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. Al enfrentamiento le quedan sus últimos momentos más emocionantes y los desarrolladores quieren que los revivas de manera realista para que sientas lo que ocurrió allí. Para ello guiarás a las tropas norteamericanas en el frente occidental o podrás intentar repeler al ejército rojo poniéndote al mando de las tropas alemanas, porque para bien o para mal, también forman parte de la historia, y aunque todos sabemos en manos de qué bando acabó la victoria, aquí podemos cambiar esa verdad por parte de los derrotados.

Vas a tratar de reescribir la historia, pero eso es algo más complicado de lo que aparece y necesitarás toda tu habilidad estratégica para no acabar con un buen puñado de soldados masacrados, manejando tanques, aviones, embarcaciones de combate, y muchos tipos de unidades de asalto.

Tendremos que gestionar ciudades conocidas, en sus recursos y fabricación de armamento, estableciendo prioridades de estudio de tecnología y cultura para avanzar en nuestras habilidades generales de edificación de estructuras y máquinas de combate. Un juego de estrategia puro y duro inspirado en una época conflictiva.
Gráficos
Lo primero que salta a la vista es la cámara cinematográfica que incluye el juego, permitiéndonos ver y manejar a cientos de unidades en un mismo campo de batalla, sin sufrir el retardo o bajo FPS. Obviamente también podremos hacer zoom en una parte del combate, donde veremos al detalle a las unidades implicadas con un buen detalle (hebillas de los pantalones, medallas al honor colgadas en la chaqueta, inscripciones sobre la carcasa de los tanques, etc).

El motor usado es 3D, dibujando a todas las unidades de forma empaquetada, por similitud, y es que todas las unidades de un tipo serán siempre iguales, todos los tanques del tipo X serán iguales, y todos los francotiradores vendrán vestidos igual, l oque simplifica mucho el dibujado en pantalla, pues ocupa el mismo espacio en memoria gráfica, y se emplea sólo la RAM para su ubicación en el escenario.

Los escenarios están montados en un 3D en tierra sobre un renderizado en aire, contrastando una vista isométrica en unidades voladoras que simulan el 3D completo.
Sonido
La banda sonora de acompañamiento es un cúmulo de temas bélicos inspirados en aquella época, con mucho ruido, percusión, y melodías inspiradoras. Dichos temas son obra de Jeremy Soule, un conocedor de este tipo de juegos para implantarles temas musicales.

Los efectos sonoros de explosiones, golpes, disparos de cada una de las armas y el traqueteo de los camiones y demás vehículos se presentan con tonos contundentes, duros, con variaciones entre un subfusil y un fusil de asalto, y con grandes dosis de ambientación al incluir voces varias de dolor y angustia cuando alcanzan alguna unidad tuya, variando si eres alcanzado por una granda de fragmentación o por un disparo certero en la cabeza.
Jugabilidad
Al jugar el modo campaña, lo primero que nos encontramos es elegir el bando que queremos que gane, los americanos o los alemanes. Hay que tener presente que ambas campañas son muy distintas, con misiones totalmente distintas y escenarios nada parejos, y es que, los escenarios están diseñados con ventajas / desventajas para conferir al juego de la dificultad necesaria, hecho que se perdería si en el mismo lugar manejáramos al bando contrario. Así mismo tendremos enemigos distintos dependiendo del bando controlado, los americanos tendrán a los alemanes y éstos a los rusos, y distintas tecnologías y unidades de combate a manejar.

Como novedad impactante, no hay que recolectar recursos de ningún tipo, y de hecho no existe tales materiales, sino que habrán unos puntos de control y objetivos, que a medida que vayamos lográndolos se nos cederán puntos para canjear por refuerzos. Ahí nuestra capacidad táctica nos deberá orientar si coger unidades motorizadas, aviones, barcos, soldados rasos o cualquier otra unidad, calculando bien sus "precios" y viendo su necesidad.

Las construcciones de edificaciones existen en un plano muy secundario, con pequeñas mejoras que la mayor parte de las veces suceden de forma automática cuando alcanzamos una determinada capacidad de tropa, un objetivo o eliminar aun contrincante determinado. Todo esto completa al juego como un simulador de combate más que de estrategia, basándose únicamente en el combate real como herramienta única, y eliminando así tener que estar atentos de nivel de recursos, construcciones y demás puntos básicos en un juego de estrategia de este tipo.

Se incluye también el concepto de experiencia para las unidades tenidas, de forma que al acabar las misiones nos darán unos puntos de nivel que tendremos que agotar en nuestras unidades supervivientes, incrementándoles sus características y habilidades. Tener grandes generales, tanques insignia y barcos indestructibles es posible, pero arduo y muy sacrificado...

Un punto muy valorado en el juego es la inclusión de múltiples cinemáticas durante las misiones de la campaña, unos vídeos de alta calidad gráfica y sonora que recorren la historia para plantearnos y ubicarnos mejor en la sintaxis de nuestra labor. Así mismo, es muy notoria la cámara libre que se incluye con la que podemos recorrer en la misma pantalla casi todo nuestro ejército, teniendo una visión global muy útil para ver dónde se necesitan más refuerzos en todo momento, y dónde la batalla está siendo más dura y -por lo tanto- se necesitan más refuerzos.

La interfaz del juegos intenta completar en la medida de lo posible todo el manejo, haciéndolo lo más sencillo posible, indicándonos en todo momento cual es el movimiento más óptimo que deberíamos hacer a continuación para ayudarnos en la toma de decisiones. Eso sí, la última palabra la tenemos nosotros, e igual nos puede interesar perder una posición para salvar a nuestras unidades de allí y hacer luego un contraataque más mordaz y efectivo.

Por otra parte, el juego incluye el poder entrar en partidas multijugador, con escenarios amplios y muy estudiados. Entre sus modos de juego, está el "duelo a muerte", donde gana quien quede vivo al final, y el modo "escaramuza" que irá por objetivos cumplidos.
Idiomas
El doblaje al castellano está presente en todo el ámbito del juego, es decir, en la isntalación del mismo, en menús, voces durante el juego, voces en cinamáticas y en subtítulos.
Votaciones

faramir
(6)

constantine
(6)

boromir
(6)

lucifer
(6)

cretasol
(2)

amstel
(4)

alguta
(1)

phantom
(3)

camus
(3)

prelado
(5)

agamenon
(5)

troya
(7)

Pupu
(5)

marisol
(3)