Crysis 3
Género: Shootem' up
Comentarios

(Sugerido por: lucifer)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Crysis 3 da comienzo unos 25 años después de lo que sucedía en Crysis 2, con uan invasión extraterrestre que creaba el argumento principal de la trama.

Vuelve a la carga Prophet, quien pasó mucho tiempo criogenizado hasta que Psycho, bastante desmejorado, lo rescata junto a un pequeño equipo de la resistencia. Mientras, la vieja Nueva York presenta su vertiente más destrozada y desoladora, con un pequeño grupo de hombres que trata de sobrevivir haciendo frente a los CELL y a los Ceph, enemigos que no dudarán en destrozar todo indicio de vida humana.

Nuestro personaje cuenta con todos los avances del futuro, con unos poderes únicos merced a los implantes y trajes especiales (nanotrajes) que tenemos en nuestro cuerpo, permitiéndonos alcanzar velocidad máxima, salto aumentado, resistencia a la munición y a los golpes y caídas, camuflaje óptico para invisibilidad casi total, ópticas de visión térmica, fuerza desproporcionada... Y la dificultad residirá en saber cuándo usarlos y cómo mezclarlos entre ellos para alcanzar nuestras metas.

Deberemos dar caza a los malditos alienígenas que tanto daño nos han hecho, matando a todos los que se pongan frente a nosotros mientras seguimos nuestro sendero hacia la liberación y puesta a salvo de determinados grupos de la resistencia. Quizás el planeta no pueda recuperarse ya, pero siempre hay esperanzas en un futuro donde la tecnología a avanzado tanto. Y sino, siempre se puede plantear colonizar otro planeta...
Gráficos
Las animaciones están creadas con toda la fuerza que las tarjetas gráficas de hoy en día son capaces de dar, con un detalle en luces y en formas al píxel. Las expresiones faciales y las cinemáticas están cuidadas con mucho mimo, muy conseguidas, y se ha optado por integrarlas durante la acción, de forma que mientras estamos jugando nos puede saltar una cinemática breve que no llega a apartarnos del juego en sí.

Los modelados de enemigos y aliados presentan un acabado muy bien definido, con unas texturas y unos polígonos de una calidad admirable teniendo en cuenta la amplitud del contexto que se propone. Lo mismo podemos decir de los escenarios con unas mezclas entre lo natural y las construcciones humanas muy optimizadas y casuales. Se juega mucho con las luces y las sombras para crear esos escenarios apocalípticos y nada naturales, escenarios de guerra futura. Los efectos de iluminación y de partículas flotantes se conjugan en unas texturas casi reales, transparentadas con el fondo, un efecto de niebla muy conseguido.

Eso sí, empujar toda esta carga gráfica requiere de una tarjeta de video muy puntera, al menos si queremos estipular las opciones gráficas altas y no resentirnos en su jugabilidad con incómodos tirones y "flags". Dentro del juego podremos configurar casi todo de la calidad de video, además de lo típico podremos definir la calidad de las partículas, el post-procesado, el efecto de profundidad, las sombras o el agua entre otro muchos otros filtros. Lógicamente el clásico recurso 3D de CryTek también está disponible en la versión para ordenadores, con un efecto muy logrado y sin recorte visual o de particular rendimiento aparente.
Sonido
La banda sonora es rígida y continuada, con una melodía dominante trepidante, digna de una película de acción. Se van sucediendo altos estridentes con ritmos rápidos para meternos en un continuo arrebato de adrenalina, más aún cuando se desencadena la acción pura y dura con varios enemigos dándonos caza o dirigiéndose hacia nosotros con intenciones aviesas.

Los sonidos de disparos, crujidos de objetos, charlas entre personajes, y resto de ambientaciones se presentan muy refinados, sin esa robotización que a veces se aprecia en determinados títulos. Incluso en solapes, no se crea confusión ni perturbación, sino que se clarifica muy bien cada sonido a su volumen e intensidad, como el ejemplo de cuando un par de Cells nos están atosigando con sus rugidos mientras estamos haciendo tronar nuestra arma de rayos y un compañero nos está gritando socorro a nuestras espaldas.

Destaca mucho el uso del sonido envolvente y el de satélites (4.1 o 5.1), que nos ubica el sonido según el foco de donde salen de forma muy eficiente.
Jugabilidad
Crysis 3 mezcla la acción táctica con un modo de shooter en unos escenarios multiplataforma, posibilitando los distintos modos de juego de cada uno, es decir, el paciente que opta por el combate a distancia para minimizar daños, el que opta por emplear los escenarios para sorprender a los enemigos, o el que disfruta en combates cuerpo a cuerpo a tope.

La campaña individual es de una duración aproximada de 6 horas, aunque depende en gran medida del camino que deseemos escoger, si el modo más sencillo o el de dificultad más exigente, planificando nuestros movimientos de forma más austera y sosegada. Si vamos disparando a saco contra todo lo que se mueva (y no morimos en el intento), el avance será mucho más rápido evidentemente, aunque se disfrutará menos la calidad de los escenarios creados para plantar estrategias de emboscadas y ubicación de ataques y defensas.

Contamos con con nuestro superpoderes que son limitados, y que su utilización tiene una periodicidad que tendremos que vigilar de forma muy controlada para no quedarnos desprovistos de esa bonificación tan importante en determinadas situaciones. Todo lo que tenemos que saber sobre ellos está representado una vez más en el interfaz, concretamente en su parte inferior derecha y debajo de la barra de salud regenerativa, con un medidor también de recargado progresivo que se agotará o rellenará en función de los usos que llevemos a cabo de nuestras habilidades. Obviamente podremos mejorar las funcionalidades de nuestro nanotraje a medida que avancemos en la trama.

La distribución de los controles está una vez más salpicando el teclado y el ratón de forma inmejorable y muy intuitiva, de modo que con sólo unos minutos a los mandos ya somos capaces de hacer combinaciones de destrezas que pueden sorprendernos a nosotros mismos. Podemos conectar un pad y configurarlo, pero las opciones de definir controles del teclado y de sensibilidad del ratón nos permiten contar con una experiencia muy pormenorizada. Correr con un sprint inhumano hasta una cobertura y llegar deslizándonos hasta ella, para luego activar la invisibilidad, situarnos a la espalda de un oponente y acto seguido darle una patada con superfuerza que lo mande a varios metros de distancia es sólo un ejemplo muy básico de lo que se puede hacer.

Cada enemigos contará con una serie de habilidades exclusivas que los distinguirá del resto y que nos pondrá a prueba de forma continuada, teniendo que acoplarnos a su forma y debiendo emplear superpoderes determinados para acabar con ellos de forma eficaz.

Desde la interfaz de usuario podremos también echar mano de las incontables funciones que podemos llevar a cabo:

- Piratear dispositivos para nuestra merced, como torretas de vigilancia, puertas de seguridad, etc. Para tal labor, se nos abrirá un minujuego de observación y memoria que deberemos resolver. Dependiendo del dispositivo a piratear, más complejo seré de resolver el minijuego.
- Etiquetar enemigos para tenerlos siempre visibles. Una función muy buena para no perderlos nunca de vista.
- Marcar zonas de seguridad y de camuflaje óptimo. Con nuestra invisibilidad del nanotraje podemos llegar a zonas cubiertas por vegetación y demás enseres donde seremos prácticamente invisibles, una táctica casi imprescindible en determinadas situaciones


El modo multijugador nos muestra varios opciones: Punto de Impacto, Extracción, Combinación y Cell vs Rebeldes. Son los conocidos de otros juegos, el de combate a muerte individual o por equipos, la captura de bandera, la defensa de zonas con bandera, etc. Además se incorpora el modo cazador, donde se crean dos equipos, unos de soldados con nanotraje y otros que encarnan a los Cells, intercambiándose los papeles cada ronda. La cosa será que cada ronda un grupo deberá cazar al otro. Los cazadores (los soldados con nanotraje) disponen de un tiempo limitado para dar caza a los Cells, mientras estos deberán huir continuamente usando escaso armamento como granadas anti-traje para confundir a sus perseguidores antes de que los cacen.


Idiomas
El juego se presenta totalmente doblado al castellano, tanto en textos como en sonidos y conversaciones.
Votaciones

camus
(7)

troya
(7)

constantine
(5)

leonidas
(7)

lucifer
(7)

poirot
(3)

faramir
(5)

phantom
(7)

agamenon
(3)

boromir
(5)

prelado
(5)

Pupu
(7)

patriot
(10)

marisol
(5)