En unas tierras imaginarias, donde elfos darnishianos, enanos, y humanos conviven entre guerras y pasados oscuros, el Velo demoníaco se desgarra. Criaturas del más allá comienzan a entrar al mundo de los vivos, y el Rey decide llevar a cabo la ofensiva definitiva contra ellos en la región de Ostagar.
Sin embargo, la traición se ceba de él, y pierde la vida tanto él como su ejército. Unos de sus señores más cercanos decide retirarse del combate dejándo vendidos a los valientes caballeros que siguen allí.
Tú encarnas a un personaje mago, guerrero o pícaro, con varias especializaciones en cada clase, que de alguna forma se va mentiendo en el argumento principal con intrincadas misiones adicionales, en las que tendrás diálogos enriquecedores, batallas épicas, y atesorarás mucho conocimiento, tanto de las tierras como de la gente.
Al final te tocará decidir cómo enfrentarte al archidiablo tan temido, y cerrar el Velo para siempre, amén de restaurar el equilibrio en la corona del reino.
Pasaremos por multitud de ciudades, ruinas, y bosques, conoceremos a muchísmos personajes con una personalidad y preocupaciones propias, y humanizaremos casi todo lo que vayamos visitando. Todo un mundo despierto para ser conocido.
El motor gráfico es puramente 3D, funcionando con el DirectX 10 a toda velocidad. Esta exigencia gráfica pide el máximo rendimiento del equipo, que debe cumplir unos requisitos muy altos, tanto de procesamiento como de tarjeta gráfica.
Todos los escenarios están dibujados con mucha dedicación, contemplando efectos de viento, física de caídas y movimientos, y colores muy medidos. El nivel de detalle máximo intenta reproducir puramente una película, una especie de animación en tiempo real.
La cámara es de seguimiento, aunque la podemos desplazar libremente en estados estáticos. En multitud de ocasiones en las que estaremos dialogando con NPCs, disfrutaremos de primeros planos y cámaras de acercamientos.
La banda sonora recuerda a un tema épico celtíco, con un comienzo suave y una voz de acompañamiento de batalla, mientras sube la intensidad con timbales y cánticos de guerra y sucesiones varias de pasajes legendarios.
Durante la partida, la música pierde su fuerza para dar paso a un sonido de muy baja intensidad, de forma que predomine el ambiente del escenario. El ruido del bosque, las voces de los NPCs anunciando sus mercaderías, los pasos, los rugidos de los animales, el sonido del bosque... todo ello intenta recrear ese mundo vivo.
El juego comienza con la creación de tu personaje, que no pasa solo por la definición de la clase (mago, guerrero, pícaro), sino por definir una multitud de valores por defecto que lo harán único.
El juego permite varias modalidades de dificultad, que definen cuánta experiencia ganarás por los combates y la dificultad de los mismos, esencialmente. Esta dificultad es modificable durante el juego, por si necesitamos variarla en determinados combates o momentos.
La cámara de seguimiento trasera permite su focalización en el eje vertical, y dispondremos de cámara libre cuando estemos quietos, para poder examinar todo a nuestro alrededor.
A medida que vayamos progresando en la trama principal, iremos incrementando nuestro círculo de amigos, y es que en Dragon age: Origins vamos siempre acompañado de un grupo. En ciudades, campamentos y determinadas localizaciones podremos ir rotando a nusetros amigos para que nos acompañen, y es que deberemos ir siempre 4 como máximo. Elegir bien a un grupo es fundamental, pues siempre es bueno llevar a un guerrero resistente capaz de llevarse todos los daños y aguantarlos, un par de dañadores como magos, y algún pícaro conocedor de artimañas, robos, y conocimientos de trampas.
Los combates se desarrollan usando la tecla de pausa, para dictaminar nuestra siguiente acción con cada personaje y liberar de nuevo la acción. El juego permite automatizar sus acciones en un amplio abanico de posibilidades mediante el uso de tácticas de combate, aunque es preferible emplear y controlar tú dichas acciones.
Los personajes poseen una serie de aptitudes que le definirán, como constitución para su aguante y capacidad de regeneración, astucia para su habilidad de tener más maná y ardid de engaños, y destreza para esquivar ataques físicos, entre otros. Así mismo, todo el grupo tiene un nivel de aprobación hacia el líder, dependiendo de cómo seamos y de nuestras acciones. Personajes malvados se llevarán bien con determinados compañeros y los legales con otros, aunque dispondremos de modificadores en forma de regalos para intentar ayudarnos un poco.
En general el juego transcurre lineal, aunque abre sus posibilidades a que el jugador viaje donde desee y vaya haciendo lo que el cree que debe hacer según vaya progresando. En el mapa general se nos irán abriendo localizaciones, según las vayamos descrubriendo al hablar con nuestros compañeros de viaje y otros NPCs de ciudades.
El juego se comercializa en inglés, con traducciones de menús y subtítulos durante el juego en castellano. El banco de datos de las voces no están traducidas, lástima.
Trucos por códigos
Para activar la consola de trucos necesitamos hacer lo siguiente:
Si no tienes un acceso directo del juego en el escritorio debes crear uno. Usa el botón derecho del ratón cuando este sobre el icono para ejecutar e iniciar el juego, y en el menú emergente selecciona "Crear acceso directo". Ahora ubicamos el ratón sobre el acceso directo del juego y accedemos a las propiedades desde el mismo menú del botón derecho del ratón. Aquí es necesario modificar la línea de Destino agregando al final de DAORIGINS.EXE el texto -enabledeveloperconsole dejando un espacio antes del guión, queda algo así: C:\Archivos de programa\Dragon Age\bin_ship\daorigins.exe" -enabledeveloperconsole. OBSERVEN la posición de las comillas. Luego aceptamos para grabar los cambios.
Nota: No confundir con el acceso directo de DAOriginsLauncher.exe que es justamente para abrir el launche donde podemos cambiar las opciones antes de iniciar el juego. el icono correcto es de un color como dorado.
Para abrir la línea de comando (parte superior de la pantalla) debemos presionar " º " durante el juego, es la tecla arriba del TAB, al lado del 1, y antes de ingresar el truco presionar varias veces la tecla retroceso para borrar todo.
Los códigos a introducir son los siguientes:
runscript pc_immortal: Modo Dios
runscript addxp X: Añadir experiencia (reemplaza X por un valor)
runscript zz_money X: Añadir monedas de cobre dinero, 1000 monedas equivalen a 1 de oro (sustituye X por un valor)
runscript killallhostiles: Eliminas a todas las criaturas hostiles del área.
runscript zz_addparty NPCname: Agregas un miembro al grupo (sustituye name por el personaje que quieras)
runscript selectparty: Jugar a Pantalla partida.
runscript ai off: Desactiva la AI
runscript zz_pre_demo2: Teletransporta al jugador y al grupo a Ostagar.
runscript zz_pre_strategy: Teletransporta al jugador y al grupo a Duncan\'s fire en Ostagar.
runscript healplayer: Curas al jugador y al grupo.
runscript chargen: Pantalla original.
runscript zz_addparty: Elimina el límite de compañeros de equipo.
runscript zz_dropparty: Elimina todo el grupo.
runscript zz_talk_nearest: Hablas con el NPC más cercano.
runscript zz_addapproval X YY: Incrementa el nivel de aprobación de un compañero (X= Compañero, YY= Cantidad)
Nota: Código de Compañeros para los Trucos del juego
1: Alistair
3: Morrigan
5: Shale
6: Sten
7: Zevran
9: Eiliana