Subida del salario mínimo


07/02/2022 15:54:00
Hace tiempo que no caía por aquí pero oye, guardo amistad con alguno que otro de esta casa y me gustaria abrir un poco el debate sano dela nueva ley que se ha propuesto de subir el salario mínimo a los 996€
La verdad, este gobierno habrá hecho cosas buenas y muchas cosas malas, pero esto parece un buen paso que hay que aplaudir. A ver si así dejamos de ser el culo de Europa con unos salarios por los suelos que es que no solo no dan para vivir... ¡es que no dan ni para comer! Difícil que alguien se independice ganando 800 euros si el alquiler ya te cuesta (si tienes suerte) los 600 euros....
Pues eso, que a ver si llegamos a los 1.000 euros de mínimo.

En el primer día,Dios creó al gato........y en el séptimo día,Dios quiso descansar pero no pudo...¡¡¡porque tenía que limpiar la bandeja del gato!!!. Extracto de la Biblia Gatuna.

08/02/2022 11:28:00
Hola amadea.
Aunque en política todos podemos tener ideas distintas y ser todas válidas en el fuero de nuestra doctrina, en el mundo real que vivimos debemos tener presente las reglas básicas que guian nuestra sociedad. ¿Por qué digo todo esto? Porque no debemos quedarnos solo en "van a aumentar el salario mínimo a 996 euros". Debemos mirar más lejos, más allá de esa acción y entender cuáles son las consecuencias de esa temeridad.

Lo primero es conocer cómo va España, y la realidad es que no tiene una economía fuerte. Hoy se ha hecho público que ya vamos en el segundo año consecutivo de recesión, es decir, una economía nacional en DESCENSO, en caída libre. Esta economía NO la mantiene el funcionariado y NO la mantiene las grandes empresas. La mantiene el empresario normal y los autónomos.

Lo siguiente tras saber esto es unir 2+2. Si el autónomo o el pequeño empresario apenas puede tirar con pocos clientes, una brutalidad de impuestos y en definitiva poca ganancia... ¿cómo hago para contratar a más gente? Ya les cuesta hacerlo así que... ¿qué crees que sucederá si ahora hacemos que su salario deberá ser mayor aún? (los impuestos derivados de su sueldo bruto también se incrementarán, obviamente, porque no nos engañemos, esto de la subida del SMI sirve al Estado para RECAUDAR más pasta de los impuestos). Lo que pasará es simple y evidente: el empresario no contratará a más gente y tirará con los que pueda, y si no puede, cerrará.

Otra información relevante sobre este tema que todos los medios se están haciendo eco refleja la cruel realidad del autónomo. Según exponen, deben ganar unos 2.000 euros mensuales para poder ser rentable su negocio entre impuestos, IVA y demás tasas. Les quedaría un neto final de unos 550 euros, una porquería mires por donde lo mires, pero ahí está el dato.

En conclusión, subir el SMI es un fin que el Gobierno establece para que los ciudadanos se crean que así mejorarán su estatus, mientras las arcas nacionales intentan exprimir aún más al ganado autónomo. La realidad es que NO se van a generar más puestos de trabajo y NO vamos a ganar más. Y ojo que yo no estoy en contra de aumentar el SMI, me parece una política muy buena para el pueblo, pero hay que hacerlo cuando la economía del país y su tejido empresarial lo pueda soportar, que no es nuestro caso.

¿Qué va a pasar? Pues paro congelado o en aumento, lo que nos tiene acostumbrado el partido socialista que "mira por el pueblo"...

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

08/02/2022 16:22:00
Independientemente de que la subida del SMI sea buena o mala, sí es verdad que hay que analizar antes cómo está el sistema económico del país, y España está recuperándose aún . Hoy leo incluso que antes de que acabe febrero, Podemos quiere subirlo aún más hasta llegar a los 1.000 euros. Eso es inviable.

Lo que me asombra de todo esto es cómo es posible que los políticos, gente versada en llevar un país, no se den cuenta del daño que esto ocasiona. De hecho, ya ha salido al frente la asociación de empresarios diciendo que esto lo único que va a provocar de forma inevitable es una pérdida de empleo. Espero por Dios que recapaciten, aunque está claro que una vez se da marcha hacia delante, rara vez dan hacia atrás.

Un respirar en las sombras, una figura sin cuerpo, una muerte digna

09/02/2022 12:57:00
La verdad es que ya no entiendo tanto como vosotros y si es verdad que puede ser perjudicial al final. Yo hablo desde el punto de vista mio personal en el que una trabaja 50 horas semanales (sí, hosteleria) y apenas llego a los 820 euros (900 con el bote de las propinas final)

Igual es verdad lo que decís, pero lo que sí es cierto es que hace falta que los currantes que nos deslomamos cada día tengamos más poder adquisitivo porque esto es estar todo el día trabajando y apenas poder tener calidad de vida

En el primer día,Dios creó al gato........y en el séptimo día,Dios quiso descansar pero no pudo...¡¡¡porque tenía que limpiar la bandeja del gato!!!. Extracto de la Biblia Gatuna.

10/02/2022 12:37:00
amadea dijo:
La verdad es que ya no entiendo tanto como vosotros y si es verdad que puede ser perjudicial al final. Yo hablo desde el punto de vista mio personal en el que una trabaja 50 horas semanales (sí, hosteleria) y apenas llego a los 820 euros (900 con el bote de las propinas final) Igual es verdad lo que decís, pero lo que sí es cierto es que hace falta que los currantes que nos deslomamos cada día tengamos más poder adquisitivo porque esto es estar todo el día trabajando y apenas poder tener calidad de vida

El problema que tú arrastras (como gran parte de los españoles) es que en España los empresarios no pagan horas extras pero sí te las exigen, y pagan una miseria para tener a alguien manteniéndole el negocio. Si estás en hostelería como dices, mucho peor, porque eso es una esclavitud lo mires por donde lo mires. Créeme que te entiendo perfectamente.

Por desgracia, subir el salario mínimo no va a ayudar para nada. Sí, tu jefe ahora te tendrá que pagar 1.000 euros al mes, pero te aseguro que se lo cobrará exigiendo más o lo que es peor, echando a algún compañero a la calle por no poder mantener a 4 personas.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

01/04/2022 03:22:00
Estoy hastiada de frases buenistas pueriles que ofrecen el 5% de la realidad. Estos populismos nos derriten el cerebro, nos hacen creer que nuestra vida va a mejorar, y sirve para engañarnos, desinformarnos, y al final, manipularnos.

Primero: subir el SMI es obligar a PyM empresario a pagar más. Si tu afán es mejorar la calidad de vida, rebaja impuestos. Es muy fácil ser el rey de la fiesta cuando paga otro. Venga, paga tú ya de una vez...

Segundo: subir el SMI no es subir lo que se embolsa el trabajador, pero sí es subir la cuantía que se ingresa el estado por el mismo trabajador. Muchos trabajadores cambiarán de tramo impositivo y, debiendo pagar mayor porcentaje por su nómina, redundará en cobrar efectivamente menos. He conocido a gente que han pedido por favor que no se les suba el sueldo. Pero el estado nunca pierde... A priori.

Tercero: ya vemos que el gran beneficiario es el estado, luego en menor medida, y no en todos los casos, el currante, y sin duda, el perjudicado es el empresario. Claro, al empresario deben seguir saliéndole las cuentas. Si la subida del SMI le pega un bocado importante a su margen de beneficios, redundará en despedir para mantener el negocio, porque si apenas gana dinero, pero debe arriesgar su patrimonio y desvivirse en sus esfuerzos de mantener la rentabilidad de un negocio, debe compensar el desgaste, el tiempo, las energías y el riesgo. Si se le prohíbe despedir (hasta este nivel de intervencionismo estamos llegando...) al final cerrará, y esto equivale a despedir a todos.

Cuarto: subir el SMI sin subir los demás que no son mínimos pero sí son bajos, equivale a equiparar el trabajo no cualificado al cualificado. Si ambos tipos de trabajos se equiparan en nómina, nadie va a querer trabajar de arquitecta, médico, jefe de alta cocina, gestora contable, investigador científico... Nadie, porque la pérdida de tiempo y dinero en formarte, más el nivel de estrés y de gran responsabilidad asumida, más los gastos derivados de una actividad de cierta cualificación y responsabilidad (gasto de tiempo y dinero en constante formación, seguros de responsabilidad civil por si metes la pata en tu trabajo y se te accidenta, intoxica, o muere alguien, o si hay grandes pérdidas económicas derivadas de un error laboral, gastos de colegiación profesional, etc etc etc por poner ejemplos). Si gano igual con menor responsabilidad y estrés, como un auxiliar administrativo , un limpiador o una dependienta, pues lógico, el país se quedará sin personal cualificado disponible, bien porque no estudian o bien porque estudiando, se van fuera a trabajar. Esto no es sostenible, a todas luces.

Por eso, subir el SMI es algo que beneficia al estado, discutible y marginalmente al trabajador poco cualificado, nada al cualificado, y perjudica al empresario.

Seguro, que a cualquiera de nosotros, que no somos economistas, se nos ocurren mejores medidas, y más justas, que redunden en mejorar la calidad de vida de los trabajadores (no de unos pocos) y los empresarios. Así, a bote pronto.

Lo que pasa es que no hay voluntad de llevarlas a cabo porque implican un sacrificio de la clase dirigente, y no de la clase trabajadora. Pero esta medida de la subida del SMI la gente se la cree, y consigue pasta rápida y votos, que es lo que interesa

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

04/04/2022 14:56:00
En gran parte estoy de acuerdo contigo, dagorlad. Muchos de los puntos que tocas son ciertos y más que ciertos. El SMI es una herramienta muy buena si la economía del país va a la par (que no es el caso de España). Y claro, haciendo eco a lo que tú dices, esa subida del salario mínimo debería también ir ligada a la una subida del SMI de cada grupo, porque sino recaemos en que la dedicación, estudio, logros académicos y experiencia no servirán para casi nada.
El ejemplo es bien claro: uno entra y gana 1000 euros porque ese es el salario mínimo. Otro lleva 8 años en esa empresa trabajando y gana 1.200 euros, porque es lo máximo que le pueden dar. ¿Conclusión? Frustración.

Y sí, es evidente que esto es una mascarada para embolsar más impuestos. Siempre son más impuestos, siempre.

Esto va a un ritmo preocupante. Los puestos de trabajo se deben crear con cabeza. Y no digo favoreciendo solo al empresario y al trabajador que le den, sino mitad a ti, mitad a mí. Subir el SMI no se puede hacer si la economía está hundida, es malo para la empresa y (por ende) será malo para el trabajador. La política correcta (vergüenza me da tener que decirlo yo y que no lo vea tantos politicuchos expertos que tenemos) es quitar de medio los contratos basura, estipular un incremento anual de la nómina (del 2% por ejemplo) y definir los salarios mínimos que un profesional debe ganar según su experiencia - preparación. No hay más. El resto va solo.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

Para poder escribir en los foros, debes registrarte como poblador en la web. Es gratis y nunca te pediremos nada, prometido :)
+
+