Thief
Género: Aventuras
Comentarios

(Sugerido por: wizard)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
Manejamos a Garrett, un hábil ladrón con un código muy estricto de robar sin dejar huella. Está todo ambientado en una época oscura, en barrios sucios y oscuros, que usaremos para nuestro propio beneficio para deslizarnos y hacernos con nuestro botín. Nuestras misiones serán de hurtar en lugares inexpugnables, al menos hasta que nosotros entremos y nos hagamos con el botín. Mansiones diseñadas por arquitectos que se jactan de haber creado un auténtico laberinto, manicomios de alta seguridad, prisiones imposibles... todo un elenco de lugares muy estsudiados para poner a prueba nuestras habilidades de subterfugio.

Garrett es un personaje que medirá mucho sus palabras y a quién las dirije. Confía lo justo en sus allegados y dudará mucho antes de compartir peso en sus trabajos. Somos un ladrón experimentado, no un comercial que busca hacer amigos, y como tal trabajar solo es lo mejor. A parte de nuestros trabajos, iremos desentrañando un argumento principal en el que nos veremos involucrados desde el inicio, y que nos irá mostrando que el oficio que desempeñamos puede ser más duro aún de lo que imaginamos: amigos que nos traicionan, y trampas que esperan acabar con nuestra vida en encerronas premeditadas.
Gráficos
La Ciudad y los escenarios, reinterpretada como una urbe victoriana, tiene una línea estilizada con gráficos oscuros y barriobajeros. Da la sensación que la urbe es muy pequeña, fragmentada como está en constantes cargas que, en su conjunto, tampoco forman esa ilusión de inmensidad presente, pues hay esos microcortes que te desconectan. Las calles están algo deshabitadas aunque la ambientación está muy conseguida, con una ejecución igual de acertada, con unas calles y unos edificios que están recreados con mucho detalle; los interiores de las mansiones, los bares o nuestro mismo hogar están recreados con gusto y atención el detalle.

Al máximo, con la calidad de texturas en lo más alto, antialising, sombras al máximo de detalle y todo el resto de opciones posibles, el juego luce muy bien. La recreación de los personajes, los gestos, el motion capture y otros aspectos propios de nuestra época también son impecables, terminando de perfilar la idea de que la ejecución es buena, aunque la inspiración detrás de ella falle en ciertos aspectos.

Un detalle importante: el juego es en primera persona, que aunque puede tirar para atrás un poco al principio, realmente confiere esa atmósfera de ladrón tan típica, viendo como el personaje interactua con sus manos y sus piernas en pantalla.
Sonido
El sonido está patente en trazos finos, con una acompañamiento rítmico muy sosegado para no alterar esa atmósfera de misterio y de ocultaje. Hay variantes en escenas de rapidez o de combate, aunque se intenta que no sea una música de excitación, sino más bien de suspense continuado.

Los sonidos de diálogos y armas, son muy ricos en profundidad, con unas conversaciones en las que vale la pena recrearse escuchándolas.
Jugabilidad
Nada más empezar tendremos cuatro modos de dificultad: Pícaro, Ladrón, Maestro y Personalizado. Pícaro es absolutamente trivial, realmente un paseo en donde nuestros bolsillos rebosarán con oro y los guardias son poco menos que inútiles. Ladrón vendría a ser el nivel normal, con unos guardias más atentos, peligrosos en grupo y una cantidad no escasa de recursos que te permitirán comprar casi cualquier cosa que necesites. En el nivel Maestro hay más restricciones como la de que no puedes tumbar a civilies bajo ningún concepto -como sirvientes o miembros de la casa-, tienes menos recursos, la barra de concentración se vacía más rápida -si es que quieres contar con ella- y los enemigos están todavía más atentos . Es el modo aconsejado si quieres un reto más en condiciones, pero en realidad es en el modo Personalizado donde está lo interesante.

Sea como sea el combate directo está muy desaconsejado. No obstante Garrett es lo suficientemente ágil como para tener ventaja en un uno contra uno. El combate se desarrolla con dos botones, uno de esquiva, que nos permite evitar un golpe rival si lo presionamos en el momento adecuado, y otro de ataque con la porra. Alternando entre los dos podemos vencer fácilmente en cualquier duelo, golpeando lo suficiente al enemigos para dejarlo K.O completamente con un golpe final. No obstante los combates pueden hacerse muy difíciles, por lo que convienen evitarlos en la medida de lo posible.
Hay que tener presente que además Garrett aguanta poco, y como tengamos dos o tres enemigos de frente lo más probable es que nos maten con un par de golpes.

A medida que vayamos robando objetos por todos los escenarios en los que estemos, eso lo usaremos en la ciudad para comprar equipamiento mejorado que nos facilitará las cosas. Puedes comprar un destornillador, que nos permitirá abrir ciertos conductos -y robar placas conmemorativas de la ciudad para nuestra colección personal, también podemos hacernos con unos alicates, lo que nos permitirá desactivar trampas, y contaremos también con una cuchilla cuya única finalidad será la de extraer cuadros valiosos, también para adornar nuestra torre del reloj. Para abrir puertas y otros dispositivos cerrados contamos de serie con ganzúas, aunque el proceso de forzarlas es en esta ocasión un tanto demasiado simple, un proceso que consiste en girar uno de los sticks hasta que aparezca una señal para presionar, repitiendo tantas veces como difícil sea abrir la puerta. Si te equivocas, haces ruido, lo que puede atraer la atención de un guardia, pero en general es un método bastante fácil a menos que quites la ayuda visual, en cuyo caso deberás guiarte por la vibración del mando y el sonido, lo que es más realista e interesante. Todo esto es ilimitado y una vez que lo compres ya dispones de estas herramientas a lo largo del juego. Luego hay otras mejoras como un estabilizador para el arco, un carcaj con más capacidad, una porra mejorada para hacer más daño o la capacidad de caer desde más alto sin dañarte.

Armado con este equipamiento, Garrett tendrá todo el abanico de posibilidades disponibles en cada misión. La idea es que hay diferentes rutas que se pueden tomar, algunas sólo accesibles con la herramienta adecuada, y también hay rincones secretos que puedes buscar para acceder a oro y tesoros especiales. La base del juego está aquí, en ese componente de exploración y de resolver misiones de distintas formas, buscando accesos diferentes que te faciliten la vida frente a otras aproximaciones más duras o con más guardias.

Un elemento interesante también es el de Concentración. Su función principal de este modo es resaltar cualquier objeto con el que puedas interaccionar, lo que te permitirá localizar rápidamente vías alternativas por el escenario en donde te puedes colar, así como botones en las paredes o dispositivos especiales en las estanterías. La concentración, que gasta una barra especial que puede rellenarse con amapolas, tiene también otros usos y nos permite acelerar cualquiera de nuestras habilidades, como abrir cerraduras o golpear más fuerte.
Idiomas
El juego se presenta traducido al castellano en toda su extensión: menús, diálogos, subtítulos, etc.

Así mismo pueden activarse otros idiomas desde el menú, a gusto del jugador. En general, las traducciones conservan esa voz apagada que todo buen ladrón ha de ostentar.
Votaciones

constantine
(5)

leonidas
(5)

camus
(5)

poirot
(3)

wizard
(7)

troya
(5)

boromir
(5)

cretasol
(7)

marisol
(5)

lucifer
(5)

red space
(3)