Biblia


13/10/2008 12:58:00
Juer votar este libro trae mandanga :D la cosa es que bueno una cosa es la religión y otra cosa evaluar el libro según veo yo, y el libro está esrito de forma bastante vivaz aunque muy poco fiel a la historia en e lsentido de la exageración de determinados pasajes.

La que se va a armar con este libro... :D

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

14/10/2008 13:03:00
Independientemente de lo que contiene, la Biblia está escrita de forma muy poco clara y con muchas alegorías y metáforas poco claras. En sí, el "cuento" en general es bueno, muy rico en argumento, pero su narración decae en pobre y difícil de entender.

No, no soy un tomate, soy una cebolla vergonzosa. Y no, no eres un melocotón, sino una naranja desprovisa de su piel rugosa... y estás delante mía xd

15/10/2008 13:45:00
Bueno yo también soy de las que les cuesta ver este libro como una obra de arte en comapración con otras novelas, y hablo desde el punto de vista de literatura y no de religión, que yo ante todo soy de las de comunión y todos los domingos a la santa iglesia (más por aparentar que nada, lo se xd pero es tradición en mi casa ya ).
El caso es que este libro al igual que el del Quijote y los de esa época y pluma, me resultan todos demasiado poéticos o difíciles de interpretar, algo entre caballo de prosa y poesía, con unas palabras enrevesadas y muy polisémicas. Total... a gustos, colores.

Camuss!!!! mira que eres mal pensado eh??? jajaja si aquí somos todos racionales... hablamos y sabemos distinguir entre si nos gusta la religión o la forma de escribir algo. Al menos hasta que rune se de cuenta de este libro.... :d

Cada cierto tiempo veo en la distancia tu imagen recordándome que sigo viva y ansiosa por verte.

15/10/2008 19:57:00
Pues mira que yo no soy católico ni nada (solo por bautismo y comunión), pero he de reconocer que la biblia es un auténtico manual y enciclopedia del saber y de la literatura. Opino como dagorlad, donde las formas de escribir y las metáforas así com ola impresionante historia narrada en este libro, supera con creces cualquier novela de hoy en día.

Sí marisol, por gustos, colores xd

Quien quiere vivir sin trabajar es un idiota,quien lo consigue.....¡¡¡un genio!!!

16/10/2008 20:12:00
A eso me refería. Como historia es buenísima, e incluye un montón de historias con gran riqueza. Si además les ves las metáforas, pues estupendo. Aunque afortunadamente, como dices, marisol, hay mucha gente que piensa que este libro, como mentira, merece un 10 (o algunos que como mentira, merece un 0, yo qué sé). O que es algo tan vago, que así cualquiera se inventa una religión. O mil cosas más. Pues cada cual tendrá sus razones para opinar así, y se respetan todas.

Y aunque no viene al caso, yo no voy a misa nunca. Tengo mis creencias, pero son privadas, y no hago ninguna manifestación externa de ellas (salvo estos posts, supongo :s). Están ahí y punto. Cada cual se toma las cosas como las entiende :) Aunque admiro la perseverancia de aquellos que van fielmente. Otra cosa es si lo hacen, como he conocido gente, por aparenteo.

Pero la belleza lírica de ciertos pasajes, a mí personalmente, me llena. Y la cantidad de historias interesantes, idem.

Sí, falta rune por aquí para pegarnos tres yoyas verbales con la clase que le caracteriza :d

Lucifer, si has leido todo mi post anterior, eso merece un premio. A veces no tengo medida escribiendo :b

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

16/10/2008 21:15:00
Se me hace muy raro votar este libro. Lo primero que me dije cuando lo vi fue ¿pero cómo voy a votar yo este libro? Aunque tomado como el libro más leido (o más comprado, mejor dicho) de todos los tiempos, parece como si estuviéramos votando un libro, más que todo lo que tiene detrás.

En realidad yo distingo con un amplia brecha el AT del NT, aunque me encantó leer el libro completo. Recuerdo leerlo hasta las tantas de niña y tomarlo como mil historias apasionantes. Ya de adulta se lee con otros ojos, se aprende a ver las grandes metáforas que encierra y la gran historia humana que hay detrás, y, aunque se tenga o no fe, las ideas tan revolucionarias que se muestran.

En este libro se han inspirado tantos y tantos buenos libros después... Es la historia de historias.

Y sí, hay muchas personas que opinan que sus alegorías y símiles son tan vagos, que pueden justificar casi cualquier cosa. No sé por qué en mi caso las alegorías y metáforas se me hacen tan claras de interpretar, en mi propio lenguaje personal, que veo la maestría con la que fueron creadas, de forma que haya muchas personas a las que cierta metáfora les enseñe cierta reflexión, cierto principio, a cada cual uno diferente.

Incluyo una cita que siempre me gustó:

Aunque hablara las lenguas de los homres y de los ángeles, si no tengo caridad soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la cienca; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

La caridad es paciente, es servicial, la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engría, es decorosa; no busca su interés; no se irrita no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
(Cartas de San Pablo, primera epístola a los Corintios, 13:1-7 y 11-12.)

Esta cita es célebre gracias a la película La Misión, magnífico film de Robert de Niro y Jeremy Irons, en donde esta cita cobra una belleza magistral.

Hay otras muchas citas que me encantan, a mí y tal vez sólo a mí, pues a esto me refiero. Cada cual hace "suyo" cierto pasaje. Y como dice el maestro León Felipe:

Nadie fue ayer
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

30/10/2008 12:49:00
Ya sabía yo que la iba a armar con este libro jajaja Iba también a poner el Corán pero paso de que vengan a hacernos cruzada, wizard, que los ****** * ** ********** ** *** *** ******, y ver su libro santo con un voto malo *** ****** ******* o algo así (hablo de la mayoría de todos).


Esta explícitamente cualquier comentario involocrado en religiones de libre pensamiento, y aunque tu comentario no va definido para faltarle el respeto a nadie, conviene no tocarle rabo al toro mientras esta enfadado.

Trate de ahogar mis penas en alcohol, pero las desgraciadas aprendieron a nadar.

30/10/2008 16:15:00
Pues sí, la verdad, votar la Biblia es una cosa que nunca se nos hubiera ocurrido a ninguno de nosotros xd

Sea como sea, la Biblia hablando semánticamente está bien versada y escrita, con muchos pasajes históricos reales y con un argumento que puede llegar a gustar. ¿Si crees en lo que se dice ahí o no? Eso es ya cada cual... como si te quieres creer que Nostradamus fue realmente un profeta, o que Julio Verne veía el futuro... la fe de cada uno va con él, y es incuestionable.

Usad esas pequeñas células grises... usadlas para pensar y no para imaginar.

31/10/2008 10:00:00
Sin ánimos de entrar en problemática, la Biblia es un libro que se escribe con mucha literatura clásica, difícil de leer y comprender. Yo soy más de los que admiran la belleza de un libro anodino y de fácil lectura, innovador en su argumento, y capaz de transmitirte mucho, de meterte en la lectura fácilmente.

Sobre su interpretación no hay mucho más que añadir... creo que nuestra votación debe ir orientada a la calidad literaria del libro, y no a la religión que trasnmite. Son cosas distintas.

Si fuera director de cine haría una pelicula en la que el anillo único lo recoje el príncipe oscuro y mata a todos, dominando la región. ¡y qué saruman derrote a gandalf!

03/11/2008 09:29:00
Afortunadamente dagorlad nos ha brindado un post con una citas emotivas y con buen contenido poético, porque este libro se salva por muy poco de una votación alta, al menos desde mi enfoque personal.

La expresión que se emplea salta de la retórica a la prosa de forma distinguida pero cacofónica, juntando una maraña de pijadas y expresiones innaturales y poco creíbles. Además, el argumento de ciencia ficción que relata (permitidme este englobe, y es que realmente la historia narrada es de fe, no de realidad) peca de ser aburrido y poco gratificante; Jesucristo es como el primer Superman de la historia, un héroe con superpoderes que lucha por el bien, pero claro, nos encontramos que es un hazmerreir en boca de todo el pueblo y que al final lo matan para subir de forma espiritual al lado de su padre. Una historia poco cercana, y es que todos hemos deseados ser alguna vez Superman, pero ¿Jesucristo? Nah... mejor que no..

Por otro lado, los pasajes descritos abundan en un género de la época, la "exageración" de las descripciones, convirtiendo un castillo en un palacio y agua turbia en vino dulce. Ese método era muy usado por escritores incluso anteriores, que trataban de reflejar lo que ellos veían potenciando los rasgos más importantes para ellos, como si pintaran un cuadro impresionista, pero con letras.

Como colofón, decir que muchos libros han sido criticados por ser poco consecuentes en su definición o en sus formas, cuando la biblia asemeja en muchos aspectos a ser una secta que trata de atraer gente a un dogma de profetas, creaciones e intervenciones divinas, y descripción de un futuro aún no venido con fantasías de un paraíso y una inmortalidad llena de gracia y virtudes. No es que esté lanzando bombas a la religión, sino a su idiosincracia y a su contexto, analizado desde un punto de vista objetivo y sincero.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

03/11/2008 15:33:00
rune dijo:
Afortunadamente dagorlad nos ha brindado un post con una citas emotivas y con buen contenido poético, porque este libro se salva por muy poco de una votación alta, al menos desde mi enfoque personal.

La expresión que se emplea salta de la retórica a la prosa de forma distinguida pero cacofónica, juntando una maraña de pijadas y expresiones innaturales y poco creíbles. Además, el argumento de ciencia ficción que relata (permitidme este englobe, y es que realmente la historia narrada es de fe, no de realidad) peca de ser aburrido y poco gratificante; Jesucristo es como el primer Superman de la historia, un héroe con superpoderes que lucha por el bien, pero claro, nos encontramos que es un hazmerreir en boca de todo el pueblo y que al final lo matan para subir de forma espiritual al lado de su padre. Una historia poco cercana, y es que todos hemos deseados ser alguna vez Superman, pero ¿Jesucristo? Nah... mejor que no..

Por otro lado, los pasajes descritos abundan en un género de la época, la "exageración" de las descripciones, convirtiendo un castillo en un palacio y agua turbia en vino dulce. Ese método era muy usado por escritores incluso anteriores, que trataban de reflejar lo que ellos veían potenciando los rasgos más importantes para ellos, como si pintaran un cuadro impresionista, pero con letras.

Como colofón, decir que muchos libros han sido criticados por ser poco consecuentes en su definición o en sus formas, cuando la biblia asemeja en muchos aspectos a ser una secta que trata de atraer gente a un dogma de profetas, creaciones e intervenciones divinas, y descripción de un futuro aún no venido con fantasías de un paraíso y una inmortalidad llena de gracia y virtudes. No es que esté lanzando bombas a la religión, sino a su idiosincracia y a su contexto, analizado desde un punto de vista objetivo y sincero.

Ay rune rune cómo te echaba de menos en este foro, tío. Sabía yo que ibas a venir montado en tu viejo caballo de guerra, lleno de cicatrices y polvo del camino, para detenerte aquí y apuntarnos con tu cayado xd xd xd

Entiendo tu punto de vista en cuanto a la biblia, pero como ya se ve, no lo comparto en absoluto. Y no hablo de fe, hablo de literatura. Más allá de las expresiones pijadas o cacofónicas tipo "En verdad os digo..." "Isaías engendró a Jacob, Jacob engendró a Leví, Leví engrendó a Rune xd..." y cosas así, que incluso pueden provocar alguna sonrisa, hay multitud de grandes historias. Historias de grandes reyes, de revolucionarios, de ladrones, de militares, de guerras, de amor, de pueblos, de líderes que defraudan, de envidias y odios, de conspiraciones, de muerte, de magias y misticismos... Que bueno, a mí me llenan.

¿Un superhéroe que usa sus poderes para hacer lo que cree más correcto y ni siquiera su pueblo lo quiere porque es un incomprendido? ¡Pero si esa es la historia de todos y cada uno de nosotros! ¿Cómo es que te parece lejana? A mí me parece cercanísima. Además, teniendo en cuenta que es el primer superhéroe de la historia (que no lo es según el libro, pero entiendo dónde quieres llegar), más mérito aún cuando se han basado en ella tantos y tantos otras buenas historias.

Y bueno, que sé que no vamos a llegar a un acuerdo jajaja en este foro, pero que me alegra tu participación.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

Para poder escribir en los foros, debes registrarte como poblador en la web. Es gratis y nunca te pediremos nada, prometido :)
+
+