23-04-2019
Se han ajustado varios talentos de las distintas clases. Para más informnación pincha aquí
El Webmaster

08-07-2013
Ya está habilitada la nueva galería de módulos de rol según el formato nuevo de listados.
Podeis vistarla pinchando aquí o desde el menú de navegación superior.

El Webmaster

02-02-2012
Podeis cambiar los cuadros a mostrar en la pantalla de inicio entrando en DATOS DEL PERSONAJE en la barra lateral de la derecha, y especificando qué cuadros deseais ver.
El Webmaster

01-02-2012
Se ha habilitado una nueva galería de series, en donde podréis sugerir, votar y comentar vuestras favoritas
Grupo de colaboradores

La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella. (John Wayne)


Volver a la biblioteca de libros
 
Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Género: Novela Lírico
Año: 1914
Comentarios (4)

(Sugerido por: dagorlad)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Platero y yo (elegía andaluza), más conocido de forma abreviada como Platero y yo , es una narración lírica que recrea poéticamente la vida y muerte de un tierno borriquillo. Un canto a Moguer (provincia de Huelva) y a Andalucía, el paraíso de la infancia del poeta, a la belleza y la eternidad. La obra está dedicada «a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por 138 breves capítulos. Este fragmento es el comienzo del libro, famosísimo:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.»

En 1914, la editorial La Lectura, de Madrid, publicó una selección de 63 capítulos, hecha por el autor, en su colección Biblioteca Juventud. Este hecho, junto con el prólogo titulado «Advertencia a los hombres que lean este libro para niños», dio lugar a que la obra fuese erróneamente encasillada en el género de la literatura infantil.

Cuando en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos, quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón, en un «prologuillo» a la edición aclaraba:

«Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.

Este breve libro, donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!».

El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.
Votaciones

dagorlad
(10)

luna
(8)

rune
(10)

constantine
(8)

wizard
(6)

marisol
(8)

anthony
(6)

sherlock
(6)

camus
(4)

cretasol
(4)

hernán cortés
(6)

poirot
(4)

boromir
(8)

troya
(8)

librosenred
(6)

yumas
(3)

faramir
(5)

quelibroleo
(5)

marina
(5)

connan
(5)
 
                 Darse de alta en el portal web
                 Recuperar contraseña



 
 Administrador:wizard, administrador 
 Programador:wizard 
 Diseño gráfico:wizard 
 Colaborador:lucifer, constantine, dagorlad 
 Moderador:troya, camus 
 Total de pobladores:4158Aviso legal  Privacidad  FAQs  Editorial  
 
No hay ningún usuario conectado a la web.