Origen


10/08/2010 08:49:00
Sin ser muy amante de películas "extrañas" o con argumentos muy intrincados, he de reconocer que esta me ha gustado en sobremanera. Un guión curradísimo (si alguien no la ha visto, que se fije bien en los detalles a lo largo de toda la película y  que esté muy atento atodo) y unos actores calzados a medida.

Muy recomendable este título.


Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

11/08/2010 09:13:00
Rune, ahora que te pillo online, a ver si me puedes responder a un par de preguntas que no me quedaron claros (sobre la peli).

Lo primero es qué pasó realmente al final. Parece cómo que al final Cobb llega a sus niños, pero me mosquea ver que están vestidos iguales que cuando él los veía en sus sueños. Parece como un sueño más de él, aunque por otro lado él decía que "en un sueño no recuerdas cómo llegaste donde estás ahora" y él llegó a su casa claramente viendo cómo se despertaba en el avión, cómo el japo llamaba por teléfono, cómo pasaba la aduana y al final cómo su padre le recogía e iban a casa por los niños. O sea, ¿realmente era la realidad el final u otro sueño?


Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

11/08/2010 09:27:00
camus dijo:
Rune, ahora que te pillo online, a ver si me puedes responder a un par de preguntas que no me quedaron claros (sobre la peli).

Lo primero es qué pasó realmente al final. Parece cómo que al final Cobb llega a sus niños, pero me mosquea ver que están vestidos iguales que cuando él los veía en sus sueños. Parece como un sueño más de él, aunque por otro lado él decía que "en un sueño no recuerdas cómo llegaste donde estás ahora" y él llegó a su casa claramente viendo cómo se despertaba en el avión, cómo el japo llamaba por teléfono, cómo pasaba la aduana y al final cómo su padre le recogía e iban a casa por los niños. O sea, ¿realmente era la realidad el final u otro sueño?


Verás camus, hay varios finales posibles (así es Nolan en sus películas) aunque hay
una teoría en especial que me llama la atención tras haberla oído y pensado...

La idea es que absolutamente todo era una trampa puesta a Cobb, con un plan de hacer que Cobb los dejara entrar los
niveles necesarios para implantarle una idea a él mismo y que ésta creciera. Dicha idea sería que él no era el culpable de la muerte de su esposa y poder así liberarse y regresar con sus hijos. ¿La historia de Fischer? todo carnaza para que Cobb se lo creyera... y sin lugar a dudas quien organizó todo el periplo fue su padre (Michael Caine).

Puntos claves donde se basa esta teoría:


- El
personaje de Ellen Page (Ariadne) aprende sumamente rápido el manejo
del subconsciente, incluso llega al sótano de Cobb donde nadie había llegado antes, y descubre muchas
cosas que ni siquiera Arthur, sospechaba. Demasiado buena para ser
primeriza... y  recordemos que se la presenta su padre.


- Tanto al inicio
como al final se ve la escena de Cobb con Saito en el Limbo, dónde se
menciona que Cobb está ahí para regresar con él para ser "jóvenes nuevamente y no
viejos esperando a morir llenos de resentimientos
". Pues bien, esa
misma frase la dice Saito momentos después de que le disparan en el
nivel 2, como si fuera un continuo parafraseo para convercerle (a Cobb) de esa verdad, y al final él mismo la repite de forma incosciente como cierta ya, liberándose.


- Luego, pregúntate ¿cómo rayos sabe Cobb que Saito murió? Recordemos que eso sucede cuando ya estaba en el sexto nivel  de sueño, junto a la arquitecta del sueño, Ariadne, a su esposa Mal y  al bueno de Fisher. No podía saberlo...


- Luego, como dato importante, en varias ocasiones las persecuciones de Cobb parecen salidas de un
sueño, y de hecho se lo dice su mujer, Mal, cuando le expone "¿cómo sabes que no estás soñando ahora, Cobb? ¿Por que en tus sueños te ves como un espía perseguido por policías y matones? ¿No ves que en tu realidad también te está pasando eso? ¿Cómo sabes que eso no es también un sueño?". Como ejemplo de que esa realidad de Cobb podía ser un sueño la vemos CLARÍSIMA cuando van a buscar a Yusuf y se ve perseguido por los callejones de esas calles. Entra a un pasillo entre dos casas, y vemos como el pasillo se estrecha tanto tanto que no puede ni pasar casi (lo que asemeja a un mal diseño por parte de un
architecto).


- Por último, siempre cuando se
encuentran en algún "sueño"o nivel de sueño Cobb aparece usando su
anillo de matrimonio, mientras que en la vida real, no sale, fíjate bien si puedes volver a verla, pues en la escena final sí lo tiene...


Cuando despierta en el avión, Cobb no recuerda
que pasó, sin embargo todos lo miran como diciendo "todo OK, perfecto, ya estás
curado
". A parte...  ¿cómo sabía el padre que llegaba ese día para ir a recogerle al avión? Recordemos que Cobb no llamó a su padre antes de la operación aérea, ni mucho menos.



El punto de
controversia más claro y que Nolan pone de manifiesto durante toda la película, son los niños, que aparentemente son los mismos que se ven
siempre en los sueños de Cobb (misma ropa, edad, etc). Sin embargo, los
que aparecen al final son ligeramente mayores, y además la ropa es similar, pero no igual, la niña al final
lleva una blusa blanca y el niño (que siempre salía con tenis) al final
sale con unos tipos huaraches.

¿ Y dónde entra Mal? La sombra de Mal vivía
en el subconsciente de Cobb, y siempre trataba de evitar que le
plantaran la idea de que él no era el culpable de su muerte para poder
retenerlo, por eso siempre lo saboteaba.




O sea, y resumiendo, que un posible final sea precisamente que al final logra estar en la realidad, pero gracias a que sus compis le despierten de su trauma, ideando toda esa historia de Fischer y entrando en el subconsciente del gran extractor. Cobb no se da cuenta que le implantan esa idea, y la toma como cierta al despertar.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

11/08/2010 09:29:00
rune dijo:
Verás camus, hay varios finales posibles (así es Nolan en sus películas) aunque hay una teoría en especial que me llama la atención tras haberla oído y pensado...

La idea es que absolutamente todo era una trampa puesta a Cobb, con un plan de hacer que Cobb los dejara entrar los niveles necesarios para implantarle una idea a él mismo y que ésta creciera. Dicha idea sería que él no era el culpable de la muerte de su esposa y poder así liberarse y regresar con sus hijos. ¿La historia de Fischer? todo carnaza para que Cobb se lo creyera... y sin lugar a dudas quien organizó todo el periplo fue su padre (Michael Caine).

Puntos claves donde se basa esta teoría:

- El personaje de Ellen Page (Ariadne) aprende sumamente rápido el manejo del subconsciente, incluso llega al sótano de Cobb donde nadie había llegado antes, y descubre muchas cosas que ni siquiera Arthur, sospechaba. Demasiado buena para ser primeriza... y  recordemos que se la presenta su padre.

- Tanto al inicio como al final se ve la escena de Cobb con Saito en el Limbo, dónde se menciona que Cobb está ahí para regresar con él para ser "jóvenes nuevamente y no viejos esperando a morir llenos de resentimientos". Pues bien, esa misma frase la dice Saito momentos después de que le disparan en el nivel 2, como si fuera un continuo parafraseo para convercerle (a Cobb) de esa verdad, y al final él mismo la repite de forma incosciente como cierta ya, liberándose.

- Luego, pregúntate ¿cómo rayos sabe Cobb que Saito murió? Recordemos que eso sucede cuando ya estaba en el sexto nivel  de sueño, junto a la arquitecta del sueño, Ariadne, a su esposa Mal y  al bueno de Fisher. No podía saberlo...

- Luego, como dato importante, en varias ocasiones las persecuciones de Cobb parecen salidas de un sueño, y de hecho se lo dice su mujer, Mal, cuando le expone "¿cómo sabes que no estás soñando ahora, Cobb? ¿Por que en tus sueños te ves como un espía perseguido por policías y matones? ¿No ves que en tu realidad también te está pasando eso? ¿Cómo sabes que eso no es también un sueño?". Como ejemplo de que esa realidad de Cobb podía ser un sueño la vemos CLARÍSIMA cuando van a buscar a Yusuf y se ve perseguido por los callejones de esas calles. Entra a un pasillo entre dos casas, y vemos como el pasillo se estrecha tanto tanto que no puede ni pasar casi (lo que asemeja a un mal diseño por parte de un architecto).

- Por último, siempre cuando se encuentran en algún "sueño"o nivel de sueño Cobb aparece usando su anillo de matrimonio, mientras que en la vida real, no sale, fíjate bien si puedes volver a verla, pues en la escena final sí lo tiene...

Cuando despierta en el avión, Cobb no recuerda que pasó, sin embargo todos lo miran como diciendo "todo OK, perfecto, ya estás curado". A parte...  ¿cómo sabía el padre que llegaba ese día para ir a recogerle al avión? Recordemos que Cobb no llamó a su padre antes de la operación aérea, ni mucho menos.

El punto de controversia más claro y que Nolan pone de manifiesto durante toda la película, son los niños, que aparentemente son los mismos que se ven siempre en los sueños de Cobb (misma ropa, edad, etc). Sin embargo, los que aparecen al final son ligeramente mayores, y además la ropa es similar, pero no igual, la niña al final lleva una blusa blanca y el niño (que siempre salía con tenis) al final sale con unos tipos huaraches.

¿ Y dónde entra Mal? La sombra de Mal vivía en el subconsciente de Cobb, y siempre trataba de evitar que le plantaran la idea de que él no era el culpable de su muerte para poder retenerlo, por eso siempre lo saboteaba.

O sea, y resumiendo, que un posible final sea precisamente que al final logra estar en la realidad, pero gracias a que sus compis le despierten de su trauma, ideando toda esa historia de Fischer y entrando en el subconsciente del gran extractor. Cobb no se da cuenta que le implantan esa idea, y la toma como cierta al despertar.

Bueno, ante todo gracias por esa peazo explicación, rune, o más que nada, por esa visión nueva del final (ya me has jodido del todo, si antes estaba liado, ahora más aún con esta nueva perspectiva :m )

De todas formas, aunque veo claro lo que dices, ¿y los totems? Al final sale Cobb con su peonza pero ésta no para de girar no? ¿Eso no significa que está en un sueño aún?


Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

11/08/2010 09:35:00
camus dijo:
Bueno, ante todo gracias por esa peazo explicación, rune, o más que nada, por esa visión nueva del final (ya me has jodido del todo, si antes estaba liado, ahora más aún con esta nueva perspectiva :m )

De todas formas, aunque veo claro lo que dices, ¿y los totems? Al final sale Cobb con su peonza pero ésta no para de girar no? ¿Eso no significa que está en un sueño aún?


No, hay un par de cosas que se te escapan. En general, esta película no debe ser sólo vista, sino muy oída, y es que se dicen cosas muy importantes. Lo primero es que se define al tótem como un "arma" para saber si estás tú dentro de un sueño o no, y que nadie tiene que palpar tu tótem, para así no poder saber el paso exacto y tal del mismo y no poder sabotear esa impresión en tu sueño. Vale... pero recuerda que el tótem de Cobb era el de Mal... es decir, que Mal sí sabía las cualidades de su tótem, de forma que sería capaz de falsificar sus impresiones en su sueño (si estuviera viva, claro).



Por otro lado, al final te dejas llevar por lo que ves, camus. Sí la escena muestra a Cobb girando la peonza, que no se cae, mientras la cámara se aleja a la puerta para verle abrazando a sus hijos... pero ESCUCHA de fondo, y oirás cómo se oye el ruido de la peonza que cae.




Los tótems en la película no tienen mayor transcendencia que hacer ver al espectador que Cobb incurre en un desvarío cuando recomienda a la arquitecto que no le presete su tómtem para que  nadie más excepto ella sepa sus características... pero luego el suyo mismo era de Mal, insisto.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

11/08/2010 09:38:00
rune dijo:
No, hay un par de cosas que se te escapan. En general, esta película no debe ser sólo vista, sino muy oída, y es que se dicen cosas muy importantes. Lo primero es que se define al tótem como un "arma" para saber si estás tú dentro de un sueño o no, y que nadie tiene que palpar tu tótem, para así no poder saber el paso exacto y tal del mismo y no poder sabotear esa impresión en tu sueño. Vale... pero recuerda que el tótem de Cobb era el de Mal... es decir, que Mal sí sabía las cualidades de su tótem, de forma que sería capaz de falsificar sus impresiones en su sueño (si estuviera viva, claro).

Por otro lado, al final te dejas llevar por lo que ves, camus. Sí la escena muestra a Cobb girando la peonza, que no se cae, mientras la cámara se aleja a la puerta para verle abrazando a sus hijos... pero ESCUCHA de fondo, y oirás cómo se oye el ruido de la peonza que cae.

Los tótems en la película no tienen mayor transcendencia que hacer ver al espectador que Cobb incurre en un desvarío cuando recomienda a la arquitecto que no le presete su tómtem para que  nadie más excepto ella sepa sus características... pero luego el suyo mismo era de Mal, insisto.

Pues no me quedé oyendo eso no... la madre que te parió rune, ahora me haces dudar de todo :o ¿Y si estuviéramos nosotros también en un sueño? :%

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

11/08/2010 09:40:00
camus dijo:
Pues no me quedé oyendo eso no... la madre que te parió rune, ahora me haces dudar de todo :o ¿Y si estuviéramos nosotros también en un sueño? :%

Esa es una teoría que se remonta al mismísimo Patón, cuando puso en tela de juicio si realmente estábamos soñando o no, y si la vida, basada en percepciones sensoriales tales a las que podemos tener en un sueño, no era más que un sueño de otra realidad superior.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

11/08/2010 09:50:00
Peliculón, sin lugar a dudas... y me uno al debate un poco, a ver.

Lo que yo entiendo, es que a historia se va desarrollando a lo largo de los tres niveles de sueño.

1. Primer nivel se queda el quimico manejando la camioneta donde todos
duermen.
2. Segundo nivel se queda el amigo de Cobb en la habitación del
Hotel donde todos duermen.
3. Tercer nivel es la fortaleza en la nieve.

Y dejar claro que
la incepción de la idea en Fischer es posible realizarla desde el primer nivel solo que el
soñador reconocería que es una idea ajena a él -un sueño, vamos- y la rechazaría por lo que la
incepción se debía hacer en lo mas profundo del subconciente o sea en un
tercer nivel mínimo (al final van al cuarto como vemos).

Hasta ahí vale... Tu teoría, rune, la veo a medias.... Lo que sí está claro es que en IMDB (si buscas la peli), si te fijas los actores que interpretan a sus
hijos, son 4. Dos chicos, que son los de los sueños y dos más grandes,
los del final. O sea, los niños SÍ han crecido algo, y por lo tanto NO ES UN SUEÑO, es la realidad.

En resumen, ¿mi teoría? Que al final, Cobb despierta con Saito. Es decir, implantan la idea en Fischer, y decide morir en su primer nivel de sueñ, en la furgoneta, ahogándose en el río. Así, al no despertarse en la realidad a causa del sonmífero de Yussuf, va al limbo, donde ve a Saito envejecido. Aquí, él mismo le dice a Saito "vengo para decirte algo pero no lo recuerdo" y es que el limbo causa eso, recordemos. Sin embargo ve su tómtem (que yo sí lo considero parte importante de la película) y denota que es un sueño por lo que deciden matarse y despertar a Saito y a él mismo.
Sin embargo es en este último  punto donde veo posibles trabas a mi teoría. Y es que, ¿porqué deciden pegarse un tiro si no saben ni recuerdan donde están ? (es el limbo, recordemos) ¿Acaso Cobb es inmume al limbo?


Faramir es la ley, la inteligencia y él debió reinar.

11/08/2010 09:52:00
faramir dijo:
Peliculón, sin lugar a dudas... y me uno al debate un poco, a ver.

Lo que yo entiendo, es que a historia se va desarrollando a lo largo de los tres niveles de sueño.

1. Primer nivel se queda el quimico manejando la camioneta donde todos duermen.
2. Segundo nivel se queda el amigo de Cobb en la habitación del Hotel donde todos duermen.
3. Tercer nivel es la fortaleza en la nieve.

Y dejar claro que la incepción de la idea en Fischer es posible realizarla desde el primer nivel solo que el soñador reconocería que es una idea ajena a él -un sueño, vamos- y la rechazaría por lo que la incepción se debía hacer en lo mas profundo del subconciente o sea en un tercer nivel mínimo (al final van al cuarto como vemos).

Hasta ahí vale... Tu teoría, rune, la veo a medias.... Lo que sí está claro es que en IMDB (si buscas la peli), si te fijas los actores que interpretan a sus hijos, son 4. Dos chicos, que son los de los sueños y dos más grandes, los del final. O sea, los niños SÍ han crecido algo, y por lo tanto NO ES UN SUEÑO, es la realidad.

En resumen, ¿mi teoría? Que al final, Cobb despierta con Saito. Es decir, implantan la idea en Fischer, y decide morir en su primer nivel de sueñ, en la furgoneta, ahogándose en el río. Así, al no despertarse en la realidad a causa del sonmífero de Yussuf, va al limbo, donde ve a Saito envejecido. Aquí, él mismo le dice a Saito "vengo para decirte algo pero no lo recuerdo" y es que el limbo causa eso, recordemos. Sin embargo ve su tómtem (que yo sí lo considero parte importante de la película) y denota que es un sueño por lo que deciden matarse y despertar a Saito y a él mismo.
Sin embargo es en este último  punto donde veo posibles trabas a mi teoría. Y es que, ¿porqué deciden pegarse un tiro si no saben ni recuerdan donde están ? (es el limbo, recordemos) ¿Acaso Cobb es inmume al limbo?


Es a lo que voy, faramir... ¿y si ese limbo de Saito fuera una creación de la arquitecta para hacerle creer a Cobb que debe ir a rescatar a Saito de forma que ahí puede implantarle la idea de que no fue el asesino de Mal? Es que veo muchas ganas por parte de Ariadne de investigar a Cobb, demasiadas ganas... y el tótem yo no lo veo, lo veo como algo puesto para confundir más que para aclarar.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

11/08/2010 09:55:00
faramir dijo:
Peliculón, sin lugar a dudas... y me uno al debate un poco, a ver.

Lo que yo entiendo, es que a historia se va desarrollando a lo largo de los tres niveles de sueño.

1. Primer nivel se queda el quimico manejando la camioneta donde todos duermen.
2. Segundo nivel se queda el amigo de Cobb en la habitación del Hotel donde todos duermen.
3. Tercer nivel es la fortaleza en la nieve.

Y dejar claro que la incepción de la idea en Fischer es posible realizarla desde el primer nivel solo que el soñador reconocería que es una idea ajena a él -un sueño, vamos- y la rechazaría por lo que la incepción se debía hacer en lo mas profundo del subconciente o sea en un tercer nivel mínimo (al final van al cuarto como vemos).

Hasta ahí vale... Tu teoría, rune, la veo a medias.... Lo que sí está claro es que en IMDB (si buscas la peli), si te fijas los actores que interpretan a sus hijos, son 4. Dos chicos, que son los de los sueños y dos más grandes, los del final. O sea, los niños SÍ han crecido algo, y por lo tanto NO ES UN SUEÑO, es la realidad.

En resumen, ¿mi teoría? Que al final, Cobb despierta con Saito. Es decir, implantan la idea en Fischer, y decide morir en su primer nivel de sueñ, en la furgoneta, ahogándose en el río. Así, al no despertarse en la realidad a causa del sonmífero de Yussuf, va al limbo, donde ve a Saito envejecido. Aquí, él mismo le dice a Saito "vengo para decirte algo pero no lo recuerdo" y es que el limbo causa eso, recordemos. Sin embargo ve su tómtem (que yo sí lo considero parte importante de la película) y denota que es un sueño por lo que deciden matarse y despertar a Saito y a él mismo.
Sin embargo es en este último  punto donde veo posibles trabas a mi teoría. Y es que, ¿porqué deciden pegarse un tiro si no saben ni recuerdan donde están ? (es el limbo, recordemos) ¿Acaso Cobb es inmume al limbo?


Lo veo cómo tú, digamos el guión normal que se entiende ¿no? Y sobre lo del limbo no es que sea inmune sino que se dan cuenta ambos de que no puede ser así porque él es joven y Saito es vejete. :i

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

11/08/2010 09:58:00
camus dijo:
Lo veo cómo tú, digamos el guión normal que se entiende ¿no? Y sobre lo del limbo no es que sea inmune sino que se dan cuenta ambos de que no puede ser así porque él es joven y Saito es vejete. :i

Ya pero a ver... están Ariadne, la arquitecta de todo (a mí, como a rune, me mosquea esta tía también, tiene control de todos los sueños realmente), Cobb, y Mal. Supuestamente están en el cuarto nivel de sueño, ahora en el de Cobb como anfitrión y por eso entran en el mundo que construyó con su esposa. Vale... normalmente cuando entran al subconsciente de uno, lo hacen para "engañarle" y lograr lo que buscaban ¿no? Pues... ¿cómo rayos hacen para que sea el propio Cobb el que engañe a su esposa? Es que notiene sentido... sería la Ariadne la que debería idear algo para engañarle, pero ¿él mismo?

Faramir es la ley, la inteligencia y él debió reinar.

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