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El valor de un hombre se decide por saber evitar una pelea. (Cardenal Lilith de Camelot)


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Ética para náufragos
Autor: José Antonio Marina
Género: Ensayo Psicología
Año: 1995
Comentarios (2)

(Sugerido por: dagorlad)

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Sinopsis
Este libro es un manual de supervivencia para náufragos. Es decir, para todos. Los problemas que trata son fáciles de enunciar y menos fáciles de resolver. No son más que tres: cómo mantenerse a tlote, cómo construir una embarcación y gobernarla, y cómo dirigirse a puerto.

Hay una ética de la supervicencia, una ética de la felicidad y una ética de la dignidad. Su estudio va a ocupar el piso más alto de la teoría de la inteligencia creadora.

«La verdad científica, además de verdadera, es divertida. Me divierto mucho investigando y procuro que mis lectores también se diviertan cuando les cuento lo que investigo», afirma Marina. En este libro hay una fuerte apuesta, ya que pasar de la inteligencia creadora a la étifca podría parecer un abandono del reino de la libertad para caer en las mazmorras de la norma, pero el autor difiere: «La ética es lo más creador que la inteligencia piensa cuando piensa en el modo de vivir».

En este ensayo filosófico-psicológico, José Antonio Marina divide sus reflexiones en nueve capítulos, a saber: I. La inteligencia y el deseo; II. La inmoralidad de la ética; III. La ergometría de las evidencias; IV. La elección de órbita; V. Una inteligencia en busca de definición; VI. El horizonte de la felicidad; VII. Los buenos sentimientos; VIII. ¿Pero qué derechos?; IX. El descubrimiento de los deberes. Al final de todos ellos se incluyen una serie de notas que consisten en la transcripción de la conversación real o ficticia que mantiene el autor con una lectora anónima sobre los temas a debate.

En todos estos capítulos, Marina lanza ideas como "Reconocernos como autores, a pesar de la confabulación de determinismo y azar que parece guiar nuestras vidas, es una de las principales tareas éticas" (cap. I.1), "Los derechos que deseo no son más que un anhelo privado, una codiciada ampliación de mi propiedad, pero como necesitan el reconocimiento activo de la comunidad no me permiten encerrarme en mí mismo, sino que me lanzan fuera de mí. Tengo que contar con los demás para disfrutar de mis derechos. Los derechos son realidaddes mancomunadas, como lo son el lenguaje y las costumbres." (cap. IV.4), "Ningún viento es bueno para el que no sabe a dónde va. La dignidad es un viento poderoso pero debemos marcarle el rumbo. Es bueno para el hombre tener derechos, y nadie puede conscientemente rechazarlos todos para vivir a la intemperie en la violenta naturaleza. Pero ¿qué derechos? ¿Cómo podemos seleccionar los derechos en un mundo tan complejo y confuso? Últimamente han proliferado las éticas de la supervivencia. En pleno naufragio los maralistas han pensado que lo importante era, por lo menos, sobrevivir, y que, dada la penuria de la situación, no se puede pedir más a la moral." (cap. VIII.1)
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