American Psycho y su final


01/09/2011 10:47:00
Una duda que me surgió el otro día y a ver quien me puede "iluminar". Al igual que pasó con Origin -aunque en menor escala en el caso que expongo-, el filme de "American Psycho" presenta un final extraño poco definido.



¿Al final todo fue invención de Bateman? ¿Realmente asesinó a esa gente o era esquizofrenia? ¿Alguien que nos alumbre?

01/09/2011 11:10:00
Yo creo que es un final abierto como el ejemplo que pones. Y pienso que era todo inventado por él.
Muy buena peli por cierto, nada que ver con la segunda parte, algo horripilante mires por donde lo mires.

Es más fácil juzgar el talento de una persona por sus preguntas que por sus respuestas.

01/09/2011 11:22:00
Sobre esta peli lo primero es decir que no hace justicia el libro, aunque es comprensible, pues el libro destila muchas más profundidad que en la pantalla cuesta plasmar. El acercamiento, no obstante, es más que bueno, muy bueno.



En el libro se deja bien claro que todo es producto de la mente de Patrick Bateman, aunque sí que cometiera determinados asesinatos, y es que se deja abierta una interpretación en el sentido que Bateman esta paranoico y tiende a exagerar las cosas. A parte, la novela insta a un nihilismo desorbitado y a presentar una sociedad hueca donde cada cual se preocupa de sí mismo, y si tienes un peazo abogado cubriéndote, eres inmune a todo.




Bateman es un pardillo, un don nadie en su mundo social, y las dos veces que le confunden con otro, se desprenden unas conversaciones  en las que su yo real (Patrick Bateman) es puesto a la altura del betún, como un gilipuertas. Así que, en su esquizofrenia, tiende a ser agresivo, sexy, el mejor, un canalla con las mujeres... es decir, lo que no puede ser en su vida real.




Así que, el libro expone que los asesinatos los comete, y que de alguna forma se cristaliza una crítica a una sociedad vacía y sin sentimientos donde nadie se preocupa por nada a menos que le toque de cerca.





Ahora la peli... En mi opinión, ninguno de los asesinatos cometidos por nuestro buen amigo Patrick ha sucedido realmente. Todo ha sido producto de su imaginación. 




Existe, sin embargo, otra teoría seguida por muchos de los fans de Bateman, y que consiste en que los asesinatos fueron reales, si bien nadie del ambiente del protagonista se enteró o le dio demasiada importancia, porque en lo único que piensan es en sí mismos. Esta teoría, a mi modo de ver, tiene dos agujeros (al menos en la versión cinematográfica): 




1º El rastro de sangre que va dejando el cuerpo muerto de Paul Allen cuando Bateman lo va arrastrando dentro de la bolsa de Jean Paul Gaultier por todo el vestíbulo de su edificio (¿el portero ni siquiera se da cuenta, o sí lo hace pero tiene miedo a perder su trabajo y por eso no dice nada?). 




2º Cuando cree que van a pillarlo, Patrick vuelve al apartamento de Paul Allen equipado con una mascarilla para evitar el desagradable olor a muerto (recordemos que había varios cuerpos en ese apartamento). Sin embargo, todo el piso ha sido vaciado, limpiado y pintado a conciencia. En ese momento sucede un extraño diálogo entre Patrick y la agente inmobiliaria. Ahora bien, si ésta última hubiera descubierto todos los cuerpos, ¿no habría denunciado el caso a la policía?. ¿No estaría el piso precintado por la policía?. Según los partidarios de la teoría de que los asesinatos fueron reales, la inmobiliaria se encargó de limpiar el apartamento, porque es difícil vender un piso en el que se hayan cometido crímenes con anterioridad. 




Las explicaciones no me convencen, y además existen numerosos detalles que demuestran que los asesinatos no llegaron a cometerse: 




- Patrick es, en realidad, un poca-cosa. (lo que dije antes) Me explico: tanto en la conversación con su abogado al final de la peli (el letrado confunde a Bateman con Davis), como cuando está cenando con Paul Allen (éste confunde a Bateman con Markus Halbestram), ambos le dicen que Patrick Bateman es un zumbado, un perdedor, que no tiene empuje, etc. Es decir, que realmente Patrick es un mierda, y el trabajo lo ha conseguido porque su papá es dueño de la mitad de la empresa (según reconoce Evelyn). Por tanto, todas las escenas en que Bateman se muestra con agresividad, matando, descuartizando, son en realidad imaginadas por él. Así es como a él le GUSTARÍA ser. 




- Jane, la secretaria de Patrick, al final de la película examina la agenda de Bateman y descubre que en la mayoría de las páginas figuran dibujos de escenas de sexo y brutalidad. Eso nos ofrece una pista de que realmente Bateman lo ha vivido todo en su mente. 




- La escena de los policías es del todo increible. Incluso Patrick alucina cuando con dos disparos de pistola hace saltar por los aires dos coches patrulla. Es evidente que lo está imaginando todo. 




- El cajero automático le pide, textualmente, que le alimente con un gato callejero. La imaginación de Bateman vuelve a traicionarle. 




- Etc. 




Por tanto, creo que todo fue producto de la podrida imaginación del bueno de Patrick. Una imaginación que le llevaba a pintar en su cuaderno todo lo que hacía en su "vida imaginada".


Un respirar en las sombras, una figura sin cuerpo, una muerte digna

01/09/2011 11:31:00
anthony dijo:
Sobre esta peli lo primero es decir que no hace justicia el libro, aunque es comprensible, pues el libro destila muchas más profundidad que en la pantalla cuesta plasmar. El acercamiento, no obstante, es más que bueno, muy bueno.

En el libro se deja bien claro que todo es producto de la mente de Patrick Bateman, aunque sí que cometiera determinados asesinatos, y es que se deja abierta una interpretación en el sentido que Bateman esta paranoico y tiende a exagerar las cosas. A parte, la novela insta a un nihilismo desorbitado y a presentar una sociedad hueca donde cada cual se preocupa de sí mismo, y si tienes un peazo abogado cubriéndote, eres inmune a todo.

Bateman es un pardillo, un don nadie en su mundo social, y las dos veces que le confunden con otro, se desprenden unas conversaciones  en las que su yo real (Patrick Bateman) es puesto a la altura del betún, como un gilipuertas. Así que, en su esquizofrenia, tiende a ser agresivo, sexy, el mejor, un canalla con las mujeres... es decir, lo que no puede ser en su vida real.

Así que, el libro expone que los asesinatos los comete, y que de alguna forma se cristaliza una crítica a una sociedad vacía y sin sentimientos donde nadie se preocupa por nada a menos que le toque de cerca.

Ahora la peli... En mi opinión, ninguno de los asesinatos cometidos por nuestro buen amigo Patrick ha sucedido realmente. Todo ha sido producto de su imaginación. 

Existe, sin embargo, otra teoría seguida por muchos de los fans de Bateman, y que consiste en que los asesinatos fueron reales, si bien nadie del ambiente del protagonista se enteró o le dio demasiada importancia, porque en lo único que piensan es en sí mismos. Esta teoría, a mi modo de ver, tiene dos agujeros (al menos en la versión cinematográfica): 

1º El rastro de sangre que va dejando el cuerpo muerto de Paul Allen cuando Bateman lo va arrastrando dentro de la bolsa de Jean Paul Gaultier por todo el vestíbulo de su edificio (¿el portero ni siquiera se da cuenta, o sí lo hace pero tiene miedo a perder su trabajo y por eso no dice nada?). 

2º Cuando cree que van a pillarlo, Patrick vuelve al apartamento de Paul Allen equipado con una mascarilla para evitar el desagradable olor a muerto (recordemos que había varios cuerpos en ese apartamento). Sin embargo, todo el piso ha sido vaciado, limpiado y pintado a conciencia. En ese momento sucede un extraño diálogo entre Patrick y la agente inmobiliaria. Ahora bien, si ésta última hubiera descubierto todos los cuerpos, ¿no habría denunciado el caso a la policía?. ¿No estaría el piso precintado por la policía?. Según los partidarios de la teoría de que los asesinatos fueron reales, la inmobiliaria se encargó de limpiar el apartamento, porque es difícil vender un piso en el que se hayan cometido crímenes con anterioridad. 

Las explicaciones no me convencen, y además existen numerosos detalles que demuestran que los asesinatos no llegaron a cometerse: 

- Patrick es, en realidad, un poca-cosa. (lo que dije antes) Me explico: tanto en la conversación con su abogado al final de la peli (el letrado confunde a Bateman con Davis), como cuando está cenando con Paul Allen (éste confunde a Bateman con Markus Halbestram), ambos le dicen que Patrick Bateman es un zumbado, un perdedor, que no tiene empuje, etc. Es decir, que realmente Patrick es un mierda, y el trabajo lo ha conseguido porque su papá es dueño de la mitad de la empresa (según reconoce Evelyn). Por tanto, todas las escenas en que Bateman se muestra con agresividad, matando, descuartizando, son en realidad imaginadas por él. Así es como a él le GUSTARÍA ser. 

- Jane, la secretaria de Patrick, al final de la película examina la agenda de Bateman y descubre que en la mayoría de las páginas figuran dibujos de escenas de sexo y brutalidad. Eso nos ofrece una pista de que realmente Bateman lo ha vivido todo en su mente. 

- La escena de los policías es del todo increible. Incluso Patrick alucina cuando con dos disparos de pistola hace saltar por los aires dos coches patrulla. Es evidente que lo está imaginando todo. 

- El cajero automático le pide, textualmente, que le alimente con un gato callejero. La imaginación de Bateman vuelve a traicionarle. 

- Etc. 

Por tanto, creo que todo fue producto de la podrida imaginación del bueno de Patrick. Una imaginación que le llevaba a pintar en su cuaderno todo lo que hacía en su "vida imaginada".

Tiene sentido lo que dices, sí, que sea todo producto de su imaginación y su cuaderno. La conversación telefónica con su abogado queda incluso bien enmarcada, pues el abogado le miraba con ojos de pocos amigos cuando le decía que no tenía gracia la broma y que había comida con el colega del Markus en Nueva York.



El inspector no me queda claro si también se lo imaginaba o no, la verdad. Es que cuando le sacó el disco de los Yales, el mismo que su supuesto asesinato a Markus, me dejó extrañado y claro, se denota que sí es imaginado. Además muchas conversaciones con el inspector reflejan algo de "no peude ser real, lo sabe todo".




Por otro lado, las escenas de la motosierra por el edificio persiguiendo a la prostituta -de las más impactantes sin lugar a dudas- es del todo ficticia, sí, es imposible que nadie oiga eso :i Y el coche de policía explotando... por mucha indiferencia que tenga esta sociedad y tal, eso se investigaría sin lugar a dudas :c

01/09/2011 11:33:00
wizard dijo:
Tiene sentido lo que dices, sí, que sea todo producto de su imaginación y su cuaderno. La conversación telefónica con su abogado queda incluso bien enmarcada, pues el abogado le miraba con ojos de pocos amigos cuando le decía que no tenía gracia la broma y que había comida con el colega del Markus en Nueva York.

El inspector no me queda claro si también se lo imaginaba o no, la verdad. Es que cuando le sacó el disco de los Yales, el mismo que su supuesto asesinato a Markus, me dejó extrañado y claro, se denota que sí es imaginado. Además muchas conversaciones con el inspector reflejan algo de "no peude ser real, lo sabe todo".

Por otro lado, las escenas de la motosierra por el edificio persiguiendo a la prostituta -de las más impactantes sin lugar a dudas- es del todo ficticia, sí, es imposible que nadie oiga eso :i Y el coche de policía explotando... por mucha indiferencia que tenga esta sociedad y tal, eso se investigaría sin lugar a dudas :c

Precisamente sí... esas razones y muchas más reflejan que todo sale de su cabeza alocada, y no de la realidad. La peli muy buena (que por cierto no la encuentro en la videoteca :m ) y se perdona que no ganara el óscar porque se lo llevó Gladiator ese mismo año. :i

Un respirar en las sombras, una figura sin cuerpo, una muerte digna

01/09/2011 11:37:00
Wizard por aquí... ohhhh cuánto honor :c ¡se te ve poco canalla!!!!!



Y mira esta peli a mi no me hizo ni fú ni fá, aunque confieso que sí tenía enganche, más por la actuación de Bale que por el guión en sí. porque sucedía lo que decís, que uno se terminaba diciendo "Sí hombre, y no le ven ni le oyen", o "sí claro, y ¿qué más?"




A mí me parecía que realmente sí mataba y tal, aunque sus descuidadas formas le delataban un poco a veces. La de la inmobiliaria es quien más me atacó a mí, no encajaba cómo desaparecieron todos los cadáveres, y aunque al final justifiqué un poco que el abogado se ocupó de absolutamente todo (incluso de darle coartada en relación a que Markus estaba vivo por Nueva york porque cenó con él), habían cosas que cantaban un poco, sí. Peeeeeeeero, el caso es que los supuestos asesinados no se volvían a ver en la peli... la verdad es la verdad.... y eso resulta "extraño" ¿o no?

Vacía tu mente, libérate de las formas, como el agua, si pones el agua en la botella será la botella, si la pones en una tetera será la tetera, el agua puede fluir o golpear, se como el agua amigo.

01/09/2011 11:45:00
troya dijo:
Wizard por aquí... ohhhh cuánto honor :c ¡se te ve poco canalla!!!!!

Y mira esta peli a mi no me hizo ni fú ni fá, aunque confieso que sí tenía enganche, más por la actuación de Bale que por el guión en sí. porque sucedía lo que decís, que uno se terminaba diciendo "Sí hombre, y no le ven ni le oyen", o "sí claro, y ¿qué más?"

A mí me parecía que realmente sí mataba y tal, aunque sus descuidadas formas le delataban un poco a veces. La de la inmobiliaria es quien más me atacó a mí, no encajaba cómo desaparecieron todos los cadáveres, y aunque al final justifiqué un poco que el abogado se ocupó de absolutamente todo (incluso de darle coartada en relación a que Markus estaba vivo por Nueva york porque cenó con él), habían cosas que cantaban un poco, sí. Peeeeeeeero, el caso es que los supuestos asesinados no se volvían a ver en la peli... la verdad es la verdad.... y eso resulta "extraño" ¿o no?

No se volvían a ver porque desaparecían de la escena, y es allí donde Bateman encontraba en su imaginación cabida para darles muerte. Es decir, Markus se va de viaje a Nueva York mañana... pues él veía que hoy podía matarle "en su mente". Y claro, luego el Markus se iba de viaje y no aparecía más, lógicamente.



¿El inspector? Para qué... una vez se descubre el pastel "en su mente", no tiene sentido que el inspector vuelva. De todas formas el inspector está claro que sale de su mente, no solo por el CD, sino por muchas más coincidencias. El inspector es una creación suya para darse importancia, para denotarse en su paranoia que está realizando algo impactante y que repercute a la sociedad, que le están investigando. Él busca destacar en una sociedad vacía, como dije, y lo que más le duele es precisamente estar matando y que nadie le pille ni le diga nada. Él quiere ser pillado, quiere ser reprendido y al final lo único que le queda es gritárselo a su abogado... y cuando éste le dice que todo es mentira, ya solo le queda acabar con un pensamiento -al igual que en el libro- que reza:




"No hay salida".

Un respirar en las sombras, una figura sin cuerpo, una muerte digna

05/09/2011 15:50:00
xd xd xd Si el ZP se hubiera comida tanto la cabeza con el paro como vosotros con el final de la peli, seríamos un país puntero jaja

El libro no lo he leído, pero la peli me parece clara. Es todo paranoia de él, una especie de delirio de grandeza en el que Patrick escapa de su mediocridad y adquiere el "poder" y "respeto" de los demás mediante sus carnicerías... Incluso parece decepcionado cuando se percata de que nadie le busca ni quiere encarcelarle. Está claro, se refleja una mente psicópata de asesino en serie, con frases como "cuando veo una mujer atractiva, por un lado pienso en acercarme, hablar con ella e invitarla a salir, pero por otra parte pienso en lo bonita que quedaría su cabeza clavada en un palo". Está claro que el poder, la dominación y llamar la atención le pone tanto o más que el sexo, algo muy característico, pero además, le encanta hacer partícipes a los demás de lo que piensa o siente, porque se cree tan deliciosamente refinado y especial como injustamente ignorado. Esas peroratas sobre las canciones que le gustaban (de Phil Collins y de Withney Houston) a perfectos desconocidos hacían destacar que le encantaba que le escucharan, tener un auditorio admirando su fineza y clase, lo que le faltaba realmente en su vida cotidiana.

Hoy es el ayer del mañana, ¡no lo desperdicies!

26/09/2011 21:46:00

Pues yo no se si era paranoia o no, la verdad, ni leí el libro, pero me gusta pensar que sí sabía lo que sucedía y que sucedió de alguna forma. Y que como se dice por ahí arriba, que el poder hace que todo se "borre" y que se "camufle".


Menuda escenita la de la sierra electrica por las escaleras... ufff


En el primer día,Dios creó al gato........y en el séptimo día,Dios quiso descansar pero no pudo...¡¡¡porque tenía que limpiar la bandeja del gato!!!. Extracto de la Biblia Gatuna.

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