Otelo


06/09/2008 20:22:00
La trama en sí es puramente actual: una mujer repudiada y maltratada por su celoso esposo hasta la muerte. Pero la grandeza literaria es sobervia, en cuanto a profundidad de los personajes, brillantez en los diálogos e interés por la historia hasta el final, aunque, ya sabemos cómo acabará, pues la obra es harto conocida.

El inconveniente es que aquellos que gusten de la descripción de lugares y escenarios con detalle, no verán nada de eso: "sólo" son diálogos. Shakespeare sólo utiliza dos o tres palabras para decirle al lector dónde se encuentran los personajes. Y esto es claro: si en la representación ya hay un decorado, ¿para qué indicarle al artista ilustrador cómo ha de pintarlo?

Son obras de otra época, de otro momento, muy machista y sesgado por convicciones dogmáticas, pero es tan nítido, puro y altivo en todos sus aspectos, que gusta de leer aún hoy... al menos a mí.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

08/09/2008 08:22:00
Esta obra conserva buenos tintes de la época, sí, y sobre todo carga la culpa de lo malo a un hombre de piel oscura de origen africano, enfatizando la maldad de estos. Era otra época, y los negros aún eran esclavizados y los africanos repudiados, hecho que hoy en día no solo no puede entenderse, sino que si transmites una obra como esta, el público salta seguro de sus butacas para tirarle cualquier cosa a los actores xd
La tragedia es muy buena, muy intensa y porqué no decirlo, muy realista también. Las descripciones, sí , son escasas, pero es algo típico de las obras teatrales donde la visión da mucho.

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.

08/09/2008 13:44:00
camus dijo:
Esta obra conserva buenos tintes de la época, sí, y sobre todo carga la culpa de lo malo a un hombre de piel oscura de origen africano, enfatizando la maldad de estos. Era otra época, y los negros aún eran esclavizados y los africanos repudiados, hecho que hoy en día no solo no puede entenderse, sino que si transmites una obra como esta, el público salta seguro de sus butacas para tirarle cualquier cosa a los actores xd
La tragedia es muy buena, muy intensa y porqué no decirlo, muy realista también. Las descripciones, sí , son escasas, pero es algo típico de las obras teatrales donde la visión da mucho.

Este es un punto que yo pensaba, pero según transcurría mi lectura, no se cargan las tintas contra el "moro de Venecia", sino más bien contra su alférez, verdadero malvado de la obra.

En realidad, Otelo es un manipulado más, una persona noble, valiente, hábil e interesante, no un demonio de piel oscura. Tal vez Shakespeare jugara con los prejuicios de la época, y tal vez se divirtiera mientras observaba entre sombras las caras de los espectadores durante las representaciones. Yo creo que era un guiño, una jugarreta creativa, más que un estereotipo del propio autor :)

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

15/09/2008 08:58:00
Aunque para muchos ésta no fue la obra maestra del maestro del drama, ciertamente este drama epopéyico quedó narrado en los anales de la historia como claro ejemplo de superación, de dolor, y de venturas del destino. No hay que mirar tanto la época actual en sí, sino más bien en la que fue retratada, donde encaja como un grito de esperanza al cielo para clamar el perdón y la libertad.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

27/08/2009 10:51:00
Aparte de la trama narrada, épica donde las haya, lo singular de este autor es su descriptiva simple y su diálogo continuo. Te hace ver que son personas las que allí interactuan, con diálogos cotidianos (eso sí, aplicados a la lengua de la época), y con mucha teatralidad.
Es una novela teatral de buena diversión, que genera adición, con puntos importantes durante todo el trascurso y no solo al final.

Un respirar en las sombras, una figura sin cuerpo, una muerte digna

Para poder escribir en los foros, debes registrarte como poblador en la web. Es gratis y nunca te pediremos nada, prometido :)
+
+