Runaway: a twist of fate
Género: Aventura gráfica
Comentarios

(Sugerido por: martika)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Luego de Runaway, y Runaway 2: el sueño de la tortuga, aparece esta tercera saga que continua de alguna forma los sucesos acontecidos anteriormente en dichos títulos, aunque hay que decir es que no es necesario que hayas jugado a los anteriores Runaway para disfrutar de éste episodio. Obviamente, si conoces la historia de las dos entregas previas lo disfrutarás muchísimo más, te verás más identificado con los personajes y, de alguna manera, sentirás lo que ocurre de forma distinta, más cercana. Lo ideal es hacerse con las otras entregas y disfrutar de ellas antes de embarcarse en este título (recomendable por la propia compañía incluso).

Tomamos el control de Gina, una mujer de carácter voluble y perspicaz, amiga de Brian, un detective que supuestamente falleció en anteriores entregas pero del que se quedó prendada, recordando no solo esos momentos mágicos que tuvo con él, sino también ciertos misterios no solucionados, y que ahora toca solucionar. La trama es larga, muy larga, y sucede en numerosos escenarios, pasando por Europa, América y África, entrando en países misteriosos con secretos esperando ser desvelados. Y sí, Brian volverá a aparecer, ¡faltaría más!

Gina no solo usará su belleza corporal para salir de los aprietos más gordos, sino su ingenio en combinar objetos del alrededor y su inventiva a la hora de hablar una y otra vez con los múltiples personajes que se irán cruzando en nuestro camino.
Gráficos
Todo el motor gráfico de esta entrega parte de unos decorados 2D clásicos ya en esta saga, cincelados como si fueran dibujos animados, con colores muy vivos pero sin descuidar la calidad de los detalles. No obstante, los personajes y objetos que interactúan y pueblan los ambientes están desarrollados en un 3D más elaborado, mezclándose ambos tipos de grafismos muy sutilmente y de forma imperceptible.

Las escenas de animaciones se nutren de ese mismo motor 3D, con unos resultados mucho mejores a las anteriores sagas, con escenarios en movimiento y unos detalles muchos más cuidados. Estas animaciones -muy frecuentes- completan un cartel de cambio a la hora de jugar este género de juegos, cambiando el entorno visual de forma efectiva entre escenarios "normales" y los más "visuales", haciendo que el jugador complete más su experiencia.
Sonido
Lo primero que destaca si se jugaron a las entregas anteriores, es que los doblajes de Gina y Brian son distintos a los originales, aunque su calidad de expresión es igual de apreciable. La sincronización entre los movimientos de los personajes y lo que dicen se solapa de forma muy efectiva, muy acertada, transmitiendo la información de forma muy efectiva, con esos saltos de tono, susurros, risas y -por supuesto- humor continuado.

Sobre la banda sonora que recorre el título, es el músico Miguel Martín Muñoz quien se ocupa de componer y dotarlo de las melodías que encajan en cada escena y suceso concreto del juego, dando sensación de velocidad en escenas de persecución o de tiempo limitado, sosiego en escenas tranquilas, puntos de sarcasmo en las más chistosas, y un halo de intriga en las de espionaje... una banda sonora a la altura de las circunstancias.
Jugabilidad
La primera innovación de esta entrega con respecto a las anteriores es que comienza directamente con la gran novedad de ponernos al control de Gina (obviamente, no vamos a manejar a Brian encerrado en su tumba sin poder hacer nada). Éste añadido es una buena metáfora de lo que supone el juego, con muchas características nuevas y cambios en cuanto a ciertas reglas que aumentan el nivel de adicción y mejoran la jugabilidad.

Por otro lado, Runaway: a twist of fate sigue un estilo fiel al género de las aventuras gráficas, con montones de puzzles y situaciones en las que deberemos hacer uso de la lógica para salir de ellas. Con el ratón haremos click en puntos calientes de la pantalla, combinaremos el uso de objetos, hablaremos con personajes secundarios en larguísimos diálogos (como manda el género) e iremos progresando en una historia llena de sorpresas.

La interfaz tiene muchas mejoras, siendo ahora mucho más cómoda y completa. Entre otras cosas se nos permite crear un perfil de usuario e incluso protegerlo con contraseña por si no queremos que otra persona con acceso a nuestro ordenador nos estropee la partida. Las opciones del juego, como modificar volumen, grabar o cargar tienden a representarse con iconos en lugar de texto, lo que hace su uso todavía más intuitivo. A lo largo de la partida un menú de opciones nos permite abrir el inventario, examinar nuestras acciones previas y ajustar parámetros varios. Los más inexpertos en el género o quienes se atasquen podrán acceder a un menú de ayudas donde se iluminarán los puntos calientes de la pantalla y en el cual recibiremos más de una pista. Con éste recurso la dificultad se reduce considerablemente, pero ya se sabe que las políticas de las empresas de aventuras gráficas están cambiando últimamente y buscan el que cualquier usuario pudiera avanzar en la historia sin tirarse de los pelos, vamos, un final al alcance de todos, sea como sea.

Sobre los puzzles, se reparten entre aquellos que requieren el uso de algún objeto que tengamos en el inventario (o que debamos conseguir) y los que necesiten de la colaboración de dos personas. En ocasiones el juego no nos ofrece demasiada información sobre cómo afrontar esos enigmas, y debamos tirar mucho de la imaginación, pero las posibilidades son limitadas y si no conseguimos descubrir qué hacer, siempre nos queda el sistema de ayuda. Se agradece, por otro lado, que todos los diálogos, sean importantes para resolver un puzzle o no aporten nada al juego, mantengan la línea humorística sobre la cual se ha movido la saga en el pasado.

Los movimentos del personaje se mantiene con el sistema point&click, haciendo uso del ratón para el resto de acciones posibles (acceso a menús, inventario, interactuar, dialogar...)
Idiomas
El juego, aunque con su título original en inglés patente, se comercializa doblado en los diálogos y subtitulado al castellano.
Votaciones

marisol
(4)

constantine
(8)

troya
(6)

martika
(8)

poirot
(8)

amadea
(8)

gonnan
(8)

phantom
(6)

marina
(6)

sherlock
(6)

boromir
(4)

mordor
(8)

camus
(4)

wizard
(8)

Pupu
(6)

cretasol
(6)

amstel
(6)

faramir
(8)

Sagan
(4)

alguta
(2)

carlota
(5)

lucifer
(7)

leandra
(5)

agamenon
(3)

prelado
(3)

patriot
(5)