Cuando se hace un libro clásico


27/08/2008 11:09:00
Pensando pensando me veo en la interrogación cuando un libro es un clásico y cuando no lo es. Está claro que los bestsellers (tipo Dan Brown o esos premio planetas de tan poco prestigio literario) nunca lograrán tener ese estatus, lo que a uno le hace pensar que debe ser porque no reúnen la habilidad literaria de determinados escritores de alta cuna.

Pero ¿cuándo es un clásico un libro? Porque muchas obras de Cela, Delibes, Márquez, Dostoyevski, etc, lograron ser clásicos incluso nada más publicarse. ¿Es por el autor? ¿Es por su caché que le precede? Yo más bien creo que es por la diversidad de su obra, por lo que es capaz de transmitir. Me explico:

Me leí por ejemplo el Quijote, y si bien la primera vez Sancho Panza me pareció un tonto barrigudo que no era capaz de ver más allá de sus cabras, la segunda vez que lo leí, aprecié a otro Sancho, más consecuente, inocente con las situaciones, buen amigo y muy sagaz para saber salir de aquellos momentos de dolor.
A esa diversidad me refiero para un clásico, a que es capaz de transmitir esto o aquello dependiendo de nuestro estado de ánimo, de nuestra lectura, de nuestra edad, etc...

Ahora estoy con "Los hermanos Karamazov" de Dostoievskym y os aseguro que ese libro es capaz de hacerte ver mil cosas solo con un capítulo. Eso es habilidad de un artista de las letras, eso es arte, eso es un clásico.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

27/08/2008 17:59:00
Tal vez es por la calidad literaria, por la originalidad de la temática, por su trasfondo sociocultural, la gran complejidad de cada personaje, y por su gran amplitud de lectores "diana", de forma que guste tanto a jóvenes, como a adultos, como a europeos, como a latinos, como a anglosajones...

Porque libros de conspiraciones, como bien dices, o thrillers con gran trasfondo en sociedades ocultas, etc., los hay a patadas y son flor de un día, por lo general, aunque hay excepciones.

Yo concuerdo en que unas ventas desorbitadas no colocan al libro dentro de la vitrina de los clásicos, pues esto tal vez es más bien cuestión de marketing.

Aunque es cierto que el paso del tiempo les da a los libros destinados a ser clásicos el lugar que les corresponde: olvidados en las últimas estanterías o recordados como una experiencia muy grata. El paso del tiempo les da solera, como a los buenos cuadros, como a los buenos vinos...

Pero también, dentro de los libros, los hay no tanto clásicos, sino de culto. ¿Y qué convierte a un libro en un libro de culto? ¿Una legión de frikis que juegan a rol basándose en su historia? ¿O tratando de imitar sus ilustraciones? Tal vez la capacidad de crear algo muy distinto a nuestra realidad, algo que cae en nuestras almas como agua de mayo, como los elfos, los samurais, los "Akiras" o los "Lestat"...

No lo sé, pero será grato ver las aproximaciones de cada cual.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

28/08/2008 19:09:00
Pues yo estoy medio de acuerdo con lo que decís los dos un poco, pero a mi manera :D

Los clásicos son libros que de alguna forma se han ganado su título por las buenas críticas de la gente en general, no hay más. Pueden influir lo que decís, que su obra sea an buenaqu e te de sensaciones nuevas a cada lectura o que el tiempo les de mayor validez frente al resto de libros contemporáneos (aunque esto contradice un poco lo que dice rune, de que obras noveles y recinén salidas sean ya clásicos... que son pocas eso sí). Depende pues también del autor, de su caché en la crítica, y si ya sacó dos clásicos, muy posiblemente su siguiente obra sea también catalogada com otal.

…..oooO………………. ….(……)…Oooo…….. …..)…/. …(…..)……… …..(_/…….)…/………. ………….. (_/…………. Voy dejando huellas...

28/08/2008 22:19:00
Tocais puntos interesantes, más tú dagorlad en el sentido que sí es verdad que el tiempo es sabio y que es capaz de "crear" ese aire que hace que las cosas mejoren o se olviden para siempre.

Tu salida, yumas, la veo más como una consecuencia del tiempo, pues un autor no es bueno de entrada, sino por sus obras.

De todas formas insisto en que la forma de escribir se recalca con mucho clasicismo en aquellos que son capaces de dar mil connotaciones a un libro, es decir, un argumento = muchas sensaciones.

Es fácil morir por una mujer, lo difícil es vivir con ella.

Para poder escribir en los foros, debes registrarte como poblador en la web. Es gratis y nunca te pediremos nada, prometido :)
+
+