23-04-2019
Se han ajustado varios talentos de las distintas clases. Para más informnación pincha aquí
El Webmaster

08-07-2013
Ya está habilitada la nueva galería de módulos de rol según el formato nuevo de listados.
Podeis vistarla pinchando aquí o desde el menú de navegación superior.

El Webmaster

02-02-2012
Podeis cambiar los cuadros a mostrar en la pantalla de inicio entrando en DATOS DEL PERSONAJE en la barra lateral de la derecha, y especificando qué cuadros deseais ver.
El Webmaster

01-02-2012
Se ha habilitado una nueva galería de series, en donde podréis sugerir, votar y comentar vuestras favoritas
Grupo de colaboradores

Procuro ser puntual; he observado que los defectos de una persona que tarda se reflejan vivamente en la memoria de quien espera. (Nicolas Boileau)


 
  Fe y conciencia de especie   Votación: 6 PGS
(Votos: 13 / Comentarios: 12)(por eriathir)

 


hernán cortés   (17/11/2008)
Nos ha tocado vivir tiempos aciagos sí, con palabras que hacía años que no eran pronunciadas como depresión, crisis, recesión y pinchazos de burbujas. Sí, todo sobre la economía, que a fin de cuentas guía al resto de cosas...
gonnan   (17/11/2008)
Sí, sin duda nos ha tocado vivir en una eopoca complicada, tanto por los problemas ecoómicos mundiales como por esto que comentas, el estar perdidos entre la fe y la consciencia de especie...y totalmente de acuerdo con tu ultima frase...de hecho yo diria que nos estamos destruyendo ya...fanatismos que causan guerras, diferencia ideologicas que tienen a un continente entero sumido en la guerra...pero si superamos este bache en la humanidad nos recordaran, no por nuestros nombres, si no por nuestra capacidad de seguir adelante y salvar a la humanidad de ella misma
dagorlad   (17/11/2008)
Pues yo no creo que nuestra época sea especialmente complicada, en comparación con otras. Todas han tenido sus inconvenientes, y muchas de ellas con inconvenientes aún mayores que los presentes, que al fin y al cabo, son menudencias... miremos bien la historia y comprobaremos que los miedos, la soledad, la desconfianza en todo, y los odios y la crueldad han conocido épocas de verdadero ensalce, que han durado décadas enteras, esto es, vidas enteras, varias generaciones enteras... Y aunque también estoy de acuerdo en que la fe está en extinción, no creo en absoluto que ni antaño ni ahora sea un refugio a nuestros problemas, pues la fe verdadera ha escaseado y escasea muchísimo. A ciertas personas que conozco ha podido ayudar porque tienen mucha fe, pero la gran mayoría cree o siente su religión como quien oye llover... Y si esperamos a que nuestra especie llegue a responderse ella misma como colectivo los grandes interrogantes de la vida es que entonces no conocemos nuestra especie. Primero, porque la humanidad avanza, sí, pero no necesariamente hacia delante y para mejor, sino para diferente, y en ese avance se vislumbra un mayor individualismo cada vez, un mayor libre albedrío y una mayor heterogeneidad, por lo que si respondiéramos a las grandes preguntas lo haría cada uno a su manera, no como una gran verdad que nos está esperando ahí fuera como un expediente X, que será adoptada por la mayoría y de forma universal.
dagorlad   (17/11/2008)
(sigo aparte porque no me deja publicar un comentario extenso, sorry)

Y en segundo lugar, porque siempre, siempre, existirán interrogantes para la humanidad en su conjunto y para cada uno en particular, y si llegamos a respondernos uno, tendremos diez preguntas más nacidas de la respuesta anterior, y así continuamos la concatenación de preguntas y respuestas en las que éstas crecen de forma exponencial, y es que a mayor información y conocimiento, mayor curiosidad y mayor consciencia de ignorancia.
De esta forma, la ciencia, la política, la religión o la filosofía, cualquier disciplina que nos sirva para interactuar y comprender mejor el mundo que nos rodea, generan cada vez más cuestiones a medida que avanzamos y nos empapamos de ellas.
No obstante del pensamiento algo fantasioso y pueril del protagonista del relato, sí que me ha gustado la redacción, correcta, directa y natural.
cretasol   (18/11/2008)
La disputa entre realidad y ficción incluso se extiende a casos hipotéticos y arbitrarios como un relato de ficción, en el que si bien su corrección es buena, su pensamiento y su idea estrangula mucho, no te deja opción real a pensar en si realmente es así o no por pura adjudicación nuestra o porque una serie de causas así lo llevan.
Y sí es verdad que han habido antes épocas también malas, pero eso no quita que esta también lo sea. ¿Peor o mejor? Eso ya cada cual que haga sus cábalas, pero desde luego esta época que se avecina y que estamos viviendo no es buena....
marisol   (19/11/2008)
El posible apocalipsis al que vamos puede ser un hecho intrascendente precisamente si tenemos fe. Sí es verdad que cara a la ciencia la fe va perdiendo fieles, pero los que quedamos somos los que de verdad creemos en una existencia superior real. Y no digo que seas libre de pensamiento -de hecho tu ensayo evolutivo me ha gustado-, pues leerte me ha hecho pensar en la vida y en sus días a días, en cómo somos y en hacia dónde vamos.
De todas formas ya te digo, sigo viendo las dificultades como un punto que se supera con fe y con creencia en un futuro mejor. ¿En esta vida o en otra? Eso ya lo dejo en manos de cada uno.
rune   (19/11/2008)
¿La fe? Sí, hay fe, en muchas causas y cosas, pero fe en lo vivo, en lo palpable en cada día que a fin de cuenta es lo que nos implica o empuja a una situación u otra. LA civilización transcurre inexorablmente hacia un período de fe muerta -el Dios matado por los hombres de Nietzsche, para los entendidos- en aras de una ciencia que sube como la espuma y que va rompiendo los mitos de "aún no se cómo es esto".

Tienes un pensamiento prolífero y lleno de razones y argumentos fuertes, eriathir, y aunque lo expones como divagación de una tarde, casi yo lo pondría como ley de un estudio pensado.

Nooo, no me olvidé de tí, mi dagolad, que tras leerte me alegro de haber concurrido contigo en estos lares, por tu buena expresión y formas. Sabes que discrepo contigo en varios aspectos, pero sobre en el que englobas en el mismo conjunto a la fe, la religión y la ciencia como interrogantes que van sacando nuevas respuestas día a día para ir clarificándose. Sí, muchas ciencias lo hacen, pero la religión ni de asomo... y es que no puede por sus propios principios básicos. (aunque luego lo hacen destrangis). Sea como sea religión no es justificación, sino consuelo.
dagorlad   (25/11/2008)
Hombre, rune, pues gracias por no olvidarte de mí. Y como contestación a lo que expones, entiendo tu postura, pues créeme consciente de que es una postura bastante generalizada, pero no puedo compartirla pues en mi piel y en mi entorno he experimentado otra realidad a la que tú dices. Para mí, mi religión me ha dado muchas respuestas y otras muchas preguntas, y conozco otras muchas personas a las que igualmente les ha pasado, y otras muchas que no.
Lo que quiero decir es que cité política, religión, filosofía y ciencia como formas de interactuar con el mundo que nos rodea para explicarnos su funcionamiento y explicarnos a nosotros mismos, y cada disciplina copa terrenos paralelos, separados o no coincidentes, pero no excluyentes. La religión sigue el camino de una disciplina teológica en donde no hacen falta pruebas materiales para creer en algo, o para tomar algo como verdadero, aunque también hay elementos para cuestionar. La ciencia es más sencilla de entender pues sí que avanza gracias a pruebas materiales, es menos abstracta y funciona gracias a un razonamiento empírico. Pero verdades científicas que hoy se toman como verdaderas pueden ser descubiertas como falsas dentro de 100 años, por lo que la ciencia puede ser tomado también como una forma de acercarnos a la realidad falible por ser humana. Yo no desprecio la ciencia, pero tampoco puedo dejar de lado un instrumento que me es útil como mi fe, y reitero que van por caminos diferentes y no excluyentes. Pero no confundamos los errores de las personas "religiosas" (desde las Cruzadas o la Guerra Santa hasta el terrorismo actual hasta los juicios, marginaciones y odios) con la religión en sí misma o foma en la que el ser humano medita y trabaja en su espiritualidad, que no sólo no tiene que ver sino que además es completamente opuesto.
A colación de lo expuesto por eriathir, s%
dagorlad   (25/11/2008)
(se cortó por la extensión de mi comentario, de nuevo, lo siento).

A colación de lo expuesto por eriathir, sí que por lo general, el ser humano se aleja de Dios en cuanto se acerca a la ciencia, e incluso existe el prejuicio de que una persona intelectual debe ser lo más atea posible y una persona religiosa es muy poco inteligente. Pero si salimos de tal prejuicio veremos el simplismo reduccionista en frases como "Dios es endorfinas" por ejemplo. Allá cada cual con sus descartes y sus premisas, pero pensemos, y yo la primera, en que hay más realidades que las que vemos con nuestros ojos.
camus   (25/11/2008)
Este tipo de pensamientos nunca aciertan por su espontaneidad, pero tampoco nunca yerran dado que surjen de una duda circunstancial vívida.
Siempre me han gustado este tipo de espontaneidades, especialmente cuando se presentan con una buena redacción y decoro.
Tuork   (26/11/2008)
Tipica conersacion que se tiene a menudo; a veces creemos que vamos a solucionar el mundo o cambiar algo poraue nuestras ideas son perfectas pero, quien las escucha? No somos nadie para nadie salvo para notros mismos y poco mas. Realmente creo que la situacion que describes tiene mucho, pero que mucho que ver con los avances de la ciencia y la legitimidad que va obteniendo dia a dia. Cuando lo unico que teniamos era la ignorancia, la religion salvaba al hombre, pero hoy ya no. Cada vez mas le religion pierde el terreno que le gana la Ciencia, pierde adeptos, la gente tiene demasiadas preguntas y muy poca fé. Los que somos realistas sabemos que algun dia la ciencia lograra sacarnos de este vacio existencial; no se cuando; pero seguro que lo que hoy son teorias, manana seran hechos y por fin se demostrara el gran negocio aue fue la religion para unos, y la gran mentira para otros.

Disculpad las deficiencias del teclado frances.
dagorlad   (24/02/2009)
Tuork, este es tu punto de vista. Para mí no es un engaño, creéme. No debemos entrar en criticar las creencias de los demás, pues si para tus ojos, la gente con fe estamos ciegas y engañadas, tal vez yo opine otro tanto de la gente que piensa que la ciencia es la panacea, y la única, definitiva e infalible forma de conocer el mundo que nos rodea. Respetemonos todos, es lo único que quiero pedir.

 Deja un breve comentario al autor.
 
 
                 Darse de alta en el portal web
                 Recuperar contraseña



Relatos de la misma temática

Fe y conciencia de especie
 
 
 Administrador:wizard, administrador 
 Programador:wizard 
 Diseño gráfico:wizard 
 Colaborador:lucifer, constantine, dagorlad 
 Moderador:troya, camus 
 Total de pobladores:4161Aviso legal  Privacidad  FAQs  Editorial  
 
No hay ningún usuario conectado a la web.