Zerzura: La Ciudad Perdida
Género: Aventura gráfica
Comentarios (9)

(Sugerido por: poirot)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
La historia se enmarca en la época de la inquisión en España, con un protagonista de nombre Ferrán cuya afición es ser inventor. Trabaja como periodista a tiempo parcial, mientras que su tiempo libre lo dedica a inventar todo tipo de artilugios y cachibaches extraños, siempre con poco éxito. Es un apasionado de la obra de Leonardo Da Vinci, su gran divo, y sobre el que intenta siempre versarse. Tiene como hermano a un tal Hakem, toda una eminencia en cultura egipcia, con quien compartirá muchos intereses y a diálogos interesantes. Irán aparenciendo otros personajes, tales al Gran Inquisidor, verdugo años atrás de la madre de Ferrán y Jamila, la hija del capitán corsario, con quien Ferrán tendrá cierta afinidad.

Con este reparto inicial y otros tantos que irán uniéndose más adelante, nos embarcaremos en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, el sueño de muchas eminencias del ocultismo. Basándonos en un par de pruebas sobre el tema, investigaremos y nos veremos envuelto en la trama de su leyenda, seguidos de cerca por una inquisición reacia a que determinados hechos salgan a la luz.

Transitaremos por las calles y el puerto de la Barcelona de la época, nos veremos reclusos en la guarida de los corsarios de la costa gaditana, sucaremos por la cristalina costa de Malta, estaremos dentro de un galeón pirata como polizón y como tripulante, ivnestigaremos en el seno de unas ruinas en el desierto de Egipto, seremos invitados en un campamento nómada de la región, visitaremos las míticas murallas de Trípoli y recorreremos los palacios de la ciudad blanca de Zerzura.
Gráficos
El motor gráfico que se emplea no es del tipo HD, es decir, se usan gráficos prerrenderizados y estáticos sobre los que el personaje interactúa moviéndose y usando objetos, creándose animaciones según proceda en determinados casos. Son gráficos del tipo realistas (nada de caricaturas), con unos tonos y brillos adaptados a los ambientes a retratar. Los personajes, igualmente, no gozan de un acabado gráfico de alto nivel, con renderizados en movimiento y desplazamientos ensamblados a los escenarios.

La cámara de los escenarios es fija, se ubica siempre de forma frontal y algo lejos, para mostrarnos todo lo abarcable de una sola mirada. No cambia en distintos escenarios y si provoca un acercamiento es porque hay un puzzle a resolver. No obstante, el problema de este tipo de cámaras reside en que los rostros y definición de los personajes no puede apreciarse con tanta lejanía, perdiéndose en dicha carencia expresividad.

Con un motor gráfico tal a este, los requerimientos hardware son mínimos, como podría esperarse, y la fluidez es altísima, así como los tiempos de carga. Y a título personal, decir que se observa cómo dicha deficiencia gráfica no es tal, sino más bien un "todo" que compagina muy bien con la jugabilidad, muy alta en su medida. De esta forma, resulta en un juego agradable y de fácil manejo.
Sonido
La banda sonora va rotando entre varios temas, algo escasos en su variedad. Son temas con cierto halo de misterio, percusión comedida, algo de cuerda de acompañamiento y voces aflojadas de fondo. En el apartado de efectos sonoros del juego, en su medida, los justos y bien integrados, con ruidos de roturas, pasos, vehículos, puertas, viento y el resto de posibles efectos. Destaca, eso sí, determinados escenarios donde la banda sonora queda enmudecida (no se bien porqué), y estás andando en un incómodo silencio durante un tiempo hasta que el sistema vuelve a poner un tema de acompañamiento...

Las voces, totalmente traducidas al castellano, son quizás su punto más fuerte, muy expresivas y con una traducción muy bien estudiada a los giros del lenguaje. Destaca en este apartado de voces, como punto conceptual, el tema de lo que el personaje dice. Normalmente, todo lo que el personaje habla con otro, es dicho de forma escrita (si activas los subtítulos en el menú) y en voz. No obstante, cuando el personaje está pensando (es decir, cuando no habla directamente a alguien), eso no es dicho en voz, sino solo subtitulado. Puede resultar algo extraño, especialmente porque pocas veces se ha visto un método tal a este, aunque se puede uno acostumbrar a ello.
Jugabilidad
El sistema de juego es de "point & click", es decir, nos desplazamos por las pantallas con el puntero y vamos haciendo click para activar las zonas calientes y recoger / usar objetos. Como punto importante señalo que desde el menú se pueden activar / desactivar que salgan las zonas calientes de los escenarios remarcadas o no. Indudablemente lo suyoi es jugarlo con este modo desactivado, pues sino la dificultad decrece drásticamente, y apenas es un avance sin reto.

Manejamos un personaje en tercera persona, andando con un simple click del ratón sobre el escenario. Con el ratón podremos controlar igualmente el resto de opciones, como el acceso rápido al inventario, seleccionar objetos del mismo para usarlos, leer ficheros y documentación, andar de un escenarios a otro, hablar con los personajes de la trama, etc.

Nos encontraremos con varios puzzles a lo largo de nuestra andadura en busca de Zerzuda, algunos de ellos que exigirán nuestra lógica más avezada y otros que requerirán de un "prueba y error" para activarlos. Algunos de ellos son de extrema dificultad, lo bastante para dejarnos al menos una hora pensando en su posible solución, algo más que suficiente para ser complicado pero no exasperante.

La duración del juego es sorprendentemente larga, llegando incluso a las 30 horas de media según los desarrolladores (sin usar guías, claro está).
Idiomas
El juego se comercializa en una variedad de idiomas muy amplia, como en inglés, castellano, francés, italiano y alemán.

Las traducciones contemplan todo, desde el instalador en sí, hasta las opciones de menú, subtítulos y -por supuesto- voces.
Votaciones

poirot
(6)

sherlock
(6)

constantine
(6)

Pupu
(4)

faramir
(6)

wizard
(8)

marisol
(6)

Sagan
(6)

troya
(6)

dagorlad
(6)

rune
(6)

boromir
(10)

leonidas
(8)

alguta
(4)

phantom
(5)

carlota
(3)

hernán cortés
(5)

lucifer
(5)

camus
(3)

cretasol
(7)

beastar
(7)

agamenon
(3)

prelado
(5)

patriot
(5)