Esta es la sexta expansióñn del juego original World of Warcraft.
El argumento principal continua de forma activa con lo último sucedido en la anterior expansión, Warlords of Draenor.
Procedente de Argus, se desata sobre Azeroth una invasión a gran escala de la Legión Ardiente, que atacan distintas regiones de los Reinos del Este y Kalimdor. Buscando detenerles en el origen, un destacamento de la Alianza y la Horda, dirigidos por los líderes de las facciones, Varian Wrynn y Vol'jin, se dirige hacia las Islas Abruptas, donde se encuentra la tumba de Sargeras y la base de la Legión. Allí les está esperando Gul'dan y un ejército de millones de demonios. A pesar de luchar con fiereza, los demonios se regeneran rápidamente tras morir, y pronto superan a la expedición. Sylvanas se ve obligada a evacuar a la Horda tras ser herido mortalmente Vol'jin, lo que desde la Alianza, que no han visto el motivo, ven como una traición. La Alianza entonces también decide retroceder, pero para poder escapar, Varian Wrynn se sacrifica y se queda atrás, siendo asesinado por Gul'dan.
Anduin Wrynn será entonces proclamado definitivamente como rey de Ventormenta y líder de la Alianza, y por su parte Vol'jin designa como nueva jefa de guerra a Sylvanas Brisaveloz. Por su parte, Khadgar descubre que la única forma de detener a la Legión y proteger a Azeroth de la invasión es encontrar cinco artefactos conocidos como los Pilares del Mundo, que se encuentran precisamente en las Islas Abruptas. De esta forma, teletransportan la ciudad flotante de Dalaran hasta las Islas Quebradas, donde la Alianza y la Horda deberán enfrentarse a la Legión y recuperar los Pilares del Mundo intentando superar las nuevas rencillas surgidas entre las dos facciones.
Los gráficos continuan subiendo su calidad un ápice más desde su última expansión, concretando más matices y tirando de más efectos de destellos, degradados uniformes y aureolas nítidas cuales cortinas de seda. La inmersión es mucho más fuerte ahora, aunque en enemigos grandes o con armas muy ostentosas, aún se puede percibir el choque de píxeles contra paredes o zonas muertas.
Tanto los personajes como los enemigos secuencian sus movimientos de forma repetitiva, haciendo siempre los mismos gestos en un ciclo infinito tanto cuando se lucha como cuando se está realizando otra acción, lo que arrebata un poco de realidad al juego.
Los entornos están ricos de matices y texturas vivas que hacen que dichas zonas se llenen de vida. Mención especial merece los mares y las orillas, que han visto mejorado su pixelado con unos alcances de luz y umbrales de olas variantes mucho mejores.
Los sonidos continuan en la misma línea que las dos últimas expansiones, no mejorando ni añadiendo innovaciones notorias. Las nuevas magias, monturas y mascotas síñ poseerán nuevos sonidos, mas poco más.
Los sonidos son siempre recurrentes según la acción que se lleve a cabo, de forma que siempre se repetirá el mismo si saltas, lanzas determinada magia, andas, corres o pegas con una espada.
El sonido ambiente, por otro lado, intenta introducir a los personajes en el entorno en el que se está, proponiendo tonos melódicos en zonas más alegres y tonos estridentes o graves en zonas más oscuras y donde tener que luchar contra enemigos mayúsculos. No obstante, la música de este juego pasa a un segundo plano en favor de la jugabilidad y requisitos de poder estar hablando con compañeros de grupos o bandas.
Se puede subir los personajes hasta nivel 110.
Se habilita una nueva clase héroe llamada Cazador de demonios.
Hay dos zonas nuevas: Mar’dun y el continente Islas Abruptas.
De las mazmorras nuevas, las más miportantes que se estrenan son la Pesadilla Esmeralda y el Trono Ardiente.
Además, se habilitan artefactos específicos para cada especialización, que son armas según la especialización que estés jugando; puedes conseguir poder de artefacto para desbloquear habilidades y tratos, así como customizar tu propio artefacto según tus necesidades.
El juego se vende en múltiples idiomas, con el castellano incluido entre ellos, tanto para las voces como para los subtítulos (incluso en las animaciones)