Sherlock Holmes contra Jack el Destripador
Género: Aventura gráfica
Comentarios (7)

(Sugerido por: dagorlad)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Londres. Septiembre de 1888. El cuerpo sin vida de una mujer es hallado en Whitechapel, uno de los distritos más sórdidos de la ciudad, por su fama de inseguro debido a las ingentes cantidades de prostitutas, rateros y borrachos que concentra.

En el 221B de Baker Street, Sherlock Holmes y su fiel colaborador, el Dr. Watson, leen la noticia y, conmocionados por la brutalidad del asesino, deciden actuar de inmediato, dirigiéndose hacia la comisaría más cercana. Como siempre, se percatan de que si quieren ser diligentes y eficaces en su investigación han de depender exclusivamente de ellos mismos, prescindiendo de la ayuda policial que ocasionalmente se les pueda prestar.

Un nuevo reto se dibuja ante Holmes: éste será el primero de una serie de crímenes horribles perpetrados por un asesino despiadado, de quien Scotland Yard no tiene ninguna pista mientras el pánico se apodera de las calles de Londres.

Nota del juego: La aventura gráfica está basada en la investigación oficial de los asesinatos de Whitechapel realizada en 1888. Determinados nombres de personajes han sido modificados para preservar la identidad de las personas. Algunos documentos y testimonios son adaptaciones de la documentación del caso que se conserva en los archivos oficiales. La explicación propuesta en el juego sobre la identidad del asesino responde a una de las diversas teorías que actualmente se consideran posibles. En ningún caso esta teoría se puede considerar más válida que las otras existentes. Miles de investigadores, profesionales y aficionados continúan investigando las pruebas disponibles del caso. Quizás algún día puedan demostrar la verdadera identidad de Jack el Destripador.
Gráficos
Sherlock Holmes versus Jack el Destripador cuenta con un nuevo motor gráfico, bastante más potente desde que hace unos años saliera Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones, que además incorporará la novedad de poder configurarlo tanto a primera como a tercera persona.

Los escenarios están bien cuidados y se ha procurado el mayor de los realismos para reproducir todas las características del barrio de Whitechapel de aquella época, y en especial, la reproducción histórica de los escenarios del crimen se ha cuidado hasta el mínimo detalle para ser lo más exacta posible. Las demás zonas de Londres están igualmente bien recreadas, con unos efectos de luces, sombras y nieblas especialmente destacables. Otro aspecto mejorado desde la edición anterior es el bullicio de gente que ahora se observa en ciertos entornos y escenarios, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que ciertas zonas del Londres victoriano eran especialmente concurridas por la noche.

También es notorio que la gran mayoría de los personajes tienen el mismo rostro y estética que en la anterior entrega de la saga. Holmes, Watson, o Lestrade son los mismos, pero además han aprovechado los moldes de Barnes el librero sectario, la prostituta del Golden Lion, o el señor Palinor, archivista de la National Gallery, nos serán rostros absolutamente familiares.

También existen animaciones que se suceden a momentos clave del juego, en especial, al final de éste.
Sonido
Los efectos sonoros gozan de bastante realismo, como el eco de los pasos en un oscuro callejón desierto, el reguero de sangre al chocar contra el adoquinado o el bullicio de Whitechapel por la noche, con ruidos de pasos y músicas varias por doquier.

Para seguir con la esencia de su antecesora, Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones, este título posee una banda sonora instrumental que sabe realzar bien la trama sin destacar especialmente, aprovechando también las piezas de otros juegos anteriores de la saga, lo que le dota cierta esencia inconfundible ya por su asociación a juegos de Frogwares y Sherlock Holmes.

Jugabilidad
El jugador podrá explorar el escenario en su totalidad: arriba y abajo, a derecha e izquierda, hacia delante y hacia atrás. Para que tenga la mayor libertad posible, como se ha dicho, el jugador podrá elegir desde qué punto de vista seguir la acción, en primera o en tercera persona. Para cambiar de modalidad habrá un botón en el margen inferior derecho de la pantalla del inventario. Para algunos escenarios tal vez el jugador encuentre interesante cambiar su modalidad de juego favorita.

Aparte de entablar conversaciones con los personajes, coger y usar objetos, guardándolos en el inventario, se dispondrá de un apartado de documentos útiles, otro apartado exclusivo para guardar las transcripciones de los diálogos, un apartado de mapas y planos que pueden servir para orientarnos e incluso desplazarnos, y un último apartado para los informes y notas de Holmes o Watson.

En esta aventura encarnaremos a Holmes, aunque también ocasionalmente a Watson, en una dinámica y estética idéntica a la antecesora de la saga: Sherlock Holmes contra Arsene Lupin. Deberemos examinar declaraciones de testigos, informes policiales y forenses, periódicos de la época...

A partir de los documentos oficiales de la investigación realizada en 1888, el jugador tendrá que desplegar todo su ingenio para revelar la verdadera identidad de Jack el Destripador, siguiendo el método de Holmes, consistente en examinar a fondo los escenarios de los crímenes en busca de pruebas y pistas, interrogar a los testigos, reconstruir los hechos, establecer la línea cronológica de los asesinatos independientemente de cuándo fueron encontrados los cadáveres, etc. Para desentrañar el misterio hasta los mínimos detalles, hasta tendremos que escenificar una auténtica simulación del crimen: Watson interpretará el papel de víctima y Holmes, de agresor. El jugador tendrá que elegir la posición de las dos personas, el arma utilizada, la orientación del primer ataque, la sucesión de agresiones, etc. Sólo cuando el jugador haya elegido las opciones correctas, que pueden ser deducidas a partir de las pistas encontradas, habrá reconstruido los hechos de forma exacta y Holmes realizará su exposición final.
Idiomas
El juego está doblado y subtitulado en todos sus textos al español, y lo que es más de agradecer aún, Frogwares ha contado con los mismos actores de doblaje que ya doblaran "Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones".
Votaciones

dagorlad
(8)

poirot
(6)

yumas
(6)

wizard
(8)

faramir
(8)

sherlock
(8)

cretasol
(10)

anthony
(10)

marisol
(8)

phantom
(6)

camus
(8)

leonidas
(8)

constantine
(10)

troya
(8)

lucifer
(8)

boromir
(8)

marina
(8)

martika
(8)

sidalta
(8)

ruperto
(6)

Pupu
(4)

amstel
(2)

berka
(8)

Sagan
(4)

alguta
(2)

carlota
(5)

prelado
(5)

agamenon
(3)

patriot
(5)