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Soy el mejor luchador de espadas, soy el más fuerte, no tengo miedo a nada ni nadie; he nacido para ser Rey. (Conan el Bárbaro)


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El extranjero
Autor: Albert Camus
Género: Ensayo Filosofía
Año: 1942
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(Sugerido por: amadea)

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Sinopsis
Todo comienza cuando el protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen sin desearlo, casi de forma accidentada al tratar de evitarlo y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La novela trata la pasividad y el escepticismo frente a todo y recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aún de la propia muerte.

Se verá la filosofía de Albert Camus reflejada en Meursault de forma controlada y explicada a cada capítulo, haciendo ver al lector cómo la vida y la muerte no tienen un significado propio para dar felicidad o miedo, sino que son un par de etapas de un todo aún mayor, aún más grande y efusivo, una existencia infinita. Se ve cómo nuestros actos no reflejan el comportamiento de nuestro ser, sino más bien el cómo intentamos resistirnos a ser nosotros mismos, el cómo nuestro olvido de lo que somos realmente nos lleva a intentar ser otros, unas personas encajadas en unos cánones de lo que es correcto y/o incorrecto.

Meursault personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre... nada tenía la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser.

Así su ateísmo estaba justificado, la vida no tenía ningún sentido fuera de uno mismo, la confianza en fuerzas externas a él mismo le producía una sensación de caída hacia el abismo de lo incierto.

La búsqueda de la felicidad no se hallaba en esa religión, ni en la confianza en una sociedad cuyos mecanismos y leyes son desconocidos al individuo, la felicidad se encontraba en uno mismo, en la seguridad de la propia existencia, en la conciencia de ser y cuyo fin es el mismo conocimiento del ser.

Meursault se transforma así en un extranjero que juzga y remueve los fantasmas de una sociedad angustiada, cuya moral, carente de sentido, regula la vida de un todo social. Esa moral que condena a muerte de igual manera a un hombre que no llora la muerte de una madre que a un asesino.
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