Tale of a hero
Género: Aventura gráfica
Comentarios

(Sugerido por: wizard)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Olaf es tu nombre, siendo un muchacho con ansias de vivir muchas aventuras míticas habiéndote criado en el seno de una población puramente nórdica-vikinga. Nos situamos unos años atrás en el tiempo, en épocas de leyendas, de dragones, y de magia, donde el valor de un héroe se mide por su supervivencia y por sus éxitos tempranos.

Con tal fin, y pasando a regañadientes sobre nuestra futura esposa (que siempre estará en desacuerdo a dejarnos ir por ahí de aventuras), emprenderemos una fantástica aventura hacia el descubrimiento de cómo derrotar a un gigante de hielo que tiene atemorizado a todas las aldeas cercanas. Pasaremos por ciudades sumergidas (argumento muy semejante a una Atlántida hundida), por ciénagas habitadas por setas parlantes y brujas con poderes sobrenaturales, y conoceremos a multitud de personajes que nos ayudarán, nos traicionarán, nos harán pelear y nos divertirán con sus diálogos y acciones a llevar a cabo.

Olaf será un hombre paciente en su aventura, una persona de mucho hablar, y de pensar tranquilamente sus acciones antes de llevarlas a cabo, midiendo bien cada paso y cada objeto que coger o usar en cada momento. Al final, lograremos hacernos un nombre en ese libro de oro vikingo, aunque eso sí, no sabemos si nuestra futura esposa nos estará esperando...
Gráficos
El motor gráfico que empuja todo el juego es un 3D para los personajes, con acciones fijas en sus movimientos, algo letantes y automatizadas, teniendo en su repertorio 5 o 6 movimientos básicos que el personaje irá repitiendo para expresar sus emociones en ese momento, como decir que no está conforme, que sí le gusta la idea, estar esperando, que está abriendo algo, o que se le ha ocurrido una idea buena. Son unos gráficos sin ostentaciones, privados de sombreados y efectos de retoque de píxeles, de forma que quedan unos moldeados fijos en cualquier situación.

Los escenarios pertenecen al mandato del renderizado, siendo estáticos y pintados de forma plana, logrando el efecto de profundidad usando puntos de fuga en el diseño y colocando elementos en 3D como el personaje y otros elementos con los que poder interactuar durante nuestras andaduras. Son escenarios ricos en colores vívidos, con multitud de tonalidades conjuntadas para formar escenas pintorescas y abrumadoras, que impacten y atraigan al jugador en su exploración.
Sonido
La banda sonora del juego consiste en una armonía típica vikinga-nórdica, de laúdes e instrumentos de cuerda emulando un tema épico de aventureros conquistando nuevos mundos. Recuerda mucho el tema típico de una película de héroes tales a Hércules, Jasón u otros manos a la obra en sus cometidos heroicos... Sí es cierto que esta música será bien audible en el menú y casi imperceptible durante el desarrollo del juego, donde se entremezcla con otros temas menores y más apagados que intentan crear atmósfera de juego sin hacer que el jugador se distraiga excesivamente en sus melodías.

Los efectos especiales sonoros son pocos, apenas unos ruidos en determinadas acciones que podamos llevar a cabo, como abrir puertas o aplicar objetos en determinados puntos. Oiremos a un gato maullar, el ruido de deslizamiento de una cortina al correrla, y el chirriar de un ascensor de cadenas tradicional, pero no el ruido de nuestras pisadas, ni el del viento ni las mareas (en las escenas de agua, que son muchas).

Un hecho a agradecer es que los diálogos sí estén hablados además de subtitulados. Eso sí, en inglés.
Jugabilidad
El sistema de juego se basa en escenarios estáticos con salidas hacia otros escenarios más, en los cuales uno debe ir buscando con el ratón "puntos calientes" donde poder interactuar. El puntero del ratón se ilumina cuando pasamos sobre dichas zonas poniéndonos el nombre del objeto en cuestión, y haciéndonos ver que podemos hacer algo ahí. Las acciones son dos siempre: si hacemos click con el botón de la derecha, examinamos, si hacemos click con el de la izquierda, usamos.

A parte dispondremos de un inventario localizado en la parte superior de la pantalla, en forma de listado deslizable hacia los lados, que podremos emplear de igual forma que las lozalizaciones, examinando o usando, bien con otro objeto o con una "zona de acción" de un escenario.

Los movimientos de Olaf se basan en point&click, esto es, hacer click sobre una parte del escenario y, si hay posibilidad de moverse allí, se moverá lentamente hacia dicho punto. En las salidas de los escenarios, dado que tendremos que ir y volver varias veces a escenarios antigüos para usar objetos y retomar diálogos, haciendo doble click se pasa rápido de un sitio a otro. Además, en cada escenario contaremos con un mapa que tendremos en el invetario, y que al examinarlo, nos permitirá ir instantáneamente a los puntos más emblemáticos, sin necesidad de ir trascendiendo por todos los escenarios intermedios.

Olaf se mueve de forma muy robótica, muy predefinida, aunque hay que tener presente que este juego no es de desarrollo muy actual, sino más bien de hace unos cuántos años atrás. Así mismo, conserva ese humor típico de los juegos de la época, con diálogos muy sugerentes y repletos de ironías y juegos de palabras, a parte de situaciones de lo más estrambóticas que nos despejarán más de una sonrisa.

El argumento es bastante lineal, con una media de 9 escenarios aproximados que recorrer antes de poder seguir, escenarios donde deberemos encontrar los objetos y lugares pertinentes para ir abriéndonos paso a base de ingenio. Si bien los puzzles son inexistentes y el uso de objetos corre por una lógica bastante común (nada de usar pollos de goma con cuerdas...), hay que tener la mente muy abierta para darse cuenta de determinados "usos", a parte que algunas "zonas calientes" están realmente bien ocultas o mal diferenciadas (un candado que es parte de un cofre, por ejemplo).
Idiomas
Se puede jugar en inglés, castellano y francés, aunque los diálogos solo podremos disfrutarlo en inglés nativo.
Votaciones

wizard
(4)

constantine
(4)

sherlock
(4)

poirot
(6)

martika
(2)

troya
(6)

amadea
(2)

marina
(6)

camus
(4)

leonidas
(6)

Pupu
(4)

cretasol
(8)

boromir
(6)

faramir
(6)

Sagan
(6)

alguta
(4)

phantom
(7)

carlota
(5)

lucifer
(5)

prelado
(5)

marisol
(5)