El día del tentáculo
Género: Aventura gráfica
Comentarios (8)

(Sugerido por: constantine)
Sinopsis
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Idiomas
Votaciones
Sinopsis
El día del tentáculo empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico nerd, vuelve. Esta vez, Bernard tiene un importante rol, ya que lleva a sus dos amigos, Hoagie y Laverne, otra vez a la mansión. Una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, toma un residuo radioactivo de la Mansión, creciéndole dos cortos y tiesos apéndices de brazos y un apetito de conquistar el mundo. Bernard y sus amigos planean volver en el tiempo, usando las Cron-O-Letrinas (o en inglés, "Chron-O-John"s) del Dr. Fred, para detener al Tentáculo Púrpura y no pueda así beber esos residuos radioactivos.

Por desgracia, al usar un diamante de imitación la máquina del tiempo del Dr. Fred falla, llevando a Hoagie doscientos años al pasado y a Laverne doscientos años al futuro (un futuro dominado por tentáculos) y a Bernard en el presente. Bernard, con la ayuda del tentáculo verde, un fraude del rock, tiene que encontrar un diamante para que la máquina funcione, y Hoagie y Laverne deben volver a sus Cron-O-Letrinas y conectarlas a una fuente de energía, para volver y vencer al tentáculo púrpura.

Los tres colegas deben ayudarse estando uno de ellos en el pasado, otro en el presente y el otro en el futuro, debiendo ingeniárselas para "comunicarse" con los otros, ya sea cambiando ciertas circunstancias para que en el futuro no se produzcan, ya sea haciendo traspasos de objetos de las formas más sorprendentes y cómicas que pueden darse en una aventura gráfica.
Gráficos
El Scumm es un interfaz de juego que dispone, generalmente, un total de cuatro elementos en pantalla. Por un lado está una amplia ventana, que ocupa dos tercios de la pantalla, y está situada en la parte superior, donde transcurre la acción del juego; en segundo lugar nos encontramos, en la parte inferior izquierda de la pantalla, un bloque con todos los comandos que se necesitarán para el movimiento del personaje; a su derecha, y con el mismo tamaño aproximadamente, se encuentra el inventario, donde se irán depositando todos aquellos objetos que se recojan durante el juego y que serán utilizados para resolver las decenas de puzzles que esperan en el mismo. Por último, separando la ventana del juego, del bloque de comandos y el inventario, se encuentra la línea de comandos, donde irán apareciendo las posibles acciones a ejecutar cuando se arrastre el puntero del ratón por encima de un elemento de la pantalla, el bloque de comandos o el inventario. Con este simple, a la vez que sencillo y efectivo, método, bastará el movimiento del ratón y el uso de sólo uno de sus botones, para controlar a la perfección el discurrir del personaje por la aventura.

Como en muchos de los dibujos animados de época, el peculiar estilo de los gráficos da una retorcida visión de las cosas, concluyendo de tal forma que nada es como debería. Tan pronto se observa como algunos elementos son de dimensiones desproporcionadas en comparación con el resto del escenario como en otras ocasiones ocurre que los elementos con formas rectas como paredes, suelos o techos, adoptan un forma curva que crea una sensación a mitad de camino entre la deformación y lo surrealista. Es tal el abuso de este efecto que hasta la fuente utilizada para los textos aparenta un cierto grado de desorden o exageración, con letras mayúsculas en mitad de una palabra, o unas letras por encima o debajo de la altura media del resto de la línea, como si de alguna extraña forma quisieran ser destacadas a propósito. Sin embargo, y a pesar de que esto pueda parecer un defecto, que posiblemente no será del agrado de todos, no lo es en absoluto, ya que crea un curioso clímax muy acorde con la temática del juego.

En general, y teniendo en cuenta que el juego ya es considerado como un clásico, podría decirse que el diseño de los fondos es bastante bueno, y que ha superado con cierta gracia el paso del tiempo, no en vano la calidad gráfica del juego fue alabada en su día por asemejarse en gran manera a la de los dibujos animados o "cartoons" más famosos.

Las animaciones, están orientadas, generalmente, a respetar el tono humorístico del juego, en ellas podremos ver, por ejemplo, como Hoagie se rasca el trasero, o, a Laverne desplazándose por los escenarios como si estuviese movida con hilos.
Sonido
The Day of the Tentacle posee un apartado sonoro especialmente cuidado y de excelente nivel. Sus responsables, Clint Bajakian, Peter McConnell y Michael Z. Land, pasarán a la historia como algunos de los mayores valores de la factoría Lucas, su sello está presente en la mayoría de aventuras gráficas de la época.

La banda sonora, reproducida en forma de midi, y utilizando de forma ejemplar la tecnología iMuse para evitar cualquier tipo de descoordinación en las transiciones entre las diferentes zonas del juego, o entre una pieza y otra, como ocurre en muchos clásicos, hará un especial énfasis en las escenas de mayor relevancia del juego.

Los efectos de sonido constituyen otro de los grandes valores del juego siendo absolutamente memorables y de una calidad soberbia para la época en la que el juego vio la luz. La variedad es la nota predominante en ellos, teniendo la mayoría de objetos y personajes uno predefinido que lo diferencia del resto y lo caracteriza fielmente. Como es de suponer la mayoría están destinados a contribuir al tono humorístico del que el juego hace gala, y en más de una ocasión harán que se esboce alguna sonrisa, sobre todo ante algunos como la transformación de Púrpura al beber el vertido tóxico, o la succión que el desplazamiento de los tentáculos produce en el suelo.
Jugabilidad
El día del tentáculo sigue el clásico estilo de point-and-click, originalmente establecido en Maniac Mansion. Los jugadores dirigen a los personajes usando el ratón. Para interactuar con el mundo del juego, los jugadores eligen entre un grupo de comandos mostrados en la pantalla y después en el objeto al cual quieren interactuar. El juego utiliza un entorno de tres personajes a la vez, en tres momentos diferentes de la historia, con puzzles dependiendo de las acciones de cada personaje. Las acciones llevadas acabo en el pasado tendrán consecuencias en el futuro.

Como curiosidades, Max, de Sam & Max, aparece en uno de los cuadros de la mansión; en el pasado, los personajes del futuro son similares a los del presente, siendo generalmente descendientes; Bernard dice haber irrumpido en la mansión hace cinco años y secuestrado el Hamster de Weird Ed Edison. Después Ed recuerda lo que pasó con su viejo hamster, el cual explotó tras producirse un sonido "ding". Esto es una referencia a su juego antecesor, Maniac Mansion; el número de teléfono del canal de televenta es el "1-800-STAR WARS", y como curiosidad final, si se usa el ordenador de la habitación de Ed en el presente, se carga el juego Maniac Mansion original, incluido con Day of the Tentacle.

A pesar de las diferencias que se les puedan suponer, el manejo de los tres personajes es idéntico, de hecho los tres cuentan con las mismas características en cuanto a inventario y opciones, sólo la situación a la que se verá enfrentado cada uno de ellos lo hará diferente del resto.
Idiomas
Debido a la buena acogida que tuvo el juego, se han lanzado diferentes versiones de El Día del Tentáculo, la primera y original venía en disquetes y apenas tenía diálogos, la siguiente, en CD-Rom, con la gran mayoría de sus textos pasados a conversaciones en inglés. Posteriormente el juego se ha comercializado con subtítulos en español y diálogos en inglés, para PC.

No obstante, el doblaje de los personajes es de gran calidad, apreciable incluso para los jugadores con un oído no muy hecho al idioma anglosajón, y tiene diferentes registros para los principales personajes.
Votaciones

troya
(8)

boromir
(10)

constantine
(8)

hernán cortés
(8)

camus
(8)

marisol
(8)

kassandra
(10)

joespeed
(10)

cretasol
(10)

aracne
(10)

faramir
(10)

wizard
(8)

aragorn
(4)

pagaegui
(6)

mordor
(4)

lucifer
(10)

dagorlad
(6)

phantom
(8)

leprosydeath
(10)

keyta
(8)

beastar
(8)

yumas
(8)

albertito
(8)

kintu_kp
(1)

elgurth
(4)

siod
(10)

leonidas
(10)

amadea
(10)

martika
(8)

sherlock
(8)

poirot
(6)

anthony
(6)

marina
(4)

carlomagno
(6)

Pupu
(10)

amstel
(8)

luna
(8)

berka
(8)

Sagan
(4)

alguta
(4)

carlota
(3)

prelado
(7)

agamenon
(5)

patriot
(5)

Acuaman
(5)