El argumento comienza encarnando a un héroe de unas tierras ficticias repletas de monstruos, castillos, leyendas y magia. Con él, transitaremos por cenagales, costas tropicales, espesas selvas y volcanes ardientes acompañados de nuestra tropa, unos combatientes que iremos adquiriendo en castillos o incluso en locales de cervezas...
A medida que avancemos en el juego, iremos incrementando nuestro nivel, potenciando asíñ nuestras habilidades, que dependerán en gran medida de la clase del personaje, pues puede tener venas de mago, de guerrero, de caballero, de clérigo o de arquero.
Merece mención especial la magia, dividida en los 4 fundamentos originadores: tierra, agua, viento y tierra, sobre los cuales se montan todos los hechizos y conjuros que iremos empleando, tanto en combate como en el mapa de movimiento principal, gastando maná en su uso.
Cuando ocupemos un castillo, tendremos a nuestra dispoción todos sus recursos y administrción, de forma que podremos construir en él viviendas productoras de nuevas unidades de combate, productoras de recursos, de protección del reino, y varias combinaciones más que irán haciendo de nuestro reino todo un imperio.
Tendremos a nuestra disposición reinos que organizar, esposas e hijos que mantener, ejércitos que entrenar, y una serie de habilidades y magias que ir aprendiendo a lo largo de todas nuestras andanzas.
Los gráficos están montados sobre un motor 3D con un vertex exprimido al máximo en sus píxeles, con unas vistas panorámicas repletas de brillos y sombras, reflejos acuáticos, y animación, mucha animación de pájaros revoloteando a nuestro alrededor, con efectos de viento sobre las copas de los árboles y un césped en continuo movimiento.
Los interiores, tales a criptas, mazmorras y cavernas, transparentan muy acertadamente la techumbre y determinados muros que enfoca la cámara de pantalla, para poder así disponer de un manejo sobre el héroe más cercano. No obstante, en determinados casos los numerosos efectos, muros y elementos decorativos de un interior puede llegar a obligarnos a girar la cámara.
Los combates cargan un motor 3D más escueto, olvidándose de las animaciones del escenario y centrándose en la de las unidades que combaten, los ejércitos en sí. Durante el combate tendremos zooms automáticos que se activarán en los lanzamientos de hechizos o en los remates de unidades, y una cámara totalmente libre en el eje horizontal.
La banda sonora se basa en temas épicos orquestrales, muy variados y de duración más que suficiente como para no aburrirnos y que no nos resulte pesada. Mención especial merecen los temas que suenan cuando accedemos a un castillo, específicos para cada facción (humanos, orcos, enanos, no-muertos, elfos o demonios).
Los efectos en combate y del mapa revisan bastantes posibles acciones, como pisadas, navegación, y distintos sonidos para golpes con maza o con espada, por poner un ejemplo. La evocación de las magias, así mismo, están bastante elaboradas con palabras y sonidos variados.
Este juego intenta fusionar el género de estrategia en combate con el del rol, poniendo un sistema de misiones, economía, gestión del reino, y por supuesto, aumento del nivel del personaje con sus respectivas nuevas habilidades que va a aprendiendo.
Las zonas de exploración son bastante intuitivas, y las propias misiones cumplen bastante bien el camino a seguir para nuestra larga travesía por estos reinos, llevándonos progresivamente a zonas de nivel acorde al nuestro. No obstante, el seguimiento de dichas misiones a veces puede resultar algo poco eficaz y complicado al no saber ubicarlo con precisión.
El juego mezcla con bastante acierto la estrategia, hasta ahora líder de los turnos, con un entorno de tiempo real, en el que solo se da tiempo para pensar en los combates (e incluso aquí, desde opciones podemos configurar que sea también en "tiempo real", dándonos apenas unos segundos para llevar a cabo las acciones de la unidad).
Si nuestro héroe muere, aparece de nuevo en el castillo más cercano, sin ejército y con una pérdida de capital y de experiencia, algo que puede resultar excesivo si tenemos en cuenta que para poder reclutar unidades de ejército necesitamos mucho capital, sobre todo para las unidades de rango alto. Si morimos dos o tres veces seguidas, casi es preferible cargar una partida guardada, un punto que destaca mucho en el juego, permitiendo guardar la partida en cualquier momento que estemos en el mapa, no así en combate.
El juego se comercializa en inglés para todas las voces, aunque recientemente se puede obtener el mismo traducido al castellano en subtítulos.
Los menús y demás partes del juego igualmente pueden encontrarse al castellano.