Ética para náufragos, biblioteca de libros - Foros Golden sword
23-04-2019
Se han ajustado varios talentos de las distintas clases. Para más informnación pincha aquí
El Webmaster

08-07-2013
Ya está habilitada la nueva galería de módulos de rol según el formato nuevo de listados.
Podeis vistarla pinchando aquí o desde el menú de navegación superior.

El Webmaster

02-02-2012
Podeis cambiar los cuadros a mostrar en la pantalla de inicio entrando en DATOS DEL PERSONAJE en la barra lateral de la derecha, y especificando qué cuadros deseais ver.
El Webmaster

01-02-2012
Se ha habilitado una nueva galería de series, en donde podréis sugerir, votar y comentar vuestras favoritas
Grupo de colaboradores

La verdadera alegría nace de la buena conciencia. (Erasmo de Rotterdam)


La Biblioteca de Avicena  //  biblioteca de libros  //  Ética para náufragos  
Volver a la biblioteca de libros

Buscar en los foros    

 
Comentarios del libro Ética para náufragos


 dagorlad
 Colaborador
 Aventurero Solitario
 Conjuradora (5636 GS)
Bibliotecaria de oro (Concedido el 01/03/2009)
Tributo a tu colaboración en el sugerimiento de libros para la biblioteca, registrando un récord único: 49 a fecha de 01/03/2009.Maestra de la música (Concedido el 09/08/2010)
Tributo a tu colaboración en el envío de álbumes de música, publicando un total de 82 desde el 01/03/2009 hasta la fecha de hoy.
   
 Mensajes: 1600
Enviar un mensaje privado a dagorlad Citar a   dagorlad
(17/09/2009 - 16:28:00) Ética para náufragos
Sé que es un libro denso y narrado de forma muy amena... Y si no llega a ser por las conversaciones con Marta, se me hubiera hecho una lectura algo más pesada, como si fuera uno de esos libros de texto sobre autores y teorías, cada uno con su propio modelo, con su propia idea del mundo...
El autor me parece que tiene un punto de vista honesto, porque admitir la propia libertad y no refugiarse en el cómodo determinismo es un acto de integridad y valentía, pero no me convence la supervaloración que hace de la inteligencia y la madurez humanas, ni estoy de acuerdo con que la obediencia sea siempre negativa. Se ve que es un autor muy idealista, muy culto ciertamente, aunque a mí personalmente me van otro tipo de pensamientos en donde uno mismo no es el centro del mundo... que es de lo que adolecen muchos libros de autoayuda hoy día -éste libro no lo es en absoluto-, de contemplar únicamente "yo y mis problemas" sin ir al substrato real de todos ellos.
Tal y como define Marina la libertad humana, veo en ello un homocentrismo grande. La "libertad" es una idea que ennoblece al objeto que se aplica, algo así como imaginarse un caballo trotando desbocado, todo bello y todo admirable.
Más bien haría hincapié yo en la aceptación de la verdad, porque sí que somos libres, y en nuestra libertad podemos elegir nuestra libertad o no, pero lo que nos hará realmente libres es la verdad, es aceptarnos y aceptar el mundo como es, con sus puntos amables, que los tenemos y no debemos pecar de falsa modestia rechazándolos, y con sus puntos débiles, admitiéndolos con la naturalidad de alguien desprovisto del orgullo como para que su aceptación no sea otra falsa pose.
Son reflexiones muy erráticas, personales y complejas las que este autor revela en su obra, aunque basadas en los grandes teóricos desde los clásicos Piaget, Khant, hasta los nihilistas más profundos.
Y bueno, este libro me lo recomendó un profesor de universidad, y lo acogí con más curiosidad que convicción. Ahora sé que José Antonio Marina es uno de los grandes exponentes del pensamiento psicológico de la literatura española contemporánea, y un referente para muchos pensadores. Los que deseen hincarle el diente a este autor no quedarán decepcionados.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!



 rune
 Aventurero Solitario
 Conjurador (5602 GS)
   
Cinéfilo musical (Concedido el 09/08/2010)
Tributo a tu supremacía en el juego online BSO Ultimate, donde has atesorado un ranking de 1073 puntos de mérito a fecha de 09/08/2010.
 Mensajes: 1178
Enviar un mensaje privado a rune Citar a   rune
(22/09/2009 - 11:30:00) RE: Ética para náufragos
El problema real que este ensayo arrastra es que es demasiado objetivo para ser tomado en serio. Sus valoraciones, hipótesis, y convicciones son leyes que él mismo saca de su manga para darlas como ciertas y convencernos de ello, y no digo que la filosofía no haga eso, pero al menos intenta convencernos desde un punto de vista demostrable.

Afianza muchos tópicos, crea muchas sugestiones a partir de hechos establecidos (decir si tienes dinero serás más feliz es algo obvio, por ejemplo) y su único medio viable -al menos para mí- de leer este libro es para contrastar puntos de vista ajenos al nuestro, hacernos pensar de alguna forma en esos otros pensamientos, y, ¿por qué no?, en posibilitarnos el crear nuestra propia rama filosófica. Eso sí, pies de plomo antes de creernos la "verdad" que cuenta.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.



   1     

 
                 Darse de alta en el portal web
                 Recuperar contraseña



 
 Administrador:wizard, administrador 
 Programador:wizard 
 Diseño gráfico:wizard 
 Colaborador:lucifer, constantine, dagorlad 
 Moderador:troya, camus 
 Total de pobladores:4158Aviso legal  Privacidad  FAQs  Editorial  
 
No hay ningún usuario conectado a la web.