Anno 1404 es un juego de construcción de ciudades con elementos de estrategia, lanzado en 2009 para PC. El título, que supone el cuarto juego de la saga Anno, comienza nombrado al jugador líder de un pequeño asentamiento por el Emperador. Desde ese momento, nuestro objetivo será gestionar eficientemente los recursos disponibles y la diplomacia, al tiempo que la aldea evoluciona hacia un pueblo, ciudad o metrópolis, colonizando además nuevas islas a lo largo de oriente y occidente. Manejar con acierto la economía, el comercio y el poder militar de nuestro territorio será crucial para imponernos al resto de rivales.
Tendremos que gestionar las ciudades a nivel bastante exhaustivo, manteniendo a los ciudadanos contentos mientras van viniendo más y van mejorando su estatus, así como la flota de barcos que iremos aumentando a medida que el juego avance, todo ello para ser los amos del mundo que se nos presenta.
Las misiones que se nos irán abriendo, irán creciendo en dificultad. Además, a medida que vayamos avanzando en el progreso de cada una, nos irán dando más misiones secundarias que completan el total.
Tendremos multitud de recursos, varias civilizaciones disponibles para administrar (incluso de forma simultánea), terrenos que estudiar para ver si podemos cultivar allí determinado ingrediente, atacar en épicas guerras navales a nuestros adversarios, y avanzar nuestra civilización de la mejor forma posible.
Los gráficos son de vista isométrica, sosteniendo un 3D muy conseguido. Incluso podemos cambiar el modo vista para tener un 3D completo con el que movernos al ángulo que más nos guste y volver a la vista normal, pero desde ese punto de vista.
La paleta de colores y los detalles de las construcciones y paisajes (el mar, las distintas texturas de tierras, la gente...) poseen una resolución muy buena, lo suficiente como para no apreciar pixelado alguno incluso en los pcs actuales. Eso sí, en la vista 3D, la cosa es distinta.
Se echad e menos sonidos distintivos al pinchar sobre cada tipo de construcción (una taberna, una iglesia, una mezquita...). De hecho, apenas hay diferencia entre un tipo de construcción u otro al pinchar sobre él. El juego basa su fuerza sonora en la banda sonora que nos acompaña durante nuestras andaduras, unas melodías fantásticas y épicas que nos trasladan a esa época de conquista. Además, en determinados momentos concretos, la música cambiará su registro para meternos más en el argumento.
Se agradece que los diálogos sí son hablados (además de aparecer escritos). Cada PNJ posee su propio registro de voz.
Si bien al principio nos hacemos rápidamente con el control de todo, a medida que se avance en el juego, nos daremos cuenta que la gestión de todo nos inunda. Habrá mapas en los que gestionaremos varias islas, y en cada una de ellas tendremos distintas civilizaciones, con sus construcciones típicas cada una de ellas. Para más inri, algunas islas no poseen un terreno fértil para plantar determinadas semillas, que tendremos que plantar en otro lado y exportarlo allí.
Por si todo ello fuera poco, tendremos nuestra flota de barcos mercantiles con los que tendremos que ir creando rutas para comprar tales recursos aquí y venderlos allí (o trasladar de una isla a otra, si ambas son nuestras). El problema será mayor si tenemos presente que un barco podemos tenerlo en una ruta de 4 a 8 paradas en distintas ciudades, donde en cada una compra o vende determinadas mercancías. Si a eso le sumamos que podemos tener simultáneamente navegando 10 barcos mercantiles, el lío está sembrado.
Además, en las ciudades podemos poner materiales remanentes o de los que tengamos superávit, en venta, por si viene algún barco mercantil extranjero.
Todo ello hace que el ecosistema de materiales y dinero nos dé más de un susto cuando veamos que tal material del que teníamos mucho, ya no nos queda o al revés.
No es un juego sencillo ni rápido. Requiere de paciencia y saber estudiar concienzudamente nuestros movimientos.
Está disponible en español, inglés y francés. La traducción es visible tanto en los textos de menú, como los que salen en el juego y en los diálogos. Estos últimos también se presentan hablados, y también están traducidos.