23-04-2019
Se han ajustado varios talentos de las distintas clases. Para más informnación pincha aquí
El Webmaster

08-07-2013
Ya está habilitada la nueva galería de módulos de rol según el formato nuevo de listados.
Podeis vistarla pinchando aquí o desde el menú de navegación superior.

El Webmaster

02-02-2012
Podeis cambiar los cuadros a mostrar en la pantalla de inicio entrando en DATOS DEL PERSONAJE en la barra lateral de la derecha, y especificando qué cuadros deseais ver.
El Webmaster

01-02-2012
Se ha habilitado una nueva galería de series, en donde podréis sugerir, votar y comentar vuestras favoritas
Grupo de colaboradores

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. (Lewis Carroll)


Volver a la biblioteca de libros
 
La prima Bette
Autor: Honoré de Balzac
Género: Novela Drama
Año: 1846
Comentarios

(Sugerido por: anthony)

Sinopsis
Votaciones
Sinopsis
Al comienzo de la novela, un adinerado comerciante llamado Célestin Crevel presiona a Adeline Hulot, la esposa del exitoso barón Hector Hulot, para tener un romance con ella. Su deseo se debe en parte a un concurso en el cual el adúltero barón Hulot había obtenido la mano de la cantante Josépha Mirah, también codiciada por Crevel. La hija de los Hulot, Hortense, había comenzado a buscar un marido; su hijo Victorin, por su parte, está casado con la hija de Crevel, Celestine. Mme. Hulot se resiste a los avances de Crevel, por lo que él dedica su atención a otras mujeres.

La prima de Mme. Hulot, Bette (también llamada Lisbeth), desarrolla un profundo pero secreto resentimiento hacia sus parientes. Bette, una campesina que no goza ni de un vestigio de la belleza de su prima, había rechazado una serie de propuestas de matrimonio de hombres de clase media, y a los 42 años de edad sigue soltera. Un día conoce a un escultor polaco fracasado llamado Wenceslas Steinbock, cuando éste está tratando de suicidarse en el pequeño departamento ubicado un piso más arriba que el suyo. A medida que lo alimenta para que recupere la salud, desarrolla un cariño maternal hacia él. También traba amistad con Valérie, la esposa de un empleado del Departamento de Guerra apellidado Marneffe; las dos mujers forman un vínculo de afecto y protección mutua.

Josépha, mientras tanto, rechaza al barón Hulot y le explica que había elegido otro hombre con más dinero. Hulot se alivia rápidamente cuando conoce y se enamora de Valérie Marneffe. La colma de atenciones, y pronto establece una casa lujosa para ella y para M. Marneffe, su compañero de trabajo en el Departamento de Guerra. Estas deudas, sumadas al dinero que había gastado en Josépha, amenazan la seguridad financiera de la familia Hulot. Asustado, convence a su tío Johann Fischer de que le preste fondos de una oficina del Departamento de Guerra de Algiers. Las penurias de Hulot se solucionan temporalmente y la felicidad de Bette se hace trizas, cuando, al final de la introducción, Hortense Hulot contrae matrimonio con Wenceslas Steinbock.

Destruida por haber perdido la compañía de Steinbock, Bette jura venganza sobre la familia Hulot. Trabaja en secreto con Valérie para quitarle más dinero al barón Hulot. Valérie también seduce a Crevel y ve con orgullo que ambos caen en la trampa. Con la ayuda de Bette, Valérie busca a Steinbock y lo atrae hacia su recámara. Cuando Hortense descubre la infidelidad de su esposo, lo abandona y regresa con su hijo junto a su madre, Adeline. Valérie también proclama su amor hacia un barón brasileño llamado Henri Montès de Montéjanos, y les jura devoción absoluta constantemente a cada uno de los cinco hombres.

El hermano del barón Hulot, conocido como le maréchal, contrata a Bette como su ama de llaves y se encariñan entre ambos. Descubre las infidelidades de su hermano (y las dificultades que le había causado a Adeline, quien se niega a abandonar a su esposa), y promete casarse con Bette si le da más detalles. Ella acepta, feliz ante la posibilidad de asegurarse, finalmente, un matrimonio envidiable. Cuando investiga el comportamiento de su hermano, sin embargo, le maréchal descubre la trampa del barón Hulot en Algiers. Se siente sobrepasado por la desagracia, y su salud se deteriora.

Cuando Valérie queda embarazada, le dice a cada uno de sus amantes (y a su esposo) que es el padre del niño. Sin embargo, da a luz a un bebé muerto y su esposo muere poco después. Hulot y Crevel se sienten extasiados cuando se enteran de las noticias, convencidos que se convertirían en su único amor cuando pasase el período oficial de duelo. Valérie elige a Crevel por su fortuna, y poco después se casan. La noticia enfurece al Baron Montès, por lo que desarrolla un plan para envenenar a los recién casados. Crevel y Valérie mueren lentamente, con sus cuerpos devorados por una toxina exótica brasileña.

Un tiempo más tarde, el Príncipe de Wissembourgh visita a Victorin Hulot, con noticias sobre prosperidad económica. El hermano del barón, antes de su muerte, había hecho arreglos para pagar las deudas del hermano, y le había conseguido empleo a Adeline en una asociación de caridad católica. El barón Hulot había desaparecido y Adeline pasaba su tiempo libre buscándolo en lugares de mala reputación. Finalmente lo encuentra viviendo con una cortesana de quince años de edad, y le ruega que regrese con su familia. Él acepta, pero cuando sube al carruaje, pregunta: "¿Puedo llevarme a la muchacha?". El hogar de los Hulot permanece unido nuevamente por un tiempo, pero la furia de Bette ante su aparente felicidad la lleva a la muerte. Una noche, después del funeral, Adeline escucha a su esposo cuando seduce a una sirvienta llamada Agathe. En su lecho de muerte, Adeline se queja por primera vez del comportamiento de su marido: "En un momento, serás libre, y podrás convertir a otra mujer en la baronesa Hulot.". Poco tiempo después del entierro de su esposa, Hulot se casa con Agathe.
Votaciones

rune
(8)

anthony
(6)

boromir
(4)

marisol
(4)

cretasol
(5)

quelibroleo
(3)
 
                 Darse de alta en el portal web
                 Recuperar contraseña



 
 Administrador:wizard, administrador 
 Programador:wizard 
 Diseño gráfico:wizard 
 Colaborador:lucifer, constantine, dagorlad 
 Moderador:troya, camus 
 Total de pobladores:4155Aviso legal  Privacidad  FAQs  Editorial  
 
No hay ningún usuario conectado a la web.